Fuente: Cba24n
Este 29 de octubre se cumplen dos años de la llamada “Tragedia en Traslasierras”, donde Oscar González, el ex presidente de la Legislatura Provincial y hombre fuerte del peronismo de Córdoba, manejaba un auto que impactó de frente contra el vehículo que manejaba Alejandra Bengoa quien murió en el acto y dos adolescentes quedaron con secuelas gravísimas.
González está imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.
La querella cuestiona la presencia de la fiscal Analía Gallarato, la misma que investigó la causa (en la etapa de instrucción), quien será acusadora en la etapa del debate oral y público.
La designación de Gallarato en el juicio por parte de la Fiscalía General, se debe a que el fiscal de Cámara, Sergio Cuello, se apartó por ser concuñado de González. Esto ocurrió hace varios meses, sin embargo se conoció hace poco.
“Las familias de las víctimas no se sienten representadas por Gallarato”, expresó el abogado querellante, Emiliano Binante a Cba24n. Hay una denuncia en trámite que aún no tiene resolución en contra de la fiscal, donde se pidió su apartamiento.
El juicio arrancaría entre febrero y marzo del 2025.
“Oscar González tiene mucho poder y ha designado a casi toda la gente de la justicia”
Laura Bengoa, la hermana de la victima fatal, dialogó con Canal 10 sobre la fecha que revive la tragedia.
Respecto a la instrucción aseguró que “fueron respetuosos” de la actuación de la fiscal Gallarato. “Le pedimos que escaneara el airbag del auto de González, hizo algunas gestiones pero se negó a hacerlo con el software que nuestro perito había propuesto, alegando que no estaba homologado por la fabrica”.
Lo que llama la atención de la familia, es que hay antecedentes en la justicia del uso de este software. “No existe en el país un software homologado por la fabrica”, expresó Laura.
La familia también acusa la “inconstitucionalidad” de la actuación de Gallarato, al elevar a juicio la causa, sin tener en cuenta las observaciones de la querella. “Eso lo debería haber hecho un juez y ella pasó por alto esto”.
Bengoa insistió en la importancia de la realización de la pericia del airbag de González. Han pedido que se aparte, con una solicitud a la Fiscalía General, que aún no tuvo respuesta.
Consultada sobre cuáles serian las razones a las cuales atribuye la actuación de la fiscal, la hermana de la víctima destacó “debe tener mucha presión”.
“Oscar González tiene mucho poder y ha designado a casi toda la gente de la justicia. De alguna manera supongo que eso opera también”, argumentó.
Respecto a los hechos comprobados, enfatizó que González venía de Córdoba a altísima velocidad, hay muchísimos testigos que lo acreditan y que en el momento del impacto estaba en el carril de mi hermana y se cruzó a alta velocidad, eso es clarísimo.