El ex ministro Mosquera declaró y le pidió disculpas a la familia de Blas

Fuente: Cba24n


Este jueves se llevó a cabo la vigésimo cuarta audiencia del juicio por el crimen de Blas Correas y en esta jornada declaró el ex ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera.

El ex funcionario consideró el hecho como “una de las páginas más oscuras” de la Policía de Córdoba y, al final de su declaración, le pidió disculpas a la familia del adolescente asesinado.

Previamente había solicitado ponerse de pie, hizo el pedido de disculpas y le consultó a la familia si podía acercarse y darles un abrazo. Estos aceptaron y el ex ministro se acercó para saludar y expresar sus condolencias.

Soledad Laciar agradeció ese gesto y dijo: “Me voy a ir de acá con una mochila menos: ahora sé que siente responsabilidad por lo que pasó. Cuando uno admite que hay un responsabilidad, sirve para cambiar”. 

Luego expresó que es valioso para ella recibir un pedido de disculpa ya que nunca hubo un gesto similar desde el Gobierno de la Provincia. 

“Tengo claro que usted [por Mosquera] no disparó, pero siento que hubo políticas públicas en cuanto a seguridad que fallaron y que hacen que yo al día de hoy vaya a visitar a mi hijo a un cementerio”, señaló Laciar.

 “Un hecho de violencia institucional”

Este jueves, en la Cámara Octava del Crimen de Córdoba y en la vigésima cuarta audiencia, declaró el ex ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, en el marco del juicio por el crimen de Valentino Blas Correas en manos de la policía. 

En su declaración ante la Justicia, el ex funcionario expresó: “El crimen de Blas fue un hecho de violencia institucional violatorio a los derechos humanos”.

Además, calificó el asesinato como “una de las páginas más oscuras de la historia de la Policía de Córdoba”.

El ex ministro también contó que se enteró del asesinato de Blas Correas por un llamado telefónico del entonces jefe de la Policía de Córdoba, Gustavo Marcelo Vélez.

“Le dije ‘haga de la Policía una caja de cristal’. La mecánica por el hecho me alertaba gravemente como ministro del área y conocedor del hecho penal y los protocolos que regulan la actividad policial”, declaró.

“Si no había intercambio de arma de fuego y si no había sido utilizado el automóvil como arma impropia no había razón para que se abriera en fuego aún si se hubiera saltado un control policial”, añadió.

Mosquera remarcó que se enteró a la mañana que en el auto había un arma de fuego y que él desconocía que el arma fue implantada hasta la confesión del personal policial.

Sobre las declaraciones, Blas Correas padre afirmó: “Lo que estoy presenciando es un discurso armado con una fuerte excusa sobre su actuación justificando lo que hizo y no hizo”.Obteniendo datos…

Antes de la declaración de Mosquera, el abogado querellante Manuel Gutiérrez había afirmado a cba24n: “Esperemos que el ex ministro esté abierto a las preguntas y responda todo”.

“¿Qué sabía? ¿Cuándo se enteró? ¿A quién le dijo? Esperemos que responda lo que no pudo responder Lucas Mezzano”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here