EE.UU.: El republicano McCarthy fue elegido presidente de la Cámara baja tras 15 votaciones

Fuente: Télam


Después de cuatro días y 15 votaciones, el republicano Kevin McCarthy resultó elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras una dura disputa contra legisladores de su propio partido que responden al expresidente Donald Trump.

Luego de varias negociaciones, el grupo rebelde compuesto por seguidores del exmandatario cedió y permitió la designación por mayoría simple de McCarthy, en un cargo que representa la tercera figura política más importante de Estados Unidos después del presidente y el vicepresidente.

El congresista por California obtuvo finalmente 216 votos, dos menos de la mayoría establecida en 218, que sin embargo fueron suficientes después de que seis congresistas hayan votado “presente”, lo que equivale a una abstención que permitió reducir el número total de sufragios necesarios para alcanzar la mayoría.

De esta forma terminó un bloqueo inédito en más de 160 años a la designación del titular de la Cámara, lo que igualmente augura agitados debates y tensión en el Congreso estadounidense en los próximos dos años.

“Es tiempo de gobernar responsablemente y asegurar que ponemos los intereses de las familias estadounidenses primero”, indicó tras la elección el presidente Joe Biden, quien se dijo “preparado para trabajar con los republicanos”.

Durante toda la semana, el ala más dura de los republicanos, que acusan a McCarthy de haberse plegado a los intereses del poder establecido, aprovecharon la ajustada mayoría en la Cámara lograda en las elecciones de mitad de mandato de noviembre pasado para bloquear la designación.

No redujeron la presión hasta obtener garantías significativas, entre ellas la aplicación de un procedimiento para facilitar la destitución del presidente de la Cámara.

“Tenemos que volver a encarrilar a Estados Unidos”, dijo McCarthy, de 57 años, antes de prestar juramento en el cargo de “speaker” en reemplazo de la demócrata Nancy Pelosi.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here