Efemérides del 9 de enero

Fuente: Télam


1908 – SIMONE DE BEAUVOIR. Nace en París la escritora, profesora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y la despenalización del aborto. Su obra El segundo sexo es considerada como fundamental en la historia del feminismo.

1921 – BOCA Y RIVER. Boca Juniors y River Plate se consagran campeones de las asociaciones que por entonces tenía el fútbol argentino. Boca fue campeón de la Asociación Argentina de Football al vencer a Banfield por 2-0. Por el mismo marcador, River derrotó a Quilmes y ganó el campeonato de la Asociación Amateur de Football.

1927 – RODOLFO WALSH. Nace en la ciudad rionegrina de Lamarque el periodista y escritor Rodolfo Walsh, reconocido como uno de los pioneros en novelas testimoniales, entre ellas Operación Masacre. Junto con sus colegas y compatriotas Jorge Masetti, Rogelio García Lupo y el colombiano Gabriel García Márquez fundó la agencia cubana de noticias Prensa Latina. Es uno de los desaparecidos durante la última dictadura militar.

1933 – WILBUR SMITH. Nace en la sudafricana Ciudad del Cabo el escritor Wilbur Smith, famoso por sus novelas de aventuras e intrigas internacionales en los procesos fundacionales de los países del sur de África. Escribió 31 novelas, varias de ellas adaptadas al cine y la televisión, como El lado oscuro del sol, Cazadores de diamantes y Operación oro.

1944 – JIMMY PAGE. Nace en la localidad inglesa de Heston el músico y compositor británico James Patrick “Jimmy” Page, fundador y guitarrista de la banda de hard rock Led Zeppelin, con la que vendió más de 300 millones de discos.

1959 – RIGOBERTA MENCHÚ. Nace en la comuna de Laj Chimel (Uspatán, Guatemala) la dirigente humanitaria guatemalteca Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1992 por su labor en defensa de los derechos humanos. Recibió además el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1998.

1963 – CHARLIE WATTS. El músico y baterista británico Charlie Watts se une a The Rolling Stones en lo que constituirá la asociación más duradera en la historia de una banda de rock. Mick Jagger y Keith Richards, cofundadores de los “Stones”, aseguraron que Watts es el verdadero líder de la banda.

1967 – CLAUDIO P CANIGGIA. Nace en la ciudad bonaerense de Henderson el ex futbolista Claudio Paul Caniggia, apodado “el pájaro” y también “el hijo del viento” por su velocidad como delantero. Jugó en River Plate y Boca Juniors. Fue titular en la selección argentina subcampeona del Mundial de Italia ‘90.  Además jugó en los italianos Hellas Verona, Atalanta y Roma y en el Benfica portugués, entre otros equipos.

1984 – VAN HALEN. La banda estadounidense de hard rock Van Halen publica 1984, (escrito en su portada con los números romanos MCMLXXXIV), su sexto álbum de estudio y el último con David Lee Roth como vocalista. Sólo en Estados Unidos se vendieron más de diez millones de copias de 1984, uno de los discos más populares de la banda.

2007 – IPHONE. El empresario estadounidense Steve Jobs anuncia el lanzamiento del teléfono celular inteligente iPhone durante el Macworld Conference & Expo organizado en la ciudad de San Francisco. Más de 45.000 invitados asistieron al nacimiento de uno de los teléfonos móviles más vendidos en el mundo. El primer modelo fue nombrado “el Invento del año” 2007 por la revista estadounidense Time.

2017 – ROBERTO CABAÑAS. A los 55 años muere en Asunción del Paraguay el ex futbolista paraguayo Roberto Cabañas. En Argentina se destacó en Boca Juniors, con el que ganó el  torneo Apertura 1992. También brilló en el América de Cali colombiano.

2020 – COVID 19. La Comisión de Salud Municipal de la ciudad china de Wuhan anuncia la primera muerte por la Covid 19, enfermedad provocada por el virus SARS Cov 2 que desataría una pandemia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here