La Falda: sin unidad, el domingo hay internas en JxC para definir candidato a intendente

Fuente: Cba24n


En la ciudad de La Falda se inaugura el calendario electoral el 19 de marzo del año próximo y lo que prima es la dispersión ante la falta de unidad tanto en Juntos por el Cambio como en el peronismo.

Al igual que en el país y en Córdoba, en la ciudad del centro del Valle de Punilla no hay liderazgos indiscutidos en las principales fuerzas y por lo tanto, la disputa de poder de quienes serán los que se enfrentarán representando a cada sector está presente de manera descarnada.

El actual intendente de La Falda, Javier Dieminger, dirigente radical dentro de Juntos por el Cambio, va por la reelección, aunque antes deberá vencer al ex intendente Eduardo Arduh, también radical, ya que dirimirán la candidatura dentro de ese espacio en una interna abierta el próximo domingo 27 de noviembre

Ambos dirigentes no pudieron consensuar una lista de unidad dentro de Juntos por el Cambio y fijaron fecha y reglas para la contienda interna, para lo que llevan adelante por estos días una intensa campaña. 

El Frente Cívico de Luis Juez no firmó el documento que establecía la manera de definir las candidaturas, de la misma manera que se niega a hacerlo en el ámbito provincial y en cambio si lo hicieron la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

Las tensiones dentro del radicalismo provincial para que Rodrigo de Loredo enfrente a Luis Juez para dirimir quien encabezará la candidatura a gobernador dentro de JxC, como también las distintas referencias de ambos a nivel partidario, se reflejan en el escenario municipal. 

MIentras Dieminger afirma estar más cerca de De Loredo, entre otras cosas por una cuestión generacional, el ex intendente Arduh es más cercano al sector de Mario Negri. Por otra parte, ambos se disputan el apoyo del PRO como también los independientes que podrán ir a votar en la interna, además de los afiliados a cada uno de los espacios de Juntos por el Cambio.

Los cruces entre ambos contendientes están a la orden del día en la campaña, aunque dentro de los límites habituales. El candidato que pierda en la interna, debe obtener al menos el 25% de los votos para lograr ubicar candidatos a concejales en la lista, mediante la aplicación del sistema D`Hont.

Con un padrón de poco más de 12 mil electores, la contienda se llevará adelante el domingo y el escenario de votación será la escuela Mateo Molina, en el centro de La Falda.

Se sabe que a veces las disputas dentro de un mismo espacio pueden dejar “heridos”, dependiendo si los resultados de la elección son muy holgados o  por el contrario muy ajustados. 

Y eso se verá en la noche del domingo 27 de noviembre, cuando se conozca el resultado del escrutinio de la interna abierta de Juntos por el Cambio y como se encolumnan dentro del espacio a quienes no encabecen las fórmulas, sin daños colaterales que resten votos en la elección del 19 de marzo de 2023, que abre el calendario electoral en la provincia de Córdoba. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here