Millones de argentinos irán a las urnas este domingo para elegir al presidente que sucederá en el cargo más importante del país a Cristina Fernández de Kirchner.
Seis fuerzas políticas competirán por la presidencia.
Las fórmulas (candidatos a presidente y vice) que encabezan cada alternativa son las siguientes: Daniel Scioli y Carlos Zannini (Frente para la Victoria); Mauricio Macri y Gabriela Michetti (Cambiemos); Sergio Massa y Gustavo Sáenz (Unidos por una Nueva Alternativa –UNA-), Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga (Progresistas), Nicolás del Caño y Myriam Bergman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); y Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal).
En Córdoba, además, se elegirán tres senadores nacionales, nueve diputados nacionales, y parlamentarios al Mercosur Nacional y Regional.
Para la mayoría de los cordobeses será la cuarta elección del año. En Villa Carlos Paz, por ejemplo, donde al padrón ronda los 54 mil electores habilitados, se realizaron los comicios municipales el 28 de junio, los provinciales el 5 de julio, y las PASO nacionales el 9 de agosto.
Sin embargo, siempre quedan dudas sobre alguno de los tantos aspectos que comprenden a todo el proceso electoral.
¿Qué votamos?
Para comenzar es necesario y fundamental saber cuáles son las categorías que tendremos a disposición para elegir representantes. Vale aclarar que para estas elecciones nacionales se utilizará la llamada “boleta sábana”. No habrá boleta única, voto electrónico, ni otros métodos que ya se han implementado.
Todas las boletas que se encontrarán en el cuarto oscuro tendrán cinco categorías o cargos: 1) Presidente y vicepresidente; 2) Parlamentario al Mercosur Nacional; 3) Senadores; 4) Diputados y 5) Parlamentario al Mercosur Regional.
Se puede ‘cortar’ boleta, es decir, elegir diferentes partidos para cada tramo (ver aparte).
Otro punto importante a saber es cómo se define un ganador en la categoría Presidente/Vicepresidente. Si la fórmula presidencial que más voto acumule obtiene el 45% o más, ganará la elección. También lo hará si supera el 40% con una diferencia mayor al 10% respecto de la fórmula que le sigue en número de votos.
Los votos válidos, los nulos y los otros
Los tipos de voto que pueden emitir los electores en los comicios se clasifican en tres categorías: los válidos, los nulos y las categorías transitorias, según indica el Código Nacional Electoral.
La siguiente es la explicación de cada uno de ellos:
Voto afirmativo (válido): son aquellos que se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías, o cuando para cada categoría de cargo se eligen boletas oficializadas de fuerzas políticas diferentes.
Voto en blanco (válido): cuando el sobre está vacío o contiene un trozo de papel de cualquier color sin ninguna inscripción. Cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría, se considera voto en blanco solo para dicha categoría.
Voto recurrido: es aquel cuya validez o nulidad es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. El fiscal deberá fundamentar en el formulario especial de voto recurrido con “expresión concreta de la causa”.
Voto de identidad impugnada: es un voto sobre el cual el presidente de mesa o los fiscales consideran que el votante ha falseado su identidad; es decir, que no es el titular del documento cívico que presenta. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.
Voto nulo: es aquel que se emite con una boleta no oficializada, o cuando se emite con inscripciones o imágenes inadecuadas o se hayan incluido objetos extraños. También se considera nulo cuando se hayan incluido boletas de distintas agrupaciones políticas para una misma categoría de cargos, o cuando se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones o leyendas de cualquier tipo.
¿Qué documentos están habilitados para votar?
Los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones presidenciales del próximo domingo deberán presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior.
Quienes se presenten a votar con un documento anterior al que figura en el padrón no podrán sufragar. Tampoco se admitirán constancias de DNI en trámite.
La Dirección Electoral recomienda asimismo verificar los padrones definitivos, que son los mismos que se utilizaron en las elecciones primarias del 9 de agosto, a través de la página web www.padron.gob.ar.
Aquellos electores que no votaron en las primarias de agosto, tienen el derecho y la obligación de votar este domingo. En caso de no hacerlo se puede consultar dónde y hasta cuándo hay tiempo para dar cuenta de la falta y también la multa que le correspondería a quien no justificara su ausencia.
Transporte gratuito
Al igual que en las PASO de agosto y en las elecciones provinciales de julio, el transporte interurbano será gratuito para aquellas personas que deban ir a votar.
Desde el sábado a la medianoche el sistema está habilitado para aquellos ciudadanos que deban viajar a más de 250 km de distancia, tal como figure el domicilio en su DNI.
