Con la mediación de Francisco, abren el diálogo en Venezuela

La reunión será el próximo domingo en la isla Margarita, en busca de diálogo que ayude al país a salir de la crisis política que atraviesa.

La primera reunión del llamado “diálogo nacional” se celebrará el domingo en la isla Margarita, anunció en conferencia de prensa en Caracas el enviado del papa Francisco, monseñor Emil Paul Tscherrig, minutos después de que, en El Vaticano, el papa Francisco recibiera la inesperada visita del presidente Nicolás Maduro.
El acercamiento se logró en uno de los puntos más altos de tensión en la crisis venezolana y en medio de un plan de lucha anunciado por la oposición con manifestaciones callejeras diarias y un llamado a la “toma de Venezuela” para el miércoles.

“Este proceso tiene como objetivo la superación de las coyunturas económicas, políticas y sociales”, dijo Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina.

El religioso dio la conferencia de prensa rodeado de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá), quienes llevan a cabo una misión de buenos oficios promovida por la Unasur para lograr un diálogo entre los venezolanos, cuerpo del que también participa el ex mandatario dominicano Leonel Fernández.

La apertura de las conversaciones se anunció después de que, en Roma, el Papa recibiera a Maduro, en una audiencia que no había sido anunciada.

La reunión privada entre ambos “se dio en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando y que repercute pesadamente sobre la vida cotidiana de toda la población”, confirmó El Vaticano en un comunicado posterior.

“El Papa, que tiene en el corazón el bien de todos los venezolanos, deseó continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y de cada paso que contribuya a resolver las cuestiones abiertas y crear mayor confianza entre las partes”, agregó la Santa Sede.

El Pontífice invitó al mandatario, en esa línea, a “emprender con coraje el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, de los pobres en primer lugar, y promover un clima de renovada cohesión social que permita mirar con esperanza al futuro de la nación”.

Al enterarse del paso de Maduro por El Vaticano, el ex candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, escribió en su cuenta de Twitter: “Ojalá que el maula de visita en Roma no pretenda burlarse del papa Francisco y lo escuche bien. Que se acabe el golpe que dieron”.

“Celebro la instalación oficial en Caracas del diálogo nacional por la paz y la sobernía”, replicó Maduro por la misma vía.

En Caracas, el enviado papal Tscherrig sostuvo que el objetivo del diálogo es “la búsqueda de la creación de un clima de confianza, superación de la discordia y promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica”, informó Globovisión.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, confirmó que directivos antichavistas se reunieron el domingo pasado con Paul para “explorar las posibilidades de un eventual diálogo”.

Añadió que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigirá que se respete la Constitución, debido a que el gobierno debe comprender que “no puede seguir en este camino de violación sistemática” de las leyes.

Este lunes, en Buenos Aires, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que el Mercosur celebrará “en los próximos días” una reunión para discutir si se aplica la cláusula democrática a Venezuela.

Télam

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here