Avanza en la Legislatura el proyecto de paridad en la Justicia: “Córdoba puede dar un ejemplo con impacto nacional”, señaló Austin

La Legislatura de la Provincia de Córdoba comenzó a debatir este lunes en comisión el proyecto de la legisladora Brenda Austin (UCR) para garantizar la paridad de género en la integración del Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura.

La iniciativa, que fue presentada por Austin a comienzos del año legislativo, busca consagrar un piso mínimo de integración de mujeres en el Tribunal Superior de Justicia, las Cámaras, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, a fin de acercar su participación a un escenario de paridad. Además, se establece que la paridad de género debe resguardarse en la conformación del Consejo de la Magistratura, así como en la elección de autoridades de los tribunales y en la propuesta, designación y reemplazo de magistraturas y funcionarios judiciales.

“Impulsamos la modificación de las normas del Poder Judicial para que nuestra provincia dé el ejemplo cumpliendo allí con la paridad de género. Vemos en Córdoba la misma lógica de subrepresentación de mujeres en los cargos más altos del Poder Judicial, en especial aquellos que no se definen por mérito sino por elección del Poder Ejecutivo. Contrasta la participación de mujeres como ministras, magistradas y fiscales, en contraposición a las categorías de funcionariado y personal administrativo”, sostuvo Austin respecto a la iniciativa que acompañaron con su firma las legisladoras Alejandra Ferrero, Ariela Szpanin, Graciela Bisotto, Daniela Gudiño, Patricia Botta y Gloria Pereyra.

Y agregó: “La discusión que se abre a nivel nacional sobre la presencia de mujeres en la Corte Suprema de Justicia, nos lleva a mirar qué cambios puede hacer Córdoba en su legislación para que este principio que se reclama a nivel federal también se cumpla al interior de la provincia. Apenas 3 mujeres en toda la historia del máximo tribunal, esto es un ejemplo claro de la desigualdad estructural que aún opera en las designaciones. Además, está pendiente la integración del TSJ de Córdoba y esperamos que las vacantes sean cubiertas por mujeres, para garantizar la paridad”.

“Si bien Córdoba ha mostrado avances en cuanto a la integración de mujeres en el Poder Judicial, lo cierto es que se encuentra en el puesto 17 si nos comparamos con otras provincias en cuanto a la participación femenina en puestos jerárquicos, de toma de decisiones”, apuntó la legisladora radical.

El debate en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos con la Comisión de Legislación General incluyó este lunes otra iniciativa presentada por la legisladora Julieta Rinaldi y que promueve el acceso e incorporación igualitaria en los puestos de toma de decisiones en el Poder Judicial, “respetando el principio de paridad de género”.

“Tenemos el ánimo de trabajar en conjunto para armonizar estas dos iniciativas y concluir en un despacho en común, tomando en consideración todos los aportes que recibimos”, remarcó la legisladora de la UCR.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here