A fines de octubre se conoció que el Tribunal Superior de la Justicia de la provincia de Córdoba le negó a la COOPI el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el servicio de cloacas.
Vale recordar que, tras la finalización del contrato de concesión del servicio de cloacas en 2017, el intendente Esteban Avilés anunció que el municipio asumiría la prestación. Tomó la decisión por decreto y sin intervención del Concejo de Representantes, tal como establece el artículo 134 de la Carta Orgánica Municipal al señalar que para la municipalización de servicios se requiere doble lectura.
Avilés celebró la noticia con una convocatoria en pleno de su gabinete, dirigentes de centros vecinales (a quienes no se les aclaró previamente de que se trataba el anuncio) y algunos medios de prensa. “Es un día especial, un día muy esperado”, dijo Avilés y consideró el fallo de la justicia “un regalo justo, merecido y esperado”.
“El fallo de la Justicia fue similar al del servicio de agua, en contra de los intereses de una prestataria que, en forma irregular y durante 10 años, cobró capitalización por más de 14 mil millones de pesos, sin autorización del Concejo de Representantes y sin transparencia”, afirmó.
Sostuvo que el municipio cumplirá “con responsabilidad la reasunción del servicio de cloacas, a un precio justo, eliminando los cobros irregulares”. Asimismo, Avilés añadió que, “durante décadas, los carlospacenses sufrimos a una casta corporativa integrada por la dirigencia cooperativista y sectores de la oposición, que tomaban a los servicios públicos como una unidad económica”.
Tras el anuncio, el intendente firmó el Decreto N° 637/24 donde estableció los plazos para asumir la prestación del servicio de cloacas. En principio intimó a la COOPI a que en el plazo de 20 días entregue documentación pertinente.
Estableció, además, las fechas 26 y 27 de diciembre del 2024 para la revisión de las instalaciones y demás bienes y control del inventario de la Planta, Laboratorio y demás bombeos registrados con el fin de verificar las condiciones de funcionamiento y estado de mantenimiento. Por último, el decreto fija el lunes 3 de marzo del 2025 la recepción provisoria y toma de posesión de los bienes y servicios mencionados.
“Que no quede ningún trabajador afuera”
El gerente General de la Cooperativa Integral, Rodolfo Frizza, se refirió al fallo y resaltó que la resolución tiene fecha del 10 de septiembre. En este sentido consideró que el gobierno especuló con los tiempos para poder armar una “tribuna” con “los aplaudidores del odio”.
“Me parece que se tomaron un tiempo para montar un escenario”, consideró el dirigente y reiteró que la Cooperativa Integral sólo impugnó el mecanismo a través del cual el municipio pretende asumir la prestación. “Hacen una interpretación muy finita de que no es una municipalización. Lo único que discutimos fue que esto no se puede hacer por decreto, sino que hay que hacerlo por ordenanza con mayoría agravada”, expresó en diálogo con VillaNos Radio.
La COOPI presentó el recurso en queja directa para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación analice el caso. Del mismo modo impugnó el decreto 637/24 a través del cual Avilés definió las fechas de toma del servicio alegando que aún no está agotada la vía recursiva.
“Consideramos que ese decreto es prematuro. Se debieran haber respetado los tiempos procesales. Pero bueno, como tienen un entendimiento de que ‘el Estado soy yo’, hacen lo que les da la gana”, dijo Frizza y añadió: “La COOPI es mucho más que agua y cloacas, aunque está claro que esos servicios formaron parte de una identidad muy fuerte que no se va a perder”.
En todas las expresiones públicas que tuvieron los funcionarios municipales sobre este tema, en ningún momento hablaron de qué pasará con los puestos de trabajo.
Frizza señaló que en el área de Trabajo de la provincia ya hay un expediente abierto por el traspaso de trabajadores del servicio de cloacas que se inició en agosto del 2022 tras el primer fallo del TSJ avalando la decisión municipal.
También recordó que en septiembre de 2022 la COOPI le ofreció al municipio entregarle el servicio de cloacas con la única condición de que tome a la totalidad de trabajadoras y trabajadores afectados a la prestación.
“El intendente no dijo que el 20 de septiembre de 2022 nosotros le ofrecimos el servicio. Es decir que en todo este tiempo que la COOPI estuvo prestando el servicio de cloacas, lo podría haber hecho el municipio. Son 24 meses. La única condición que pusimos fue que tomen a los 64 trabajadores y trabajadoras que directa o indirectamente están afectados al servicio”, reiteró.
