La Jornada Web

Apuntes | Avilés y el triunfo del ego

El Monolito Histórico que se instaló en Villa Carlos Paz señala el punto exacto donde iniciaba el Camino de las Altas Cumbres, construido en 1914 por el gobierno de Córdoba.

Aunque la obra vial es considerada de las más importantes de su momento, ya que conectó por ruta los valles de Punilla y Traslasierra, no se colocó ninguna plaqueta destacando nombres particulares como los del gobernador Ramón Cárcano o Carlos Nicandro Paz.

De hecho, debajo del escudo de la provincia figura una flecha mostrando hacia dónde iba el “Camino de las Cumbres” seguido de la siguiente leyenda: “Construido por el Excmo. Gobierno de la Provincia en 1914”. Eso es todo.

Pero el actual intendente, Esteban Avilés, no pudo con su ego e hizo instalar una plaqueta con su nombre junto con la mención a la Comisión de la Identidad Carlospacense.

Es decir que en el monumento que se instaló para conmemorar la construcción del Camino de las Altas Cumbres, el único nombre propio que aparece es el de alguien que no tuvo absolutamente nada que ver con la obra. No solo eso. Como único mérito se le podría adjudicar el hecho de haber dado cumplimiento a la ordenanza que establecía la restitución del Monolito Histórico a su lugar original… con diez años de demora.

Una vergüenza.

Nota correspondiente a la edición n° 605 del periódico La Jornada, del 27 de noviembre de 2024.

Exit mobile version