Para aquellos que deban viajar a menos de 250 km, podrán hacerlo de forma gratuita a partir de la medianoche del domingo.
En ambos casos, el límite para regresar al lugar de partida sin cargo en el pasaje será el domingo hasta las 23:59.
Requisitos
Sufragantes: Deberá presentar el DNI y dos (2) fotocopias del mismo donde conste el domicilio actualizado. Una fotocopia será entregada al solicitar el pasaje de ida, y la otra al solicitar el pasaje de vuelta, en este último caso también deberá exhibirse el comprobante troquelado entregado por la autoridad de la mesa donde sufragó.
Autoridades de mesa: Deberá presentar el DNI conjuntamente con el telegrama oficial de designación como tal y dos (2) copias de dicha documentación. Un juego de fotocopias será entregada al solicitar el pasaje de ida, y la otra al solicitar el pasaje de vuelta.
En ambos casos quienes deban realizar trasbordo para llegar a destino, deberán contar con cuatro (4) juegos de fotocopias y seguir la modalidad descripta.
Cada unidad de transporte interurbano provincial destinará hasta el 50 por ciento de su capacidad al transporte gratuito de sufragantes y autoridades de mesa. El beneficio es válido para los servicios de modalidad regular común y diferencial.
El defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz será ‘observador de transparencia’
En el marco de un programa realizado en forma conjunta con la defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, el ombudsman de Villa Carlos Paz, Alejandro Luchessi, será observador de transparencia en los comicios presidenciales que se desarrollarán este domingo.
“Vamos a estar presentes en las escuelas como observadores de la transparencia de las elecciones. Es un programa conjunto que realizamos con la defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba. Vamos a estar presentes desde las 7.30 para observar no sólo la presencia de las autoridades electorales, sino la accesibilidad de las personas”, explicó.
El programa se implementará en más de 50 distritos del interior de la provincia.
“A partir de las 18 estaremos presentes en el escrutinio provisorio que se realiza en el Correo Argentino, para verificar que los sobres estén en perfecto estado, cerrados. Ese acto del escrutinio de las mesas habilitadas para votar en Carlos Paz lo vamos presenciar”, destacó.
La difusión de datos se dará “más tarde, pero más completa”
En la previa de los comicios, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se refirió a los datos del escrutinio provisorio y afirmó que se esperará a una “carga homogénea” de los distintos distritos.
En diálogo con la prensa en la sede del Correo Argentino, el funcionario explicó que fueron los partidos políticos los que pidieron que “la carga de datos sea homogénea” y que ello “conspira contra la celeridad en el inicio de la difusión”.
“Vamos a difundir los resultados recién cuando haya un número significativo de mesas escrutadas en la provincias que tienen elecciones simultaneas. Cuando difundamos no va a ser con un 6 por ciento, vamos a empezar con un porcentaje que represente nuestro complejo mapa electoral. Más tarde que de costumbre pero más completo, a las 11 de la noche, pero puede ser antes”, señaló.
Además se refirió a una presentación judicial por parte del Frente Renovador para que se cuenten los votos en blanco como votos afirmativos y, aunque destacó que su oficina no tiene intervención en el tema, dijo entender que la letra de la Constitución, de la Ley y de la jurisprudencia es clara en sentido contrario.
“Entiendo que la letra de la Constitución es clara, que la doctrina entiende que la letra de la Constitución es clara, que la Ley es clara, la doctrina internacional también lo es, por lo que no creo que oscurecer, el voto en blanco es blanco”.
Asimismo dijo que “si hay otra interpretación de un juez, que es confirmado por la Cámara Electoral y por la Corte Suprema, se acatará como se deba acatar, pero hasta que ello no ocurra, el derecho es lo que dice la Constitución y la Ley y es lo que se aplicará”.
Tullio estuvo acompañado por el titular del Correo Argentino Claudio Tristán, quien informó diversas modificaciones a los procesos que se aplicarán el domingo.
Respecto del telegrama que firman las autoridades electorales para el escrutinio provisorio y que es retirado por el personal del correo para ser enviado a los centros de digitalización, el traslado se realizará en “un sobre inviolable, que están hechos de un papel especial, que impide que el contenido pueda ser modificado”.
Además, una vez que llega a uno de los 235 centros de digitalización, la manipulación del mismo es un proceso filmado y que puede ser fiscalizado por los partidos.
Por último, el repliegue de las urnas será realizado por 500 vehículos equipados con GPS para controlar su desplazamiento.
Usuarios de Facebook podrán avisar a sus contactos que ya votaron
Según adelantó a Télam el gerente de Política y Gobierno para América Latina de Facebook, Diego Bassante, se trata de una novedosa herramienta que ya se ha utilizado en elecciones de otros países como Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil; y que, por primera vez, se implementará entre los usuarios argentinos.
