Las lluvias que se propiciaron en las últimas horas en suelo provincial provocaron el aumento en el cauce de los ríos cordobeses, ante esta situación es importante tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades para residentes y turistas.

En este sentido, lo principal es ser precavidos y seguir las indicaciones de la cartelería y del personal desplegado en la zona (bomberos, policía, efectivos de Defensa Civil y bañeros). Además evitar acampar cerca de ríos y arroyos, y estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas.

Asimismo, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo indica los siguientes puntos para evitar riesgos en los ríos cordobeses: 

Monitorear el clima en al zona

Una de las principales sugerencias es revisar el comportamiento del tiempo en la región donde uno está ubicado. 

En este sentido, Vignetta recomendó: «Ver permanentemente el comportamiento del clima dentro de la provincia. Son muy especifico los datos, hay alertas a corto plazo que nos va a decir precisamente donde va estar la tormenta y en que cuadrante va a abarcar. Sea cosa de que evitemos ir al río si tenemos previsiones de una tormenta importante.»

Una de las plataformas recomendadas para hacer este seguimiento es la del Servicios Meteorológico Nacional, vía web o en teléfonos celulares.

Comportamiento de los ríos

En cuanto a este punto, el funcionario remarcó: «Los ríos de Córdoba tienen un comportamiento especial -a diferencia de otros ríos- siendo que tiene una crecida repentina al ser caudales de alta montaña.»

«Lo que tenemos que aclarar es que muchas veces nosotros estamos en el balneario con sol a pleno pero no observamos las cuencas medias y altas. Allí, pueden generarse precipitaciones y generar una crecidas repentinas.», concluyó Vignetta.

Asimismo, los cauces presentan ciertos indicadores que marcan el inicio de una crecida. Los factores que debemos tener en cuenta son: el enturbiamiento del agua, espuma en las orillas, el arrastre de elementos como troncos de árboles.

Cartelería y señalética

Es aconsejable tener en cuenta la cartelería –si la hubiere– que indica la profundidad del curso de agua. 

Es importante saber si la zona cuenta con bañeros o guardavidas, y tratar de familiarizarse con el lugar. En algunos municipios y comunas se colocan banderas de advertencia para indicar que está caudaloso o que, por malas condiciones, está prohibido meterse al agua.

Algunos consejos importantes

«También vamos a considerar la ingesta de alcohol. Así como imposibilita la conducción lo mismo produce al andar.», enfatizó el secretario. «Nos va a afectar seriamente nuestro reflejos y vamos a tener inconvenientes.», finalizó.

Por último, ante una situación de auxilio por un arrastre de la corriente debemos Vignetta di que «debemos dejar que el rescate lo hagan profesionales. para eso están nuestros bomberos voluntarios y especialistas.»

Acampar

Acampar es una de las actividades preferidas en las sierras, pero nunca debe hacerse sobre los márgenes de los cursos de agua. Siempre es recomendable elegir un lugar habilitado por el municipio o la comuna, como los campings, que brindan comodidades y seguridad durante la estadía. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here