Ante las evidentes deficiencias, solicitan reforzar el transporte público en temporada alta

Durante esta temporada el transporte público es noticia. Especialmente los fines de semana, hemos podido ver como cientos de personas esperan poder subir a un colectivo para regresar a los lugares de Villa Carlos Paz donde están alojados o regresar a sus hogares luego de haber pasado una tarde en el río. Y si bien el problema afecta a los turistas que visitan nuestra ciudad y la región en días calurosos, los vecinos también se ven afectados al momento de trasladarse a sus trabajos, a un centro de salud, entre otras actividades.

Por estos motivos, el concejal Quaranta -Carlos Paz Inteligente- presentó un proyecto que, según explicó, ‘plantea la necesidad de contar con información cierta acerca de si el Gobierno Municipal ha solicitado y controlado la puesta en marcha por parte de la nueva concesionaria del servicio de transporte urbano de las líneas o unidades de colectivos de temporada alta, posibilidad que prevé expresamente el contrato de adjudicación, y que busca afrontar estos inconvenientes que ocurren en las zonas de balnearios todos los años’.

‘Este es un proyecto que piensa en los vecinos de nuestra ciudad y en quienes visitan nuestra ciudad en temporada alta’, afirmó Quaranta.

En este sentido, planteó que cuando los vecinos necesitan trasladarse en ómnibus para dirigirse a sus trabajos o algún otro trámite o simplemente para dar una vuelta por el centro, ‘se encuentran con dificultades para poder hacerlo, perdiendo tiempo valioso de sus vidas, o no pudiendo disfrutar también la ciudad en verano’.

Para finalizar, el proyecto también plantea la necesidad de que el intendente realice las gestiones correspondientes ante la secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba para que les exijan a las empresas de transporte interurbano más unidades y frecuencias más extendidas los fines de semana donde muchas personas concurren a los balnearios de nuestra ciudad y el sur de Punilla; y por ende la problemática abarca el servicio interurbano de pasajeros.

El proyecto completo

Visto

Las dificultades que se han presentado a los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros mediante Ómnibus en el primer tramo de la temporada alta para trasladarse desde los balnearios, especialmente los fines de semana; y el Contrato N° 1081/2022, Cláusula Primera y el Anexo I, Artículos 1° y 2° del mencionado contrato; y

Considerando

Que al menos en los dos últimos fines de semana se han presentado problemas con el traslado de vecinos de la ciudad y visitantes que deben trasladarse en Transporte Urbano de Pasajeros, sobre todo en los sectores de los balnearios que se encuentran en la zona sur de nuestra ciudad -Playas de Oro, Sol y Río-, al verse desbordada la capacidad de traslado de las personas en los servicios de transporte disponibles para ello. 

          Que si bien muchos de los usuarios tienen como objetivo trasladarse en transporte interurbano de pasajeros con destino a la ciudad de Córdoba, -situación que excede a las competencias municipales-, no menos cierto es que los refuerzos previstos en el Contrato de Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros mediante Ómnibus pueden atender estos incrementos estacionales de la demanda a través del traslado hasta la terminal de ómnibus o sectores más apropiados para los usuarios que se encuentren esperando la salida de un servicio que los conduzca hacia su localidad de origen.

          Que no obstante lo citado precedentemente, el inconveniente de ninguna manera se encuentra circunscripto a una problemática que sufren solamente los turistas que visitan la villa, sino que también es una situación que se torna compleja para los vecinos que deben usar este medio para cumplir con sus obligaciones laborales, concurrir al médico, hacer trámites o simplemente dirigirse hacia el centro de la ciudad.    

          Que un problema vinculado al Transporte Urbano de Pasajeros mediante Ómnibus es el del acceso a la tarjeta para poder pagar el costo del pasaje dado que, según la información oficial actualizada al 09/01/2023 disponible en https://www.villacarlospaz.gov.ar/turismo/infotur/datos/transporte_urbano.htm, la locación más cercana para hacerse con la tarjeta es Puerto Libre (Av. Cárcano 2155), sin disponer de opciones que permitan a los usuarios pagar a través de otras modalidades eventuales diseñadas para dar respuesta a la demanda masiva en momentos puntuales de la temporada alta.

