Sequía, calor extremo y falta de infraestructura, claves de la crisis hídrica en Punilla y Sierras Chicas

Fuente: Cba24n


Sequía, calor extremo, falta de infraestructura. En los departamentos de Sierras Chicas y Punilla preocupa el acceso al agua cuando se espera una sofocante y larga temporada de verano.

Las autoridades de las localidades de Sierras Chica y Punilla siguen el tema con atención. En algunos casos hay frecuencias programadas de cortes y restricciones al servicio de agua. Todo esperan, para aliviar el cuadro, que las precipitaciones se den en un volumen considerable. 

La localidad de Tanti, con un histórico problema de administración de agua, fue una de las primeras en decretar ‘alerta roja’.

“Se solicita a vecinos y visitantes extremar el consumo de agua a lo meramente indispensable ya que estamos en alerta roja, por lo tanto, se encuentra totalmente prohibido el llenado de piletas, lavado de vehículos y regado, entre otros. Por favor, eviten sanciones”, comunicaron las autoridades de Tanti.

En Casa Grande, una pequeña localidad de Punilla, están dispuestas multas y sanciones para quienes no cumplan las normas de restricción del servicio. 

En el caso de “La Perla de Punilla”, Villa Carlos Paz, el gran motor del turismo en la provincia de Córdoba, la situación no es mucho mejor. Carlos Paz obtiene el agua desde el río San Antonio, que abastece al resto de las localidades de Punilla. 

Allí la situación también es complicada por la sequía y la falta de lluvias. El municipio de Carlos Paz decretó el “alerta naranja”: recomienda a los vecinos y visitantes a no derrochar el agua. 

En Sierras Chicas, donde anualmente se registran dificultades en el acceso al servicio de agua potable, hace semanas se registran restricciones.

En Río Ceballos, el gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Miguel Martinesi, le dijo a Radio Mitre que la localidad mantiene un cronograma de cortes rotativos para tratar de mantener la prestación del servicio.

“Hay una ordenanza que prohíbe el llenado de piletas, riego, riego de veredas, lavado de autos y cualquier uso que no sea necesario y vital del agua potable. Nosotros hoy si estamos obligados a hacer cortes, no son cortes programados, en realidad son cortes rotativos”.

La localidad más afectada es Salsipuedes, donde el recurso es llevado diariamente, casa por casa, a las familias.

Por otro lado, en el centro norte cordobés productores informaron que se han paralizado siembras y lo poco sembrado podría correr el real peligro de perderse. 

La situación afecta también a productores ganaderos que advirtieron el daño que está sufriendo la hacienda por la sequía y las altas temperaturas. En la provincia todos esperan que las lluvias traigan alivio. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here