Fuente: Télam



El verano se comienza palpitar en los diferentes puntos turísticos del país con un adelantamiento de reservas para recibir el año nuevo y gran expectativa frente a la alta demanda que se registra en los destinos, muchos de los cuales esperan un incremento de afluencia de visitantes a medida que avance la temporada.

Así lo señaló en su cuenta de Twitter, por ejemplo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien calificó de “imponente” la temporada en el territorio bonaerense que, según expresó, espera recibir “el 50% del turismo de todo el país”.

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa, dijo que “venimos de un verano récord y en el Consejo Provincial de Turismo (Coprotur) trabajamos en conjunto para que el turismo bonaerense siga creciendo”.

En el distrito costero de Villa Gesell, las reservas para el fin de semana de Año Nuevo están en un promedio superior al 80%, y según los porcentajes que maneja la secretaría de Turismo, a cargo de Marcelo Iglesias, se está en presencia de una temporada exitosa”.

“Acorde al último registro que tenemos para la primera quincena de enero estamos en un 79%; para la segunda quincena estamos en 81% en promedio; un 75% los primeros 15 días de febrero y para el resto del mes del carnaval estamos en un 45%”, dijo Iglesias sobre las más de 7000 plazas disponibles.

En Pinamar, el presidente del Ente de Turismo local, Juan Ibarguren, señaló que “para el este fin de semana estamos en un promedio del 85-90% en todo el distrito (Pinamar, Cariló, Ostende y Valeria del Mar)”, que actualmente tiene 30 mil plazas hoteleras y 300 mil extra hoteleras, y “para el mes más fuerte del verano, que es enero, estamos en los mismos porcentajes”, resaltó.

Por su parte, desde la Asociación Empresario Hotelera y Gastronómica (Aegh) de Mar del Plata, se precisó que para este fin de Año el promedio de reservas se ubica en un 70%, porcentaje que se repite para la primera quincena de enero, aunque se espera que más cerca de la fecha en que eligen vacacionar ese porcentaje se ubique entre el 80 y 90%.

Acorde a datos proporcionados por el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata, la ciudad cuenta con un poco más de 50 mil plazas hoteleras.

La localidad balnearia de Monte Hermoso -que cuenta con más de 3500 plazas hoteleras y 15.000 cabañas- recibirá el 2023 con una ocupación hotelera e inmobiliaria cercana al 100 por ciento, informaron desde la Secretaría de Turismo local.

El secretario de Turismo, Franco Gentilli, dijo que “Monte Hermoso se transformó en uno de los destinos más deseados de la costa bonaerense por lo que las reservas comenzaron a realizarse con mucha antelación y desde principios de noviembre ya se había confirmado la mayor parte de la ocupación para Año Nuevo”.

En las provincias

Las autoridades turísticas de Jujuy señalaron que de acuerdo con el nivel de reservas a la fecha, la ocupación hotelera proyectada para enero es “cercana al 80%” sobre un total de 12 mil plazas disponibles en la provincia.

“Siempre las reservas quedan por debajo de la ocupación efectiva y hoy las reservas llegan al 70% en su mayoría para destinos de la Quebrada”, dijo el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, en declaraciones a Télam.

En Santiago del Estero, su subsecretario de Turismo, Nelson Bravo, enfatizó sobre las propuestas para la temporada que “tendrá su punto fuerte en los festivales programados” para diciembre, enero y febrero junto a las otras provincias de la Región Norte.

“Santiago del Estero tiene el primer festival del año, que es el de La Chacarera”, que será en los primeros días de enero, luego sigue el Festival de La Salamanca, explicó y agregó que “también tenemos los carnavales”.

“Todas las propuestas del Norte invitan al turista que venga, que no se quede en un solo lugar sino que recorra las distintas provincias, conozca un poco la historia, de una historia que nos une, que nos hermana; y disfrutar de los diferentes escenarios naturales, los eventos artísticos y otros eventos”, subrayó.

En Catamarca, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello, vaticinó una “muy buena” temporada de verano para la provincia, que cuenta con 9000 plazas hoteleras.

“Tenemos una muy buena perspectiva, con algo de promoción que hemos hecho para romper con esto que Catamarca es solamente para invierno, pensamos en un muy buen verano”, dijo el funcionario.

En Misiones, la ciudad de Puerto Iguazú espera con gran expectativa la temporada, según el titular de Iguazú Turismo Ente Municipal (iturem), Leopoldo Lucas, que dijo a Télam que se reciben “muchas consultas para el mes de enero”.

