Fracasó la sesión para elegir autoridades y Cecilia Moreau seguirá al frente de Diputados

Fuente: Télam


La sesión preparatoria en la que el oficialismo buscaba reelegir al frente de la Cámara de Diputados a Cecilia Moreau fracasó por falta de quórum pero la diputada del Frente de Todos (FdT) continuará de todos modos al frente del cuerpo hasta que se elijan nuevas autoridades.

El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, ya que Juntos por el Cambio (JxC) había anunciado que no bajaría a la sesión en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

El FdT reunió 122 legisladores acompañado por cuatro aliados del interbloque Provincias Unidas y el neuquino Rolando Figueroa.

Tras media hora de demora, el encargado de dar por levantada la sesión -cumplido el plazo reglamentario- fue el diputado Carlos Heller, que presidió el plenario por ser el legislador de mayor edad, quien anunció que las autoridades encabezadas por Moreau continuarán en sus funciones hasta que se realice una nueva sesión.

De esta manera, Heller hizo referencia al artículo 37 del reglamento de la Cámara baja, con lo cual continuarán además en sus cargos el vicepresidente primero, Omar De Marchi (PRO); el segundo, José Luis Gioja (FdT) y el tercero Julio Cobos (UCR) hasta que se elijan nuevas autoridades.

Asimismo, seguirán en sus cargos el secretario General, que actualmente ocupa Juan Manuel Cheppi; el Parlamentario, en manos de Eduardo Cergnul; la Secretaría Administrativa, a cargo de Rodrigo Rodríguez.

El artículo 37 del reglamento de la Cámara de Diputados dice que “el presidente y vicepresidentes nombrados con arreglo al artículo 2° durarán en sus funciones un año”. “Si vencido el término no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artículo, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así se hiciere. En caso de que el presidente terminare su mandato como diputado, será sustituido en el desempeño de sus funciones por los reemplazantes indicados en el artículo siguiente”, agrega.

La palabra de Moreau tras la sesión

Al termino de la sesión, Moreau -junto con los legisladores de la bancada oficialista- ofreció una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos, en la que ratificó su decisión de apelar el fallo del juez Martin Cormick que impedía a la diputada radical Roxana Reyes asumir una banca en el Consejo de la Magistratura y resolvió dejar en suspenso todas las designaciones efectuadas recientemente, con el argumento de resguardar las potestades de la institución que preside.

“Mi rol es, fue y será garantizar la presencia de los cuatro consejeros de la magistratura, por lo cual apelamos la decisión del juez con convicción. Para mí no hay fallos buenos y fallos malos según la conveniencia del momento”, dijo Moreau.

Y agregó: “Quiero decir que más allá de la Asamblea Legislativa de hoy, a quien les habla nunca la movieron los cargos, sí las convicciones y la militancia política”.

“Vamos a seguir trabajando para respetar la autonomía de esta Cámara en cuanto a sus decisiones y que no sea vulnerada por nada ni por nadie”, insistió Moreau y añadió: “Los partidos políticos debemos transitar el camino de la construcción de un nuevo pacto democrático donde las instituciones sean libres. No voy a soportar más como militante política el maltrato”.

Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, expresó su “repudio absoluto” a la actitud de JxC y otros bloques políticos de no dar quórum para realizar la sesión preparatoria en la que debía ser ratificada Cecilia Moreau como presidente de la Cámara y consideró que “hay una clara maniobra de entorpecer el funcionamiento” del cuerpo.

“Es de una gravedad institucional enorme. Es un hecho político e institucional inédito”, aseveró Germán Martínez y agregó: “Aquí hay una clara maniobra de entorpecer el funcionamiento de la Cámara de Diputados”.

CECILIA MOREAU: “NUNCA ME MOVIERON LOS CARGOS SINO LAS CONVICCIONES”

La presidenta de la Cámara de Diputados afirmó que nunca la “movieron los cargos, sí las convicciones y la militancia política”, al opinar sobre el fracaso de la sesión preparatoria en la que se iban a renovar las autoridades de ese cuerpo parlamentario para el 2023.

Moreau formuló estas expresiones en una conferencia que brindó junto al presidente del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, y legisladores del bloque del oficialismo.

“Quiero decir que más allá de la sesión de hoy, a quien les habla nunca la movieron los cargos, sí las convicciones y la militancia política”, al referirse a la falta de quórum para renovar las autoridades en la cual iba a ser reelecta.

“Vamos a trabajar para respetar la autonomía” del cuerpo parlamentario, dijo Moreau en la rueda de prensa, al defender su decisión de apelar el fallo del juez Martín Cormick sobre el Consejo de la Magistratura y suspender la resolución en la cual se designaron los cuatro integrantes al cuerpo tripartito.

“La división de poderes es uno de los factores supremos que hacen al funcionamiento de la República. Mi rol es, fue y será garantizar la presencia de los cuatro consejeros de la magistratura, por lo cual apelamos la decisión del juez con convicción. Para mí no hay fallos buenos y fallos malos según la conveniencia del momento”, agregó.

En tanto, destacó: “Vamos a seguir trabajando para respetar la autonomía de esta Cámara en cuanto a sus decisiones y que no sea vulnerada por nada ni por nadie”.

Finalmente, Moreau aseveró que “los partidos políticos debemos transitar el camino de la construcción de un nuevo pacto democrático donde las instituciones sean libres”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here