La líder de la Coalición Cívica citó un fallo de 2016 que declaró imprescriptibles los delitos de corrupción y sostuvo que, por ese motivo, no pueden ser objeto de indulto.
Elisa Carrió aseguró que el delito de corrupción por el cual fue condenada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner es “imprescriptible” y, en consecuencia, “no indultable”. Así lo expresó a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter), al referirse al debate público sobre un eventual beneficio presidencial para la exmandataria.
“Los delitos que son imprescriptibles, son no indultables”, sostuvo Carrió, al fundamentar su posición en el fallo conocido como “Miralles”, dictado el 6 de octubre de 2016 por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Según indicó, se trata de un “leading case” que sentó jurisprudencia al considerar los delitos de corrupción como imprescriptibles.
Carrió también recordó que el tribunal que firmó aquella resolución estuvo integrado por el fallecido juez Leopoldo Schiffrin, a quien elogió por su trayectoria y compromiso con los derechos humanos. Lo describió como “exiliado en Alemania y Venezuela durante la dictadura”, y señaló que fue “injustamente renunciado en época de Mauricio Macri”, además de haber sido declarado ciudadano ilustre post mortem por la Provincia de Buenos Aires.
“Por ello, nadie puede invocar amiguismo alguno”, concluyó la líder de la Coalición Cívica, en alusión al reconocimiento institucional que recibió el magistrado.