La expresidenta apuntó contra el Gobierno por la reciente suba del dólar, el ajuste económico y el impacto de las políticas del ministro Caputo. También cuestionó el rol del Fondo Monetario Internacional y advirtió por las consecuencias sociales del plan oficial.
La exmandataria Cristina Fernández de Kirchner publicó este sábado un extenso mensaje en sus redes sociales con duras críticas al presidente Javier Milei, tras la implementación del nuevo régimen de bandas cambiarias y la reciente devaluación del peso.
“Che Milei… ¡al final, lo mismo de siempre!”, comienza el texto, en el que acusa al Gobierno de haber ejecutado una devaluación “de casi el 30%” por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Porque eso de que ‘el dólar va a flotar entre bandas de $1000 y $1400’… Daaaaaaale”, escribió la expresidenta en tono irónico.
Según Fernández de Kirchner, la medida favorece a “los Caputo Boys”, en referencia al ministro de Economía Luis Caputo y sus vínculos con el sector financiero. “En apenas siete años, empomaron a los argentinos fugando miles y miles de millones de dólares”, sostuvo.
En ese sentido, también se refirió al FMI como “la otra banda”, a la que acusó de financiar gobiernos “gorilas” como el actual y el de Mauricio Macri, cuyos préstamos “se terminan pagando con la miseria y el hambre del pueblo argentino”.
La exvicepresidenta también vinculó la devaluación con el dato oficial de inflación de marzo, que alcanzó el 3,7% mensual, aunque señaló que el impacto en los precios “se siente mucho más” en la vida cotidiana. “Todo esto con el dólar pisado y el ajuste más grande del que se tenga memoria sobre jubilados, salarios y provincias”, subrayó.
Asimismo, cuestionó el rumbo económico del Gobierno: “Está claro que tu plan —si es que tenías uno— falló. Te dije que el problema no eran los pesos, sino los dólares que no tenés y que le tuviste que pedir prestado al Fondo”.
Fernández de Kirchner denunció también un retiro de 400 millones de dólares de las reservas del Banco Central, y comparó esa cifra con el dinero necesario para la reconstrucción de Bahía Blanca tras el temporal. “¡Mamadera!”, expresó.
Además, se refirió a la visita prevista del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, cuestionando la contradicción entre su figura y el discurso “anti-woke” del oficialismo. “¿Querés contarle a tus seguidores libertarios quién va a ser tu prestamista estrella la próxima semana?”, ironizó.
En el cierre del texto, la exmandataria advirtió que las consecuencias del ajuste no las pagará el Gobierno sino “los mismos de siempre”: trabajadores, jubilados y quienes cobran en pesos. “Tiempos duros para los que trabajan, para los que producen, para los que no tienen cómo defenderse del ajuste y la especulación”, concluyó.