El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo este sábado en Villa Carlos Paz.

Por la mañana mantuvo una reunión con vecinos y dirigentes del espacio, y caminó por la peatonal.

Estuvo acompañado por la diputada nacional, Soher El Sukaria; el presidente del PRO Córdoba, Javier Pretto; la presidenta del PRO Villa Carlos Paz, Noe García Roñoni; el exintendente Carlos Felpeto; y el concejal Gustavo Molina, entre otros referentes de la política provincial y local.

Luego fue recibido en el Palacio 16 de Julio por el intendente Daniel Gómez Gesteira, en el marco del convenio de colaboración recíproca que firmaron Villa Carlos Paz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por la tarde, en tanto, la actividad se centró en el balneario Playas de Oro, donde dialogó con vecinos y turistas que buscaban aplacar el sofocante calor en las aguas del río San Antonio.

En el bar ubicado en el ingreso al balneario, unos minutos antes, dialogó con La Jornada.

Rodríguez Larreta llegó vestido con remera, bermudas y gorra. Pero a pesar del perfil bajo que asumió para poder cumplir con las entrevistas pactadas, los turistas rápidamente lo reconocieron y la charla, entonces, transcurrió entre foto y foto.

‘Tengo una mezcla de sensaciones’, arrancó sobre sus vivencias desde que llegó a Córdoba, este viernes para el Festival de Jesús María.

‘Por un lado, creo que es una muy buena temporada turística, lo que es muy bueno, más para estas zonas como Villa Carlos Paz donde el turismo es muy importante y genera mucho laburo.

Por otro, noto mucha preocupación por la seguridad que antes no parecía ser un tema tan central en Córdoba. Y obviamente una preocupación terrible por la situación económica.

De todos modos, Córdoba es una de esas provincias que venís y te da una gran energía positiva… ves emprendedores y productores que te cuentan sus problemas, pero van para adelante, siguen generando laburo, reinvierten…

Como que, si bien sentís la frustración del país que tenemos hoy, el país que deberíamos ser y no somos, por otro lado, te da mucho optimismo conocer gente que sigue apostando a pesar de que el gobierno no ayuda nada’.

En este punto hizo referencia a una de las problemáticas principales de la región: la contaminación del lago San Roque.

‘El turismo es muy importante pero no se han hecho las obras de saneamiento del lago.

¿Cómo puede ser que siendo el turismo tan importante para esta zona no se hayan hecho las obras?

La contaminación del lago atenta contra el turismo’, sentenció. Respecto de quién debería ejecutar los trabajos, Rodríguez Larreta planteó que, ‘esa eterna discusión demuestra que no somos un país federal’.

‘Es una obra que naturalmente deberían hacer las provincias, pero muchas veces las provincias no tienen los fondos, porque con este unitarismo que creó, el kirchnerismo se quedó con fondos de todo el país.

Entonces, si el gobierno nacional tiene que aprobar la obra y coordinar con la provincia, las obras no se hacen… Y es lo que sucede’, señaló.

Aunque en 2008 la nación inauguró en Villa Carlos Paz una planta de cloacas modelo, resulta evidente que no alcanzó y que desde ese momento los avances se ralentizaron.

‘Es que hace falta un master plan. Un plan integral que seguramente será por etapas, porque no se puede pretender solucionar el tema de un día para el otro. Pero en algún momento hay que encararlo’, dijo, y puso como ejemplo las obras hidráulicas realizadas en CABA para resolver la problemática de las inundaciones.

Consideró, asimismo, que para romper con el unitarismo ‘hay que replantear el actual sistema de coparticipación’. Y aquí se metió en la entrevista el reciente fallo de la Corte Suprema sobre el porcentaje de coparticipación que el gobierno nacional debe devolverle a la Ciudad de Buenos Aires.

‘Las provincias no tienen nada que ver con esto.

