El último fin de semana XXL (7 al 10 de octubre) confirmó la tendencia y los destinos turísticos de todo el país registraron muy buenos niveles de ocupación.

A nivel nacional, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisó que durante ese fin de semana extra largo se movilizaron unos 3,2 millones de turistas y excursionistas que gastaron un total de $ 42.646 millones en el circuito turístico argentino.

En Córdoba, la Agencia Córdoba Turismo estimó que unos 400 mil turistas visitaron la provincia -cifra superior a la registrada en el mismo período de 2021 y al octubre de pre pandemia (2019)- dejando más de 15.300 millones de pesos.

Villa Carlos Paz, por su parte, transitó ese fin de semana ‘con excelentes números de ocupación turística’, de acuerdo a lo expresado por el intendente Daniel Gómez Gesteira.

La evaluación de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad (ASHOGA) va por la misma línea.

‘Fue un fin de semana espectacular. Como históricamente solía ser el de octubre y Semana Santa.

Los fines de semana largos vienen dando muy buenos resultados’, señaló Leonardo González, presidente de ASHOGA, a VillaNos Radio.

El intenso movimiento turístico parece contradecir al complejo escenario económico-social que atraviesa el país.

‘Evidentemente existe una fuerte voluntad de salir y distraerse. Quizá alguien entendido en el tema sicológico pueda explicarlo. Prendés la tele de Buenos Aires y muestra un panorama de país difícil, con reclamos permanentes, pero sea cual sea la situación económica la gente sale’, reflexionó el directivo.

Con este envión, las expectativas para el verano son más que optimistas.

‘Creemos que el fin de semana largo de octubre fue un anticipo del verano. Y ojalá la gente se vuelque a salir’, indicó.

Por otro lado, relativizó el impacto de la FIT (Feria Internacional de Turismo) a la hora de vender servicios.

‘Ha pasado a ser un show televisivo y periodístico. Hoy los negocios se hacen por teléfono y WhatsApp. La muestra sirve para renovar los lazos, pero no creo que se hayan hecho muchos negocios’, dijo. De todos modos, consideró que la FIT, ‘es una enorme pantalla para mostrar lo que cada destino tiene para ofrecer y el impacto hacia afuera es muy grande’.

En el marco de la exposición, que se desarrolló del 1 al 4 de octubre en el Predio de La Rural en Buenos Aires, ASHOGA presentó la tercera edición del Festival de la Picada Serrana.

‘Se fue ganando su lugar y se ha convertido en un emblema de la finalización del verano en Villa Carlos Paz’, valoró González.

Nota correspondiente a la edición n° 582 del periódico La Jornada, del 26 de octubre de 2022.

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