“Es una notificación que le permitirá a la gente el día de la elección realizar dos cosas: averiguar cuál es su lugar de votación, redirigiéndose a la web de la Cámara Electoral, y compartir con sus amigos y contactos que ya votaron en elecciones”, explicó el ecuatoriano Bassante.
“En Facebook consideramos a la democracia como un valor esencial y esta herramienta busca facilitar la participación cívica en una jornada tan importante para el país. Ver en tu muro que un amigo tuyo ya votó estimula a participar de los comicios”, indicó el gerente de la compañía creada por Mark Zuckerberg.
Según estimaciones de la empresa, desde el inicio de la campaña electoral, la conversación sobre las elecciones presidenciales en Argentina superó los 100 millones de interacciones en Facebook, convirtiéndose en uno de los mayores debates políticos online en América Latina.
El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, fue el postulante más mencionado con un 69 por ciento de las personas haciendo referencia a su figura, seguido por Mauricio Macri (Cambiemos) con el 62 por ciento de las menciones, Sergio Massa (UNA) con el 29 por ciento y Margarita Stolbizer (Progresistas) con el 9 por ciento.
Entre el 10 de junio y el 20 de octubre, el equipo de datos de Facebook contabilizó un total de 102 millones de interacciones -entre publicaciones, ‘me gusta’, comentarios y contenido compartido-, que realizaron 8,7 millones de personas.
En Argentina, más de 25 millones de personas -o un 86% de la población online del país- tienen participación activa en la red social, convirtiéndose en el tercer país en la región con mayor cantidad de usuarios, luego de Brasil con 94 millones y México con 56 millones.
En cuanto a los temas más mencionados, la economía continuó dominando la discusión electoral en la red social con un 58 por ciento de los comentarios, seguida por la seguridad social con un 51 por ciento, asuntos internacionales con un 40%, educación y seguridad ambas con un 36%, salud (26%), deuda (11%) y temas de género (7%).
Durante la campaña, los directivos de la empresa mantuvieron reuniones periódicas con los equipos de campaña y de manejo de redes de cada candidato presidencial para mejorar su ‘performance’ en la herramienta social y promover “buenas prácticas” en su uso.
Cómo ‘cortar’ la boleta
La secretaria Nacional Electoral en Córdoba, Marcela Martínez Paz, explicó cuáles son las categorías de autoridades que se eligen y cómo proceder, si se desea, al corte de boleta sin anular el voto.
“Hay cinco segmentos, o sea cinco categorías o cargos (salvo distritos donde además se eligen autoridades provinciales y municipales)”, indicó Martínez Paz a Cadena 3.
El primer segmento es el de la fórmula de candidato a presidente y vice; luego el de senadores nacionales, diputados nacionales, parlamentario del Mercosur por distrito único y parlamentario del Mercosur regional.
“Los parlamentarios por distrito único son 19 y son los mismos en Jujuy y Tierra del Fuego; y el Parlamentario del Mercosur Regional es uno por provincia”, aclaró.
Respecto al corte de boleta, la funcionaria destacó que debe hacerse prolijo por la línea de puntos.
Comentó que si la boleta no está bien cortada, eventualmente, el voto puede ser nulo, pero dijo que son casos en los que no se pueda leer la categoría o número, que rara vez se da.
“Si uno tiene una tijera en la cartera no hay dificultad en llevarla, pero no hace falta, basta con doblar con la línea de puntos y separar el segmento”, explicó.
“No hay obligación de votar de un modo determinado, el segmento que no se pone es voto en blanco; en lo que hay que tener cuidado es en no poner dos boletas de distinta agrupación política en la misma categoría, porque ese voto es considerado nulo”, precisó. Es decir, no se puede elegir a dos candidatos a presidente, a diputado, senador o parlamentario.
Por otra parte, Martínez Paz señaló que en el cuarto oscuro está la cantidad de boletas suficientes como para que los electores puedan de allí tomar su voto. “Una de las funciones de un fiscal de agrupaciones políticas es proveer las boletas oficializadas de su partido que corresponden.
En nuestro distrito las boletas de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) no sólo tenían la fecha del 9 de agosto sino que tuvieron una dimensión más chica que ahora”, diferenció en el caso de que haya alguna confusión en el cuarto oscuro.
En ese sentido, la funcionaria recomendó no recibir las boletas de la calle.
Nota correspondiente a la edición n° 390 del semanario La Jornada, del 25 de octubre de 2015.


































