Buscando ‘despegar’ la elección municipal de la provincial teniendo en cuenta que ambos comicios se realizarán el 25 de junio, el gobierno de Villa Carlos Paz dispuso previamente que haya Boletas Únicas de Sufragio (BUS) separadas, una para cada nivel.
La decisión se tomó a través de una ordenanza aprobada de apuro y sólo con los votos de Carlos Paz Unido, en lo que se leyó como un desesperado intento del oficialismo por evitar que el despliegue provincial, en lo que se anticipa como una disputa altamente polarizada entre Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio, perjudique sus opciones de retener el gobierno.
Si bien el argumento de la ‘autonomía’ tiene peso propio, la cuestión también implica muchas dificultades a la hora de su implementación, ya que requeriría, entre otros aspectos, que se habiliten dos urnas, duplicar las autoridades de mesa, y la coexistencia del Juzgado Electoral Provincial y la Junta Electoral Municipal.
Y justamente en este punto parece estar la clave.
Según algunas versiones, el Juzgado Provincial pretende que se vote de acuerdo a lo que dispone el Código Electoral; es decir, con una sola BUS, sumando el tramo municipal a las candidaturas provinciales
Desde la Junta Municipal, en cambio, la intención es cumplir con la ordenanza y que haya dos boletas separadas.
Sin demasiado tiempo, el tema debería resolverse rápidamente y se habla de una próxima reunión ‘clave’ entre los integrantes de ambos organismos.
Por otro lado, la semana próxima habría novedades en cuanto a lo que habían anticipado algunos sectores, en el sentido de recurrir a la justicia impugnando la validez de la ordenanza que determina la separación de las boletas.