Barro por Arena, el programa que busca recuperar el valor turístico de los embalses cordobeses puso primera en Villa Carlos Paz

El ministerio de Ambiente y Economía Circular, a través de la Autoridad de Cuencas, lanzó el programa Barro por Arena (BxA), una iniciativa para restaurar el uso recreativo y turístico de los embalses de la provincia de Córdoba.

El programa tiene como objetivo principal la extracción de arena o áridos que producen acumulación de sedimentos en la cola de los embalses, y su redistribución en playas degradadas.

La iniciativa apunta al fomento del turismo y el desarrollo de las economías locales, a través de la mejora estética de las playas y la restauración de la biodiversidad que estos ecosistemas albergan.

A partir de esta estrategia se consigue mantener la capacidad de almacenamiento del dique y, además, mejorar la calidad del agua y aumentar la eficiencia del embalse para la generación de energía hidroeléctrica.

El programa se realiza en el marco de las acciones que lleva adelante el ministerio de Ambiente y Economía Circular, a cargo de Victoria Flores, para sanear las cuencas de la provincia de Córdoba, y fue impulsado por el director de la Cuenca del San Roque, Emilio Iosa.

‘Esto solo es posible con el trabajo de la comunidad. Estamos trabajando en equipo para cuidar nuestros recursos naturales y recuperar el agua del San Roque’, enfatizó la ministra.

Iosa, por su parte, anticipó que, ‘las playas de Villa Carlos Paz y de todas las comunas y municipios del perilago del San Roque van a volver a brillar muy pronto’.

‘Vamos a poder disfrutar de playas de arena en familia. Entre los vecinos y el gobierno, junto a la ministra de Ambiente, Victoria Flores, estamos trabajando por un embalse que se puede recuperar’, remarcó.

En la implementación de estas acciones participa personal del organismo y las fuerzas vivas de las comunidades.

Una de las primeras actividades fue la que se realizó en la Playa Perelli, un lugar emblemático de Villa Carlos Paz, a orillas del lago San Roque.

Junto a estudiantes del IPEM 316 que forman parte del programa Guardianes de Cuenca, el equipo de la cartera ambiental retiró más de dos toneladas de plástico y residuos; y se colocó cartelería informativa sobre cianobacterias, a modo educativo y de prevención.

El viernes de la semana pasada, en tanto, se comenzó con la limpieza y recuperación del balneario Playa Esmeralda, en el barrio Villa Suiza de Villa Carlos Paz.

Los trabajos consistieron en la remoción de basura superficial y luego en la extracción de piedras y hormigón que ocupaban prácticamente toda la superficie de la playa.

Vale destacar que el programa Barro por Arena se realiza dentro de una estrategia transversal, que involucra otras acciones como el Plan de Limpieza de Bahías y Guardianes de Cuenca, a través del cual se brindan charlas educativas en escuelas secundarias, con el objetivo de que los jóvenes puedan reconocerse como sujetos activos en el proceso de mitigación y remediación de los cuerpos de agua.

Esta acción busca mejorar la estética y la funcionalidad de las playas, aumentar la seguridad de los bañistas al proporcionar una superficie más estable y fomentar el turismo y, por ende, el desarrollo económico local.

Nota correspondiente a la edición n° 602 del periódico La Jornada, del 28 de agosto de 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here