Histórico: ni la UCR ni el PJ participarán institucionalmente en los comicios municipales

Con el cierre de las listas para los comicios del 25 de junio se confirmó un dato llamativo: por primera vez desde la recuperación de la democracia en 1983, los dos partidos políticos más importantes por historia y estructura, la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, no participarán institucionalmente en la elección municipal.

Con realidades diferentes, el resultado es el mismo.

Es que, en cada contienda electoral los ‘sellos’ siempre habían estado presentes, ya sea con candidatos propios o conformando alguna alianza.

En el radicalismo hubo un intento por sumar oficialmente el escudo a la coalición Carlos Paz Unido, pero desde la conducción provincial le bajaron el pulgar, entendiendo que no podían encolumnar el partido detrás de un candidato como Esteban Avilés, aliado político del peronismo schiarettista. Tampoco se les permitió a los dirigentes locales usar la Lista 3 para ir con candidatos propios.

En este contexto, el presidente del comité Elpidio González, Juan Lucero, resolvió adherir de todos modos al oficialismo municipal, pero sin lograr llevar el sello de la UCR. La concejala Natalia Lenci tomó una decisión similar.

Otros sectores radicales, en cambio, conformaron Juntos por Carlos Paz con el PRO, el Frente Cívico y Carlos Paz Despierta respaldando la candidatura a intendente de Emilio Iosa.

Por caso, el exintendente Carlos Felpeto, el expresidente del comité radical y actual concejal Jorge Lassaga, y el tribuno de Cuentas Daniel Viale, están en este armado.

En el peronismo local, en tanto, la fractura entre el sector que se referencia en el gobernador Juan Schiaretti y el que responde al actual vicepresidente del Banco Nación, Carlos Caserio, derivó en que el sello del PJ tampoco aparezca de manera institucional en Villa Carlos Paz.

Atendiendo al acuerdo Schiaretti-Avilés se había especulado con la posibilidad de que pudiera sumarse a CPU, pero no sucedió. Tampoco hubo lista propia, como se había amagado.

De esta forma, el amplio sector del peronismo que no está contenido orgánicamente en Villa Carlos Paz trabajará para la candidatura a intendenta de Mariana Caserio dentro de Carlos Paz Inteligente, junto a otras fuerzas políticas.

En lo estrictamente formal, el PJ emitió un comunicado aclarando que ‘no integra de manera institucional ninguna de las listas municipales que compiten en las elecciones del 25 de junio próximo’.

‘En Villa Carlos Paz no se han dado las condiciones para presentar candidatos propios y cada uno está libre de hacer lo que guste en el ámbito local. Hay total libertad de acción’, afirmó el presidente del circuito, Omar Trejo.

Nota correspondiente a la edición n° 589 del periódico La Jornada, del 24 de mayo de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here