“Hoy estamos en torno a las 14.500 plazas en el destino, disponiendo así una amplia gama de oferta que viene a complementar las actividades que se pueden realizar en la ciudad”, agregó.

Para el caso de la provincia de Santa Fe, el secretario de Turismo local, Alejandro Grandinetti, indicó que los datos recientes revelan “promedios por sobre el 90% de ocupación” en las más de 26.000 plazas disponibles, y valoró “las fuertes inversiones que se vienen registrando en Rosario y localidades cercanas, que superan los 60 millones de dólares en nuevos emprendimientos hoteleros”.

En Entre Ríos, la Cámara de Turismo local detectó un promedio de cerca del 50% de reservas en sus más de 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, sin contar casas y departamentos de alquiler temporario, porcentaje que aumenta en las ciudades con complejos termales, que ya alcanzan el 85% para recibir el Año Nuevo.

El turismo “es una política de Estado que trasciende gestiones y para eso es necesario trabajar con el sector privado”, señaló el mandatario provincial, Gustavo Bordet.

En Córdoba, el presidente de la Cámara de Turismo provincial, José González, precisó que “las reservas hoy están por encima del 65%” en los alojamientos de mayor categoría, además dijo que “las sierras de Córdoba es lo que más está buscando el turista”.

De acuerdo a los datos oficiales, la provincia cuenta con aproximadamente 170.000 plazas, de las cuales un poco más de 50.000 corresponden a Villa Carlos Paz.

En San Luis, la localidad turística de Villa de Merlo, con más de 16.000 plazas hoteleras disponibles, alcanza hasta el momento un 57% de reservas confirmadas para las primeras semanas del año y se espera alcanzar en promedio un 75 a 77% durante enero y febrero.

El secretario de turismo del municipio de la Villa de Merlo, Santiago Trobo, dijo que “las reservas vienen a paso lento, pero firme”.

En Neuquén, el ministro de Turismo local, Sandro Badilla, dijo a Télam que “esta temporada la vivimos como una oportunidad para consolidar el rumbo definido que posiciona al turismo como la segunda economía de la provincia, con números históricos y el compromiso de fortalecer entre todos y todas esta matriz productiva”.

La provincia, que en 2022 fue visitada por más de un millón de personas, cuenta con una capacidad total para albergar a 42.280 turistas, entre alojamientos y campamentos, con 24.274 plazas habilitadas distribuidas en 854 alojamientos.

En la provincia de Río Negro, la ciudad de San Carlos de Bariloche -cuenta con 31.000 camas disponibles- la expectativa para esta temporada de verano es recibir “unas 145.000 personas turistas por mes tanto en enero como en febrero”, según el secretario de Turismo local, Gastón Burlón.

Por su parte, la ministra de Turismo y Deporte provincial, Marta Vélez, dijo que hay “pronósticos en alta ocupación que se dan en la Costa Atlántica y en la Zona Cordillerana”, y agregó que “vamos por un verano 2023 que va a superar todas las expectativas”.

La provincia de Santa Cruz destacan que “con 16.000 plazas para la temporada alta, se espera alrededor de un 85% de ocupación en los principales destinos, El Calafate y El Chaltén, y también que Río Gallegos y Los Antiguos estén entre los destinos más visitados”, informaron a Télam fuentes oficiales.

“También esperamos que el turismo internacional se termine de recuperar en esta temporada estival y que signifique entre el 45 y el 50 % del total de turistas, volviendo a los niveles de la pre-pandemia”, indicaron voceros del Observatorio de Turismo de Santa Cruz.

Tierra del Fuego espera una temporada de verano “mejor a la del año anterior” y con niveles de ocupación que “oscilarán entre el 80 y el 90% de la capacidad de alojamiento en la ciudad de Ushuaia (estimada en unas 6000 camas) y con un notable crecimiento del turismo marítimo”, confirmaron a Télam autoridades del sector.

El gobernador fueguino Gustavo Melella aseguró que “venimos de una muy buena temporada de invierno y esperamos tener también una temporada de verano mucho mejor a las de años anteriores”, indicó en declaraciones oficiales.

Por su parte. el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) Dante Querciali, destacó el crecimiento de la actividad de cruceros, que luego de la etapa más restrictiva de la pandemia de coronavirus espera este año superar las 500 recaladas y con ello recibir a 170 mil cruceristas extranjeros, “es decir, el triple de pasajeros que la temporada anterior y con el turismo antártico como principal protagonista”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here