Otro muerto por las protestas en Perú, esta vez en Cusco

Fuente: Télam


La Defensoría del Pueblo de Perú anunció el miércoles por la noche la muerte de una nueva persona en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad durante las protestas para pedir la salida de la presidenta Dina Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso, y la cifra provisional de decesos ya supera las cuatro decenas.

De acuerdo con el reporte oficial, se trata de Remo Candia Guevara, presidente de la comunidad campesina de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, ubicada en Cusco, en el sureste del país, en medio de las refriegas ocurridas en esa ciudad luego de la masacre ocurrida en Juliaca (también en el sureste) a comienzos de la semana, con 18 muertos en total, 17 de ellos por herida de arma de fuego.

Las víctimas de Juliaca fueron inhumadas el miércoles en multitudinarias reuniones, según imágenes de video que fueron recogidas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para hacer conocer vía Twitter su dolor por la situación.

Respecto de la última muerte comunicada el miércoles, la Defensoría publicó: “Lamentamos que enfrentamientos en Cusco hayan originado el fallecimiento del presidente de comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara. Pedimos al director del Hospital Lorena comunicarse con fiscal de turno para la realización de la necropsia de ley”.

“Demandamos una investigación inmediata para dar con los responsables del deceso y proceder a la sanción respectiva. Nuestros comisionados se encuentran en alerta en zonas de movilización en regiones del país”, añadió el organismo, citado por Europa Press.

En medio del clima de protestas fueron velados el miércoles los restos de 17 de los 18 muertos el lunes en Juliaca, Puno, donde una multitud desfiló hasta el aeropuerto, sede de los enfrentamientos, con los ataúdes.

“No somos terroristas, somos juliaqueños”, gritaban los ciudadanos, tras el velorio colectivo que se hizo en la parte posterior de la morgue del Hospital Carlos Monge Medrano.

Los féretros de color blanco y marrón fueron cargados por sus allegados y cada uno tenía encima una fotografía y una bandera de Perú cubriéndolo por completo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un tuit con un video de la multitud despidiendo a sus seres queridos.

“El pueblo del Perú merece la solidaridad del mundo. Entierro de las personas asesinadas por protestar en Juliaca, Andes del Perú”, enuncia el mensaje del mandatario colombiano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here