Un nuevo hecho relacionado con el asesinato de Andrea Castana (ocurrido el 11 de marzo pasado) causó conmoción en la noche del martes. Es que el auto de la joven que estaba estacionado frente a la casa de sus padres, en barrio La Quinta de Villa Carlos Paz, se prendió fuego. Según se conoció, el incendio se inició adentro del Ford K.
Bomberos y funcionarios judiciales se dieron cita en el lugar para investigar el hecho.
El vehículo se encontraba estacionado sobre la vía pública frente a la casa de sus padres sobre la calle Alejandro Magno.
La fiscal Alejandra Hillman, en diálogo con Cara y Cruz (Radio Universidad), confirmó que se trató de un daño intencional. Describió que cuando se hizo presente en el lugar, encontró que se había roto una de las ventanillas para luego introducir elementos incendiarios en su interior.
La investigadora calificó al hecho como un acto “simbólico” que no afectará a la investigación ya que de los peritajes hechos al vehículo ya se habían extraído todas las pistas. Por este motivo se le había entregado el auto a la familia en calidad de depositarios judiciales.
Por su parte el abogado que representa a la familia Castana, Facundo Pace, también opinó que se trataría de un hecho “intencional debido a algunas características de bomberos en un examen preliminar.
Nos llamó mucho la atención, no hubo una amenaza previa”, expresó.
Sobre el impacto de este hecho en la causa, Pace precisó que el auto “ya había sido peritado y devuelto a los familiares”.
“No tendría mucha influencia en la investigación. Estaba estacionado, lo habían traído del mecánico por algunos arreglos pero estaba sin uso porque es sucesión que correspondía a los hijos. No se utilizaba”, afirmó.
En el momento del hecho estaba únicamente el padre de Andrea en la casa.
“La policía dijo que los vecinos no vieron nada. Solo el vecino que dio aviso que se estaba incendiando.
Tiene un tiente mafioso, pero es muy raro”, dijo al programa Off The Record (VillaNos Radio 100.7).
En esta línea, sostuvo que la hipótesis del “crimen por encargo”, vinculada al caso del fotógrafo Hernán Sánchez y a la banda narco rosarina Los Monos, vuelve a “revitalizarse” como línea investigativa (ver aparte).
Advirtió, sin embargo, que puede ser “para distraer”.
“Esto nos cambia un poco el foco pero hasta ahora la principal hipótesis del asesinato de Andrea es la del ataque sexual”, subrayó.
“La esperanza es que ojalá el victimario se haya sentido acechado y por eso reaccionó de esta forma. Pero son todas especulaciones con pocos elementos”, reconoció.
“La causa está abierta y sin rumbo fijo”, finalizó.
“Me están siguiendo, es un mensaje para mí”, dijo el papá de Andrea
Por razones que aún se investigan, en horas de la noche del martes se incendió el automóvil Ford Ka que pertenecía a Andrea Belén Castana, la joven de Carlos Paz que fue hallada asesinada y violada en el Cerro de la Cruz.
El vehículo se encontraba estacionado frente a la casa de los padres de Andrea y aún no está esclarecido cómo se produjeron las llamas. Por la modalidad del siniestro, tanto los Bomberos como la fiscal Alejandra Hillman creen que fue intencional.
Luis Castana, papá de la joven de 35 años asesinada, no tiene dudas de que se trató de un mensaje intimidatorio contra la familia, en el marco de la investigación para hallar los responsables del homicidio. Incluso aseguró que hay un coche que lo persigue desde hace días. “Hay un coche que me sigue, es un mensaje para mí. Me di cuenta el viernes pasado o el sábado”, aseguró.
Respecto al episodio, añadió: “Vi una moto 250 cc roja con dos tipos con casco que miraron la casa. Y después me entré a bañar, escuchaba los perros cada vez más locos, y veo a los vecinos que miraban por acá y vi el humo”, relató el hombre que reside en la calle Alejandro Magno del barrio La Quinta.
El auto ya había sido peritado durante veinte días, por lo que se desestima la intención de eliminar pruebas.
“Yo al auto no lo toqué nunca más, no quiero saber ni ver nada (…) El dueño del coche es el exesposo de mi hija, Juan Manuel Lazzaroni, que lo tendría que haber venido a buscar pero no vino nunca. Su abogado le aconseja que yo compre un 08 para falsificar una firma y vender el coche para evitar hacer la sucesión”, expresó.
Luis aseguró que siempre tuve dudas sobre Lazzaroni. “Ya no confío ni en mi sombra. Escucho cosas… Hay declaraciones que involucran cosas que son muy serias. Es de terror”, concluyó afligido.
Para el abogado de la familia, “Andrea podría haber visto algo del crimen de Sánchez”
A tres meses del asesinato de Andrea Belén Castana, la investigación vuelve a tomar un giro en el intento de reconstruir los hechos del crimen tras el ataque sobre el vehículo frente a la casa sus padres.
El abogado de la familia Castana Facundo Pace explicó que el incendio del automóvil de Andrea, y la posterior denuncia de su padre al sostener que lo están siguiendo, podría vincularse a un mensaje de índole mafioso. De este modo, en caso de encontrarse implicada una organización criminal, se retomaría una de las hipótesis que había sido descartada.
La misma apuntaría a que Andrea “vio algo que no tenía que ver”, sostuvo Pace vinculando el caso con la cercanía del lugar donde fue hallado el cuerpo de Hernán Sánchez, el fotógrafo carlospacense que había desaparecido en diciembre pasado.
Otra de las hipótesis, la que implicaba a su expareja Juan Manuel Lazzaroni, había quedado en desplazada al último lugar al comprobarse que el material genético encontrado en el lugar del crimen no es compatible con el suyo.
Respecto a Lazzaroni, también perdió peso en las últimas horas la versión que lo acusaba de haber quemado el auto para cobrar el seguro, ya que la póliza se encontraba impaga desde el día del fallecimiento de Castana, explicó Pace. Sin embargo, el abogado aclaró que aún la causa no ha recolectado pruebas suficientes para descartar ninguno de estos supuestos.
La tercera hipótesis apunta a que se trató de un ataque sexual en el cual el agresor decidió quitarle la vida luego de violarla. A criterio del abogado de la familia de Castana, esta versión es la que tendría más fuerza hasta el momento.
Familiares de Hernán Sánchez también esperan el esclarecimiento del caso
Jesús Sánchez también pidió por el avance de la causa de su hijo, Hernán Sánchez, cuyo cuerpo fue encontrado el 13 de marzo en el Cerro de la Cruz, de casualidad mientras se buscaban rastros de Andrea Castana.
Jesús descartó las versiones que apuntan a un supuesto suicidio de su hijo, que había sido visto por última vez en diciembre pasado. Y aseguró que a Hernán lo mataron, aunque sostuvo que no tenía ninguna vinculación con grupos narcos como también había trascendido.
Nota correspondiente a la edición n° 371 del semanario La Jornada, del 14 de junio de 2015.