Vacaciones en las rutas cordobesas: qué requisitos son obligatorios para circular

Fuente: Cba24n


Comenzó la temporada turística y el flujo de tránsito sobre las rutas cordobesas es cada vez mayor. Ante el aumento de controles, importa recordar cuáles son aquellos requisitos y recomendaciones a seguir para circular de manera segura.

Romina Winner, periodista especializada en tránsito y movilidad sostenible, se refirió a las especificidades que contempla la Ley de Tránsito 24.449, una normativa vigente desde la última reforma constitucional de 1994. 

“Lo importante de las normas es que establecen criterios para que se cumplan en todo el país, después cada una de las provincias tiene sus leyes específicas”, aclaró en diálogo con Es Por Acá por Radio Universidad

Entre las obligaciones que rigen en todo el territorio nacional, se encuentran la de circular con luces bajas encendidas. Sobre ello, Winner recordó que las balizas o luces intermitente sólo deben utilizarse cuando el automóvil está detenido, nunca cuando hay neblina o lluvia ya que presta a la confusión para otro vehículos que circulan. 

Otro requisito indispensable es la de contar con la Inspección Técnica Vehicular (ITV) al día. Actualmente en Córdoba se denomina de esta manera, pero que también puede ser solicitada en controles de tránsito como Revisión Técnico Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).

“Dónde se realiza la ITV va a depender de en qué localidad está radicado el vehículo en el que se circula”, aclaró Winner al ser consultada por la obligatoriedad de este control. 

“Todos debemos ponernos de acuerdo en ser responsables en todo el espectro de la vía pública”, destacó.

En temporada de verano, también es muy común viajar o circular con mascotas. En este sentido, es importante recordar que todos los animales deben ser considerados como un miembro más dentro del vehículo. Es decir, que debe de contar con un cinturón de seguridad propio y no viajar en regazos. También pueden sujetarse en caniles.

Agregó, en este sentido: “Es un peligro para quienes viajan dentro del habitáculo si la mascota está suelta, sobre todo si hay alguna frenada brusca o incidente”. 

Finalmente, remarcó la importancia de planificar un viaje con tiempo y anticipación. Tanto en los vehículos como considerando elementos de hidratación, ropa extra y elementos para sus ocupantes. 

Qué documentos y elementos son obligatorios y exigibles en un control:

  • Documento Nacional de Identidad de cada uno de los ocupantes.
  • Licencia de Conducir del conductor.
  • Cédula Azul o Verde del vehículo según quién lo conduzca.
  • La Póliza de Seguro contratado, que es diferente a la última boleta paga.
  • Comprobante de patente paga.
  • Inspección Técnica Vehicular al día. 

Elementos: 

  • Balizas transportables.
  • Matafuego cargado y con fecha de expiración al día. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here