Cuando Alberto Fernández le sacó a la ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2020 los fondos que nos habían dado para financiar el traspaso de la policía, no les dio un peso a las provincias. ¿Sabés cuánto le tocó a Córdoba? Cero. ¿A Tucumán? Cero. ¿A La Pampa? Cero. Toda la plata fue a la provincia de Buenos Aires.

Entonces si ahora se devuelven los fondos no se lo van a sacar al interior. Pero más allá de esta obviedad, la Corte lo escribió en el fallo: a las provincias no se les debe tocar ni un mango’, remarcó.

En cuanto a la decisión del gobierno nacional de impulsar un juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema, advirtió que, ‘es una maniobra del gobierno nacional para confundir y hay provincias que lo acompañan. Imaginate el nivel de apriete que tiene el gobierno nacional sobre las provincias que los lleva a acompañar esa locura desde el punto de vista republicano y democrático’.

Desde su irrupción en la arena política argentina, Córdoba ha sido tierra fértil para la propuesta de Cambiemos/Juntos por el Cambio.

Para el alcalde porteño, esto tiene que ver con que Córdoba, ‘es una provincia pujante, productiva, donde se valora mucho el trabajo, el esfuerzo, el mérito y la educación, al contrario de otras provincias donde el clientelismo está más arraigado.

Córdoba también es una provincia que valora la gestión, y es lo que también se valora en la ciudad de Buenos Aires.

Tenemos valores afines’.

Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Gerardo Morales parecen estar anotados en la carrera por encabezar la propuesta presidencia de Juntos por el Cambio para este año…

¿Cómo se resuelven las candidaturas?: ‘¿En las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Es lo más sano y lo que dice la ley. Que se presenten todos los que quieran. Es la mejor manera.

En la última elección legislativa hicimos PASO en 17 provincias y se manejó muy bien, con mucha responsabilidad.

En Córdoba, al día siguiente de las PASO, la foto de (Mario) Negri y (Gustavo) Santos con (Luis) Juez y (Rodrigo) De Loredo, es un ejemplo.

Lo mismo pasó con (Diego) Santilli y (Facundo) Manes en la provincia de Buenos Aires.

No tengo dudas que es la mejor manera, y es lo que dice la ley’.

Aunque evitó hablar de candidaturas a título personal y de sus expectativas de ser presidente de la nación, Rodríguez Larreta afirmó que, ‘sueño con ser parte de la generación que logre sacar este país adelante’.

‘Este país tiene una enorme riqueza, pero hoy tenemos un gobierno nacional que no tiene rumbo y que no apoya la producción. Al contrario, le complican la vida, le ponen controles, trabas, regulaciones… Es el mundo del revés. El que produce en Argentina en estas condiciones es un héroe’, estableció.

Por último, se refirió al panorama político interno de Juntos por el Cambio en Córdoba, donde todavía no está claro quién será el candidato a gobernador.

‘Tengo muy buena relación con todos los dirigentes.

Con Juez tengo una relación privilegiada, y con todo nuestro equipo del PRO. Estuve con (Javier) Pretto, con Soher (El Sukaria), (Gabriel) Frizza, la ‘coneja’ (Héctor Baldassi)… El fin de semana pasado estuve con (Mario) Negri, hablo con De Loredo…

A Juez lo apoyo mucho, pero son ellos los que tienen que definir cómo se dirimen las candidaturas.

Ni yo ni nadie debe venir de Buenos Aires a decirles qué tienen que hacer, quién tiene que ser el candidato ni cuáles son las reglas.

Eso lo tiene que definir nuestro equipo en Córdoba, que es muy bueno y muy responsable.

Ellos mismos ya lo manejaron y ganaron la elección anterior’, finalizó.

Durante su visita a Villa Carlos Paz, el jefe de gobierno de CABA se cruzó con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quién también recorría la villa, y luego asistió a la función de ‘Kinky Boots’, la obra de teatro producida por Flavio Mendoza y protagonizada por Fede Bal en el teatro Luxor.

La gira de tres días por la provincia continuará este domingo en Córdoba capital, donde participará del festival Bum Bum junto a la Mona Giménez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here