San Salvador de Jujuy ofrece visitas guiadas gratuitas por su casco histórico

Fuente: Télam



Visitas turísticas por el casco histórico de la capital jujeña o por un antiguo cementerio municipal, testigo de la cultura, mitos y leyendas urbanas en la ciudad, forman parte de la agenda veraniega que ofrece San Salvador de Jujuy para el disfrute de los turistas.

Los recorridos se llevan a cabo de lunes a sábados, son totalmente gratuitos y se pueden realizar sin reserva previa, según informó este martes la Dirección de Turismo local al abrir la invitación a participar de los mismos.

El punto de partida es una Oficina de Información Turística del municipio capital, ubicada en inmediaciones del Centro Cultural Manuel Belgrano – ex Vieja Estación de Trenes -, a una cuadra de la plaza central de Jujuy.

Los interesados solo deben presentarse en dicha locación diez minutos antes del recorrido a realizar, y por dudas o consultas pueden comunicarse por Whatsapp al número 388-4694133.

El circuito por el “Centro Histórico” lleva a conocer los edificios y monumentos emblemáticos ubicados en el casco céntrico de la ciudad capital, como ser la Casa de Gobierno, con su Salón de la Bandera, y la Iglesia Catedral, con un estilo barroco y romántico, declarada Patrimonio Histórico Nacional el 16 de mayo de 1931; entre otros.

Las salidas gratuitas tienen lugar de lunes a viernes, a las 10 y 11 horas, y los sábados a las 10 horas.

Por otro lado, según se informó, por la tarde también hay visitas ofrecidas por el Grupo Ecomuseo que suman tours por el centro de la ciudad y también recorridos llenos de mística al cementerio municipal El Salvador, los cuales se realizan de lunes a domingo a las 16 y 18 horas.

Para dicha propuesta, que tiene un costo mínimo, es necesario reservar lugar de manera previa, comunicándose al 388-4411891 o al 388-3100919.

El cementerio El Salvador fue inaugurado en 1907 por la municipalidad capitalina para poner fin a la costumbre española de sepultar a los muertos en las iglesias. Es considerado una “joya” de la arquitectura jujeña, donde se pueden encontrar variados estilos.

Se muestra con un pórtico sobre una escalera de mármol sostenida por cuatro columnas toscanas y en su interior lleva a realizar un interesante paseo por lápidas y mausoleos tan antiguos como el cementerio mismo, con historias que sobrevuelan el lugar y sus difuntos que atrapan a los visitantes día a día.

San Salvador de Jujuy significa para los visitantes, sobre todo durante la temporada veraniega, un punto de conexión y base para conocer otros destinos de la provincia, como la zona de los Diques, a sólo 27 kilómetros al sur, o para dirigirse luego hacia la visitada Quebrada de Humahuaca o la verde y no menos atrapante región de Yungas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here