La Ciudad de Buenos Aires presentó el lunes pasado en Villa Carlos Paz su propuesta turística para la temporada de verano y dio a conocer sus atractivos turísticos focalizando en la noche porteña y su oferta cultural, de bares y espacios únicos para pasar un buen momento. El evento tuvo lugar en Chill Lake Bar y contó con la presencia de autoridades del gobierno porteño, de la municipalidad de Villa Carlos Paz y representantes del sector turístico y gastronómico del destino.
Esta acción se enmarca en una iniciativa de promoción cruzada con Villa Carlos Paz, donde se busca potenciar el turismo nacional y generar unión entre las ciudades y sus actores estratégicos. Estuvieron presentes Diego Gutiérrez, Director de Promoción Turística del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Sebastián Boldrini, Secretario de Turismo Deporte y Cultura, Leonardo González de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz, y Gabriela Turcatti, Gerente de AHT Córdoba.
“Quiero resaltar el trabajo que venimos realizando desde hace un tiempo con el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, compartimos actividades y capacitaciones. Esto nos permitió como destino tomar cosas positivas como por ejemplo el trabajo que realizan con el sistema de medición, de Big Data”, destacó Boldrini.
Durante el 2022 el Ente de Turismo realizó 7 presentaciones de destino con foco en el café y los bares notables en las provincias de Corrientes, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Salta, Santa Fe y Jujuy, respectivamente, y este año continuará con el proyecto en otras localidades del país. Y en lo que va del 2023 realizó 1 en la ciudad de Mar del Plata.
“Venimos de un año con un balance muy positivo donde la Ciudad de Buenos Aires recibió 1,5 millones de turistas internacionales y 5,3 millones de visitantes nacionales, superando el objetivo propuesto. Esta reactivación del sector dejó un total de más de USD 1.800 millones en la economía de la Ciudad, con impacto en gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores. Desde el Ente de Turismo consideramos que es importante continuar trabajando en este sentido de promoción además de consolidar los acuerdos de promoción cruzada.” expresó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la jornada se anunció la propuesta de verano de la Ciudad que cuenta con una agenda cultural con más de 4.200 actividades con entrada gratuita o accesible para todas las edades. Se destacó la vida nocturna en Buenos Aires, reconocida en todo el mundo, por su gran variedad e intensidad. Así mismo la Ciudad posee diferentes atractivos culturales, turísticos y gastronómicos: actualmente cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la capital del tango.
“Gracias a estos programas de BA más Cerca, Presentaciones de Destino, y acuerdos de promoción cruzada nos permitió recorrer el país. Tuvimos grandes encuentros donde pudimos compartir, promocionar y aprender de cada destino. Este año nuestro objetivo es continuar en la misma dirección y poder sumar nuevos lugares para ampliar más la red. Con Villa Carlos Paz nos une varios proyectos compartidos y sabemos que el trabajo conjunto continuará durante este año.” destacó Diego Gutiérrez, Director de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires.
La relación de la Ciudad de Buenos Aires y Villa Carlos Paz comenzó con la firma de un convenio de colaboración recíproca con el objetivo de afianzar los lazos en materia turística en el 2021. Durante el año 2022 estuvo presente el camión de BA más Cerca en dos oportunidades, durante el verano y en octubre. En abril la ciudad participó del Primer Encuentro de Destinos Turísticos en el Museo de Arte Enrique Larreta. Luego, en la Ciudad de Córdoba se realizó una Presentación de destino de la Ciudad de Buenos Aires en la cual Villa Carlos Paz estuvo presente. El 8 de octubre la ciudad replicó la Noche del Turismo en su ciudad con propuestas de visitas guiadas gratuitas. En el marco del C40 participó en la jornada de turismo sostenible y suscribió al acuerdo en materia de transferencia de gestión para incentivar las inversiones de proyectos hoteleros a través de líneas de crédito verdes. En el mes de diciembre se realizó la presentación de la temporada de teatro en la Ciudad de Buenos Aires que contó con la colaboración del Ente de Turismo.


Como parte de las acciones de difusión de la Ciudad de Buenos Aires se realizó la activación “BA más Cerca Playa” el fin de semana en lel balneario Playas de Oro. El espacio contó con un espacio de juegos donde el público accedió a premios e información turística de los programas “Turismo en Barrios” que cuenta con 33 opciones para recorrer y descubrir la ciudad a pie o en bici, “Escapadas” y “Qué hacer en la Ciudad”, entre otras propuestas. Y el sábado 11 y domingo 12 de febrero estará el camión de BA más Cerca en el Festival de Peñas de Villa María.
Durante la temporada de verano, los visitantes que lleguen a la ciudad de Buenos Aires podrán disfrutar de una gran cantidad de actividades gratuitas y privadas, como visitas guiadas, tours gastronómicos, clases de tango, y museos, que pueden consultarse en la página del Ente de Turismo porteño https://turismo.buenosaires.gob.ar/es.