          Que el Contrato de Concesión del Transporte Urbano de Pasajeros mediante Ómnibus N° 1081/2022 establece en la cláusula Primera que las distintas modalidades del servicio son línea con horarios fijos y línea de temporada alta, especificando para la segunda modalidad que es “aquella que puede cubrir recorridos coincidentes en todo o en partes con las líneas de otros servicios, destinada a atender incrementos estacionales de demanda y conexiones interbalnearias en temporada alta”.

          Que en el Anexo I del Contrato N° 1081/2022, se determina que las líneas de temporada alta tienen como objetivo “aumentar la oferta en temporada alta, ofreciendo servicio adicionales sobre los recorridos de algunas líneas barriales o bien sobre tramos o sectores de éstas” y “ofrecer servicios no contemplados por las líneas con horarios fijos” (Artículo 2°, Inciso b, b.1, b.2)

          Que los problemas suscitados en lo que va de la temporada alta no son cuestiones imprevisibles, sino que por el contrario es una situación que ocurre habitualmente, y por eso entendemos que el propio contrato de concesión del servicio prevé la atención del problema con herramientas técnicas y jurídicas que el Municipio se reservó como una facultad para atender el recurrente problema.

Que de acuerdo a estas previsiones establecidas en el contrato de concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros mediante Ómnibus para la temporada alta, y a la situación descrita, es oportuno consultar acerca de cómo se está organizando el servicio de líneas de temporada alta, sabiendo con cuántas unidades cuenta, si se presentan alternativas al cobro del pasaje, qué recorridos realizan y si se han coordinado servicios con empresas de transporte interurbano para administrar el incremento de pasajeros los días donde además vienen personas a nuestra ciudad a pasar la jornada en los balnearios.

          Que, por otro lado, entendemos que es necesario que el Municipio de Villa Carlos Paz realice los reclamos oportunos y convenientes a las autoridades provinciales para que exijan a las empresas de transporte de pasajeros mediante ómnibus interurbanos el refuerzo de los servicios y la extensión de los horarios, al menos durante los fines de semana, para evitar situaciones de largas horas de espera en condiciones poco dignas para las personas que se encuentran regresando a sus hogares luego de pasar una jornada en nuestros balnearios.

Por todo lo expuesto el Concejal Carlos Quaranta del Bloque Carlos Paz Inteligente, y demás concejales que deseen acompañarlo, propone la Aprobación del siguiente Proyecto de Resolución:

EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ

RESUELVE

ARTÍCULO 1°.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal que, en el plazo de cinco (5) días, informe en relación a las unidades de ómnibus de transporte urbano de pasajeros afectadas a líneas de alta temporada lo siguiente:

  1. Cantidad de unidades de ómnibus de transporte urbano de pasajeros afectadas a este ítem por parte de la empresa concesionaria.
  2. Días, horarios y recorridos que realizan estas unidades afectadas a líneas de alta temporada.
  3. Informe detallado de cómo se organizan estas unidades afectadas a líneas de alta temporada durante los fines de semana donde se produce el mayor incremento de visitantes a nuestra ciudad.

ARTÍCULO 2º.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal que, en el plazo de cinco (5) días, informe si se han habilitado alternativas a la tarjeta electrónica para que los visitantes circunstanciales puedan abonar el pasaje a través de otros medios de pago. 

ARTÍCULO 3°.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Provincia de Córdoba, solicitando que las empresas que brindan el servicio de transporte interurbano de pasajeros, con destino a la ciudad de Córdoba, refuercen el servicio en el horario de regreso durante los fines de semana, en particular en aquellos sectores donde las personas concurren a los balnearios de nuestra ciudad y de los municipios y comunas del sur de Punilla en forma masiva.

ARTÍCULO 4°.- DE forma.

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