Si se aplica la misma fórmula que se aplicó para el laudo arbitral del agua (3,5 operarios cada mil conexiones domiciliarias) la cifra de trabajadores a pasar al municipio superaría los 60. Si se consideran las conexiones potenciales a la red (recordemos que la conexión al servicio de cloacas es obligatoria en aquellos barrios donde pasa la red y que el municipio debería hacer cumplir para trabajar verdaderamente por el saneamiento de nuestra cuenca hídrica), el número de trabajadores ascendería a más de 70.
“Ese expediente está abierto, supongo que allí continuará. Yo recuerdo mucho la frase del entonces ministro doctor Omar Sereno, un hombre de mucha trayectoria en la parte de conflictos laborales, que afirmó que ‘un servicio son sus trabajadores; si pasa el servicio, pasan los trabajadores’”, recordó Frizza y remarcó: “Cuando haya que entregar el servicio, que sea sin que quede ningún trabajador afuera”.
Por una falla eléctrica, hubo volcamiento de líquidos cloacales y el municipio recrudeció su campaña de desprestigio a la COOPI
Sucedió el martes 19 de noviembre alrededor de las 9:15. Un corte de energía no programado por parte de EPEC produjo la rotura de una pieza en la Estación de Bombeo N° 4, ubicada detrás del ACA. Esto generó el volcamiento de líquidos cloacales en la vía pública, que terminaron en el lago San Roque.
“Todo indica que fue un ‘golpe de ariete’; esto es un efecto que se da cuando, de manera repentina, cambia la velocidad de fluido de un líquido que viaja por la cañería. Esto genera una enorme presión en algún punto del sistema y eso es lo propició la rotura de una pieza clave. Esto provocó la inundación de toda la estación de bombeo”, explicó Manuel Rojas, biólogo, especialista en Ingeniería Ambiental y responsable del servicio de cloacas en la COOPI.
Inmediatamente se activó el protocolo de actuación que implicó disponer de camiones atmosféricos que extraer el líquido derramado, limpieza y desinfección del sector. “En una hora y media dimos solución a la problemática. Trabajamos 16 personas de las cuadrillas de la Cooperativa, más personal externo, que nos asistió con camiones atmosféricos para vaciar el cuadro de válvula, porque estaba inundado”, describió Rojas en diálogo con VillaNos Radio.
El personal de Policía Ambiental también se hizo presente en el lugar. “Gratamente se sorprendieron por la rapidez que dimos solución a una temática tan complicada. Verdaderamente era muy difícil darle solución porque era una pieza muy crítica del sistema que provocó esto”, expresó Rojas.
También hubo seguimiento de las tareas por parte del personal de la Administración Provincial de Recursos Hídricos y el director de Cuenca, Emilio Iosa, quien expresó: “Claro que hay que denunciar e investigar qué pasó. Pero sobre todo hay que solucionarlo de manera definitiva y sin especulaciones”.
Y agregó: “Este tipo de situaciones resaltan la importancia del trabajo conjunto entre el municipio y las instituciones de la ciudad. Pienso que esto no sucedería si el diálogo democrático no estuviera roto. La falta de colaboración interinstitucional puede repercutir en un perjuicio al medio ambiente”.
Iosa sostuvo que, “tenemos la responsabilidad de construir una política pública que vaya al hueso con la contaminación. Y no solo por obra, sino también por omisión”.
“Estuve junto a Policía Ambiental en el lugar de los hechos realizando la constatación. La respuesta de los trabajadores de la Cooperativa fue inmediata y de un compromiso destacable”, valoró.
El municipio, por su parte, se limitó a denunciar. “El personal de la Coordinación General de Ambiente se presentó en el lugar, tomó muestras de los líquidos, elaboró el acta pertinente y derivó un informe a la asesoría letrada. Vamos a accionar penalmente como lo venimos haciendo en casos similares”, expresó a Carlos Paz Vivo Carla Livelli, Secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental.
La funcionaria remarcó que no se trata de un hecho aislado y apuntó directamente a la Coopi: “Estos incidentes tienen que ver con la falta de inversión y mantenimiento en la infraestructura del servicio”.
Al día siguiente, el intendente Esteban Avilés formalizó una nueva denuncia en la justicia contra la prestataria.
Nota correspondiente a la edición n° 605 del periódico La Jornada, del 27 de noviembre de 2024.