La Jornada Web

Tras dos años, la Feria del Libro de Villa Carlos Paz volvió a la presencialidad

Después de dos años de distancia a causa de la pandemia de coronavirus, y en su novena edición, la Feria del Libro de Villa Carlos Paz volvió a la presencialidad.

El ya tradicional encuentro cultural reunió a escritores, editoriales, poetas y actores culturales de la ciudad y la región, y se desarrolló del jueves 10 al domingo 13 de noviembre en la Galería del Puente Uruguay.

‘Las palabras necesarias’ fue la consigna que resumió la propuesta organizada por el Colectivo de Papel con el apoyo del municipio.

La agenda incluyó presentación de libros, charlas, mesas de lecturas y otras actividades. También hubo narración oral, presentación de libros y humor gráfico para las escuelas y colegios secundarios.

Para Mariano Parra, librero e integrante del Colectivo de Papel, el balance es positivo, aunque aclaró que, ‘hay saldos positivos y negativos’.

En una entrevista con VillaNos Radio rescató el retorno a la presencialidad y recordó que, en 2020, el año que se declaró la pandemia, ‘la hicimos virtual pero el formato no terminó de convencer’.

‘En 2021 intentamos llevarla adelante pero el puente Uruguay no estaba disponible para ninguna actividad. Fue un golpe duro y este año veníamos por el mismo camino, pero nos juntamos de valor y ganas y buscamos e insistimos hasta que por fin pudimos dar con que se pudiese habilitar el puente’, explicó.

En cuanto a la participación en la edición 2022 consideró que fue ‘muy buena por parte de todos’.

De todos modos, planteó que la fecha ideal es el fin de semana largo de agosto, momento al que apuntarán para la edición 2023.

Rescató, asimismo, que la idea de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz es darle lugar ‘a los autores locales y las editoriales cordobesas’.

‘Es un entramado cultural que se va fortaleciendo año tras año.

Buscamos visibilizar y darle oportunidad a otras voces que quedan apagadas con este gran sistema de los grupos editoriales que acaparan todo’, indicó.

Entre los puntos fuertes de esta edición subrayó la decisión del Concejo de Representantes de declarar la Feria ‘De Interés Cultural’ y el compromiso del gobierno de incluir el evento en el presupuesto 2023.

Nota correspondiente a la edición n° 583 del periódico La Jornada, del 30 de noviembre de 2022.

Exit mobile version