La Jornada Web

Advierten que el lago San Roque ‘se está quedando sin oxígeno’ y piden medir urgente la ‘contaminación fecal’

El partido Carlos Paz Despierta (CPD) compartió el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a la situación del lago San Roque.

El espacio que referencia el médico sanitarista Emilio Iosa y que tiene a Daniel Ribetti ocupando una banca en el Concejo de Representantes, advirtió que embalse ‘se está quedando sin oxígeno’ y al mismo tiempo reclamó medir la ‘contaminación fecal’ para determinar si el lago ‘es apto para su uso o no’.

“La presencia de una floración de un alga de nombre Ceratium, no tóxica, que en grandes cantidades emana olor a pescado, otorga color marrón y disminuye la transparencia del agua. Por otra parte se observan cianobacterias en la superficie formando una película color verde fluorescente.

Sin embargo el dato más preocupante es el de concentración de oxígeno en el agua que indica que la mayor parte del lago y la desembocadura de los ríos se encuentra cerca de los valores críticos para la supervivencia de animales acuáticos por lo que han empezado a aparecer peces muertos de distintas especies aunque en poca cantidad.

Desde los 5 metros de profundidad los valores son críticos para la vida animal y desde los 11 metros no hay oxígeno por lo que la vida animal es imposible. Este estado puede agravarse si las temperaturas se mantienen altas y no sopla viento. Esta escasez de oxígeno se explica por la gran cantidad de materia orgánica disuelta que requiere mucho oxígeno del agua para descomponerse”, señaló CPD. Y agregó: “Los organismos del género Ceratium tienden a morir en estas épocas generando más materia orgánica en descomposición y aportando nutrientes a las cianobacterias que regularmente aparecen cuando la población de Ceratium empieza a declinar”.

“El informe del INA concluye que la condición del embalse se clasifica como critica”, subrayaron.

Al mismo tiempo advirtieron que el dossier del organismo nacional “no aporta datos sobre los requerimientos de las directrices del ministerio de Salud de la nación para uso recreativo del agua, por lo que urge medir Escherichia coli como indicador de contaminación fecal, conteo de cianobacterias y determinación de cianotoxinas con estos indicadores adicionales sabremos si el lago es apto para su uso o no”.

Exit mobile version