Efemérides del 5 de diciembre

Fuente: Télam


1855 – KING GILLETTE. Nace en la ciudad de Fond du Lac (Wisconsin, EEUU) el empresario estadounidense King Camp Gillette, inventor de la máquina de afeitar con hoja delgada fabricada en acero estampado y desechable.

1931 – ROBERT DUVALL. Nace en la ciudad de San Diego (California, EEUU) el actor y director de cine estadounidense Robert Duvall, ganador de un premio Óscar, un Emmy y cuatro Globo de Oro. Filmó más de 60 películas.

1932 – UMBERTO ECO. Nace en la ciudad italiana de Alessandria el semiólogo, filósofo y escritor Humberto Eco, autor de la novela El nombre de la rosa (1980), en la que se basó la película homónima (1986) dirigida por el cineasta francés Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery.

1939 – LISANDRO DE LA TORRE. A los 70 años muere en Buenos Aires el abogado, escritor y exlegislador santafesino Lisandro De la Torre, primer presidente del Partido Demócrata Progresista y fundador del periódico La República. Como senador por Santa Fe denunció corrupción y monopolio en el comercio de carne vacuna al Reino Unido.

1965 – ELEONORA CASSANO. Nace en el barrio porteño de Boedo la bailarina Eleonora Cassano, una de las fundadoras del ballet argentino y partenaire estable de Julio Bocca, con quien comenzó a trabajar en el Teatro Colón de Buenos Aires.

1968 – PRIMAVERA DE PRAGA. En Praga empieza una protesta masiva en favor de reformas democráticas en la antigua Checoslovaquia. En agosto de 1968, la Primavera de Praga desembocó en la invasión de medio millón de tropas del Pacto de Varsovia liderado por la Unión Soviética para “normalizar” el país. Hubo una gran emigración y múltiples actos de sabotaje a los invasores.

1969 – MARILYN MANSON. Nace en la ciudad de Canton (Ohio, EEUU) el compositor, cantante, actor y cineasta estadounidense Marilyn Manson (Brian Hugh Warner), quien ganó popularidad en la década de 1990 por su personalidad e imagen controvertidas. Formó su nombre artístico al unir el de la actriz Marilyn Monroe y el asesino serial Charles Manson.

1973 – BRUCE SPRINGSTEEN. El cantante de rock y compositor estadounidense Bruce Springsteen publica Greetings from Asbury Park, su primer disco de estudio, con el que “el jefe” dio impulso a su exitosa carrera con el apoyo de la banda E Street Band.

1973 – AEROSMITH. La banda estadounidense de rock Aerosmith publica en Estados Unidos su álbum debut con el nombre del grupo fundado en la ciudad de Boston. Este disco incluye los exitosos temas “Dream on” y “Walking the dog”.

1976 – HUGO GATTI. Unión de Santa Fe transfiere a su arquero Hugo Orlando Gatti a Boca Juniors en una operación por 600.000 pesos. El “Loco” Gatti, que había jugado en River Plate, fue ídolo y dueño del arco “xeneize” durante doce años.

1998 – GASOLEROS. El canal 13 de televisión emite el primer capítulo de la popular telenovela Gasoleros, protagonizada por Juan Leyrado y Mercedes Morán, secundados por Nicolás Cabré, Malena Solda, Matías Santoiani, Alejandro Fiore, Cecilia Milone y Pablo Rago. La tira, de una temporada, contó con las participaciones especiales de Dady Brieva, China Zorrilla, Rubén Rada y Flavio Posca, entre otras figuras.

2014 – EUSEBIO. A los 71 años muere en Lisboa el exfutbolista portugués Eusébio (Eusébio da Silva Ferreira), considerado uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX y uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol. Con 473 goles en 440 partidos, es el máximo goleador del Benfica, con el que ganó once títulos de Primera División, cinco Copas de Portugal y una Copa de Europa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here