Lula juró como presidente y recibió la faja de “manos del pueblo brasileño”

Fuente: Cba24n



El líder del PT juró por tercera vez como presidente, poniendo fin a la gestión de Bolsonaro, quien abandonó Brasil con destino a los Estados Unidos.  Desde la aprobación de la ley que establece el protocolo de traspaso de mando, es la primera vez en la historia del país que el presidente saliente no coloca la faja al entrante. 

Ante la ausencia del presidente saliente, en un audaz acto simbólico, el entrante recibió la faja presidencial “de manos del pueblo brasileño”, representado en el escenario por una diversidad de actores e identidades

“Prometo promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, declaró el flamante presidente, con la mano en la Constitución, en uno de los primeros tramos de su discurso ante el Parlamento.

“Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña”, expresó emocionado Lula da Silva ante el Parlamento, en su primer discurso al asumir el Ejecutivo

En otro tramo importante Lula dijo que reforzará el programa Bolsa Família, porque quien tiene hambre “no puede esperar”.

Lula llegó a la sede del Poder Legislativo tras desfilar frente a una multitud de decenas de miles de personas en un Rolls Royce “Silver Wraith” sin capota de la Presidencia brasileña, en el que estuvo acompañado por su esposa, Rosângela “Janja” da Silva, su vicepresidente Geraldo Alkmin, y su esposa, Maria Lúcia Ribeiro.

“El mandato que hemos recibido, frente a adversarios inspirados en el fascismo, será defendido con los poderes que la Constitución confiere a la democracia. Al odio responderemos con amor. A la mentira, con la verdad. Al terror y a la violencia responderemos con las leyes y sus más duras consecuencias”.

En la sede del Legislativo, además de todo el poder político, estuvieron delegaciones de más de medio centenar de países que se han desplazado a Brasil para las ceremonias de investidura. Fue una jornada histórica en la que el pernambucano asumió el Ejecutivo por tercera vez.

“Prometo defender la Constitución y sustentar la unión de Brasil”, dijo Lula da Silva en su discurso inaugural 

Minuto de silencio en honor a Pelé y a Benedicto XVI

La ceremonia se interrumpió por unos minutos para realizar un minuto de silencio en honor al astro futbolístico Pelé, fallecido el último jueves, y el papa emérito benedicto XVI, que murió ayer en Roma.

Sobre el Amazonas y el medioambiente (Marina Silva fue designada como ministra de Medioambiente) el mensaje que el mandatario envió tuvo una fuerte impronta: “Ningún otro país tiene las condiciones de Brasil para volverse una potencia ambiental. Vamos a iniciar la transición energética y ecológica, una agricultura familiar más fuerte. Deforestación cero en Amazonas, queremos ir a emisión cero”.

Luiz Inácio Lula da Silva asumió como presidente de Brasil este 1 de enero, después de imponerse con el 50,90% de los votos en el ballotage ante Jair Bolsonaro. El exsindicalista inauguró su tercer período presidencial a los 77 años de edad: buscará desde su gestión enfrentar dos conceptos pesados en la historia del país: el hambre y la desigualdad, al mismo tiempo que tendrá que restablecer una imagen moderada de Brasil en el concierto mundial.  

Según el medio local Record News, más de 300 mil personas estuvieron congregadas en las calles de Brasilia para presenciar del acto de asunción.

También estuvieron presentes más 60 delegaciones de todo el mundo y la llegada 17 jefes de Estado, incluido el presidente de Argentina, Alberto Fernández. 

El líder del Partido dos Trabalhadores (PT) tiene su tercera etapa como jefe de Estado, luego de sus dos períodos consecutivos entre 2003 y 2011. Este nuevo mandato se extenderá durante los próximos cuatro años. Lula llegará al final de este mandato con 81 años de edad. 

El presidente que asumió este 1 de enero retoma la tradición diplomática brasileña de visitar la Argentina en el primer viaje fuera de Brasil: Lula y su comitiva viajarán a Buenos Aires el próximo 24 de enero, con tres semanas en funciones. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here