La Jornada Web

Ante el Concejo, la Coopi calificó el decreto de Avilés de “autoritario e irresponsable”

Coopi - Clérico en el ConcejoEl cuerpo social de la Cooperativa Integral volvió a manifestarse esta tarde en el Concejo de Representantes, esta vez para hacer saber al Cuerpo Legislativo su descontento por el decreto del intendente Esteban Avilés a través del cual le quita la prestación del servicio de agua, después de 53 años de trabajo.

“Estamos acá para manifestar públicamente el rechazo a una medida que consideramos totalmente arbitraria, autoritaria e irresponsable que ha tomado el intendente mediante un decreto”, dijo la presidenta de la institución, Alicia Clericó, dirigiéndose a los concejales.

En esa línea, expresó que el intendente tampoco “tuvo en cuenta el trabajo serio que venía trayendo este Cuerpo, abriendo instancias de diálogo”.

“Creemos que es también un atropello hacia una institución, con un trabajo de 53 años”, dijoCléricoy remarcó que un anuncio de estas características “debería preocupar a todos”. “Estamos a dos meses de enfrentar una temporada. Nuestro rechazo a esta medida es absoluto”, reiteró.

Advirtió además que la resolución tomada por Avilés está en contra de lo establecido en la Carta Orgánica. “La toma de los servicios por parte del Ejecutivo debe pasar antes por este Cuerpo Legislativo. Debe ser analizada, con su proceso de primera y segunda lectura, con audiencia pública. Y esas instancias no ocurrieron”, subrayó.

Quien también hizo uso de la palabra fue el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Coopi, José Ipolito, que les habló directamente a los concejales tratándolos de “compañeros”. “Los trato de esta manera porque es la forma en que los trabajadores de la Cooperativa siempre nos hemos tratado”.

Dijo sentir mucha impotencia y más por los últimos hechos. En esa línea, cuestionó el vallado policial puesto en el ingreso al reciento legislativo y que impidió el ingreso de todas las personas que salieron a manifestarse en solidaridad con la Coopi.

“La situación que estamos atravesando hoy es absolutamente injusta”, dijo.

Seguidamente relató una conversación que tuvo con sus compañeros del área técnica. “Ya nos pusimos a pesar de qué manera íbamos a pasar la temporada. Porque no sé si saben que tenemos una infraestructura que presta el servicio a 80 mil habitantes estables. Peor también le damos agua a más de 2 millones de personas que pasan aquí durante los meses de diciembre, enero y febrero.

“No sé de qué otra forma hay que mostrar que la capacidad puesta de manifiesto por la Cooperativa y por sus trabajadores es una solución que va en busca de los problemas que tiene el servicio de agua. Solicitamos que recapaciten, compañeros. Por favor se lo estamos pidiendo”, dijo.

Y remarcó: “Detengan a este señor. Detenganlo”, en alusión al intendente.  E insistió en la idea de que se convoque a una instancia seria de diálogo.

 

Manifestación y asamblea

La sesión del Concejo de Representantes se llevó a cabo en medio de un fuerte operativo policial.

Efectivos parados delante del ingreso impidieron que los trabajadores y sus familias pudieran acceder a la sala de sesiones.

Sólo pasó un reducido grupo. Afuera, en tanto, atronaba la terminal el cántico “la Coopi no se vende” y algunos otros con alusiones directas al intendente.

Una vez que finalizó la participación en el Concejo, el cuerpo social de la Coopi mantuvo una multitudinaria asamblea en la sede central.

Allí se esbozaron las distintas estrategias que se llevarán a cabo para hacer caer el decreto de quita del servicio de agua.

Exit mobile version