Abrió la Cafetería Sosneado, un sueño hecho realidad en pos de la inclusión

El pasado miércoles, se llevó a cabo la inauguración de la Cafetería Sosneado en Villa Carlos Paz, un proyecto aprobado por el Programa de apoyo a las personas con discapacidad y sus organizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Córdoba. Este programa, creado por ley provincial, se financia con el 2% del Impuesto Inmobiliario Urbano y busca fortalecer proyectos que promuevan la autonomía y el desarrollo laboral y de habilidades de estas personas. Un comité integrado por representantes de las universidades tiene a su cargo la evaluación de los proyectos.

La cafetería es gestionada por la Cooperativa de Trabajo Carlos Paz, integrada por personas con discapacidad que trabajan en la cocina y como mozos. El evento contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, y la secretaria de Coordinación y Fortalecimiento Familiar, María Eugenia Pomazan Padró, quienes destacaron la importancia de este tipo de emprendimientos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. También participó de la apertura Kesito, líder de La Banda de Carlitos (LBC) y uno de los padrinos del proyecto.

¿Por qué Sosneado? “Significa sol naciente. Los nativos llamaban así al cerro porque veían reflejarse los rayos del sol naciente en su cúspide antes que en los otros, debido a su altura y al color de sus laderas”, explicaron desde la cooperativa.

Elvia Mella, madre de uno de los trabajadores y presidenta de la cooperativa, instó a la comunidad y a los turistas a apoyar este emprendimiento, y subrayó la importancia de este proyecto para el equipo de personas que lucha día tras día para salir adelante con su propio esfuerzo. “No sólo vendemos café, sino que estamos intentando cambiarles la vida a las personas”, expresó.

Por su parte, Montero sostuvo que, “hay que entender estos paradigmas nuevos a los que tenemos que adherir los gobiernos provinciales y locales que es fomentar la autonomía en el trabajo de las personas con discapacidad”. “Este es un emprendimiento que estamos apoyando con un fondo que existe específicamente y que fomenta este tipo de proyectos. El gobierno viene sosteniendo más de 110 proyectos de distintas instituciones pero que tienen como eje central básicamente la cuestión laboral”, precisó.

Como reconocimiento al rápido y eficiente trabajo realizado al momento de aplicar al programa, Montero anunció que antes de fin de año se otorgará un segundo subsidio para continuar equipando el lugar.

Vale recordar que el proyecto gastronómico ya había funcionado bajo el nombre El Emperador en otro sector de la ciudad, con el antecedente del hotel Albergo Ético.

En esta nueva ubicación en pleno centro de Villa Carlos Paz, el objetivo de El Sosneado pasa por ampliar la capacidad de atención y cantidad de clientes, apuntando de lleno a la próxima temporada veraniega.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here