Con motivo del 215° aniversario de la Revolución de Mayo, Villa Carlos Paz fue elegida como sede de los actos oficiales organizados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. El domingo 25, el gobernador Martín Llaryora presidió el desfile cívico-militar en pleno centro de la ciudad, acompañado por el intendente Esteban Avilés, la vicegobernadora Myrian Prunotto y funcionarios provinciales.
Las actividades conmemorativas comenzaron el sábado por la noche con una Velada Patria en la ciudad de Alta Gracia, donde Llaryora compartió el acto junto al intendente Marcos Torres. Más tarde, ya en Carlos Paz, encabezó el tradicional Fogón Patrio en el espacio Mónaco, un encuentro que reunió a vecinos, organizaciones civiles e instituciones locales en una celebración que combinó cultura, tradición e identidad cordobesa.
Un desfile multitudinario
El desfile del domingo reunió a más de 2.500 participantes. Contó con la presencia de formaciones de las fuerzas armadas y de seguridad, agrupaciones gauchas, veteranos de Malvinas, bandas militares y delegaciones escolares. El recorrido se extendió desde el puente Cassaffousth hasta las calles 9 de Julio y General Paz, en una de las postales más emblemáticas del centro carlospacense.

Llaryora destacó la unidad y el rol de las instituciones
Durante su discurso en el Fogón Patrio, Llaryora destacó el valor del trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado. “En Córdoba podemos pensar diferente, ser de distinta ideología o religión; pero podemos estar juntos, tirando todos para el mismo lado”, expresó. A su vez, remarcó el rol central de las instituciones civiles en contextos complejos y se comprometió a brindarles apoyo económico para fortalecer su funcionamiento en Villa Carlos Paz.
El gobernador también se refirió a la historia de la ciudad en clave identitaria. “Somos un país joven. Nuestro país, a lo largo de su historia, cobijó a personas que llegaron desde diversos lugares. Y estando hoy en Carlos Paz, pienso que esta hermosa ciudad también a lo largo de su historia recibió gente que se radicó aquí viniendo de otras latitudes”, afirmó.

Por su parte, el intendente Esteban Avilés agradeció la presencia del mandatario provincial y celebró que Carlos Paz haya sido elegida como sede de los festejos. “Esta visita, y el trabajo en conjunto que venimos proyectando con el gobierno provincial, van a disparar muchos de los sueños que tenemos instalados”, manifestó.
Identidad y cultura cordobesa
El Fogón Patrio formó parte del programa cultural Camino del Folklore del Norte Cordobés, impulsado por la Agencia Córdoba Cultura, que busca fortalecer la identidad regional a través del arte, la música y la gastronomía típica.
En ese marco, se presentó el espectáculo Postales del Norte Cordobés, una propuesta itinerante que recorrerá distintas localidades de la provincia y la Región Centro, con la intención de visibilizar el acervo cultural de las comunidades del norte cordobés.
Nota correspondiente a la edición n° 611 del periódico La Jornada, del 28 de mayo de 2025.