CPU arrancó el año en el Concejo negando información y rechazando propuestas de las minorías

El oficialismo mantuvo, en la primera sesión del Concejo de Representantes del año, la misma dinámica que le viene imprimiendo la autodenominada Gestión Comunitaria a la labor legislativa en los últimos años: bloquear pedidos de informes sobre el tema que sea, y rechazar propuestas de las minorías.

El concejal Gustavo Molina (Frente Cívico-Capaz) presentó un proyecto para declarar ‘Zona de Desastre Ambiental’ al humedal El Pantanillo que se encuentra en barrio Colinas.

Es una zona ‘muy degradada y eso tiene un gran responsable que es el Estado municipal’, remarcó.

‘Se viene denunciando el alto riesgo de contaminación ambiental por la aparición de líquidos cloacales a cielo abierto en la zona, producto de la desforestación de aquellas plantas que realizan el proceso natural de purificación’, recordó Molina. Y advirtió que, ‘esta contaminación impacta en una zona en la cual encontramos tres escuelas públicas y un barrio densamente poblado’.

Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente), quien había recorrido la zona semanas atrás junto a Molina advirtiendo sobre la crítica situación, precisó que, ‘hicimos en pedido de informes que no tuvo acuerdo en este Concejo y planteamos el tema en el Pleno de Gobierno recibiendo una respuesta muy liviana’.

‘Esta propuesta significa un fuerte respaldo del Concejo para que se lleve adelante una solución a este problema’, enfatizó.

Molina, asimismo, sostuvo que la problemática debería ser abordada por el defensor del Pueblo, Víctor Curvino. ‘No está para hacer política ni perseguir opositores a la gestión municipal, está para defender a los vecinos de los daños laterales o colaterales que lleve adelante el Estado, en este caso el estado municipal’, planteó.

Sin mediar ninguna explicación ni atisbo de defensa, los siete votos del bloque de CPU enviaron el proyecto a comisión.

Quaranta, por su parte, firmó un pedido de informes sobre una ‘aparente boca de tormenta ubicada en el sector de Playa Perelli en condiciones tales que son un potencial peligro para personas, animales, vehículos y la propiedad de las vecinas y vecinos del sector’.

El oficialismo, a través de Carla Livelli, ofreció insuficientes argumentos, pero de igual manera rechazó votar la propuesta.

Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) ingresó dos iniciativas: una con idea de mejorar el servicio de taxis en verano implementando paradas temporales (Natalia Lenci pidió que el tema sea debatido en comisión con mayor profundidad) y la otra relacionada a la información pública.

Respecto a este último punto, el pedido era que el departamento ejecutivo actualice ‘toda la información obligatoria establecida en la Ord. Nº4.966 que posea más de 45 días desde su publicación’.

Vale acotar, en este sentido, que el gobierno del intendente Daniel Gómez Gesteira viene incumpliendo sistemáticamente la normativa relacionada a la difusión de información pública, lo que fue reflejado en distintas notas publicadas por La Jornada, la última en octubre pasado.

La semana pasada, el mismo día que Ribetti ingresó el proyecto, y también el día de la sesión, el gobierno intentó maquillar la situación actualizando alguna información en la web del municipio (de todos modos incompleta y lejos de respetar lo que plantea la ordenanza), lo que no hizo más que exponer crudamente el burdo incumplimiento.

Por si hiciera falta aclarar, el proyecto fue bloqueado con los siete silenciosos y obedientes votos de Carlos Paz Unido.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here