En Córdoba, Alberto Fernández pidió estar “orgullosos” del desarrollo científico y tecnológico

Télam | La Jornada


El presidente Alberto Fernández pidió en Córdoba “dejar las disputas de lado”, apostar a una “mirada de futuro y unir esfuerzos” en pos del desarrollo científico y tecnológico para “ponerlo al servicio del país” y, de esa forma, “llegar a cada argentino y argentina y hacerle más simple su vida”.

Así se pronunció el jefe de Estado, al encabezar la firma de un contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II.

“Tenemos un capital humano maravilloso para ponerlo al servicio del país; las disputas que aparezcan cuando tenemos que votar pero, después, todos unamos esfuerzos para poder llegar a cada argentino y hacerle más simple su vida; esa es la mirada de futuro que necesitamos”, afirmó Fernández.

En el acto celebrado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de Córdoba, el Presidente pidió valorar el “orgullo de ser uno de los 10 países” con capacidad de “poner satélites en órbita”.

Es que el futuro lanzador Tronador II podrá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kg, a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra, en el marco de una inversión estimada en 9730 millones de pesos, en el marco del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas.

“Cuando veo tanta inteligencia argentina bien aplicada al servicio de los argentinos yo apuesto más al desarrollo de la ciencia y la tecnología”, sostuvo el Presidente, quien subrayó que ese tipo de emprendimientos significan “ganar soberanía”.

Para avanzar en el desarrollo del lanzador, desde ahora y hasta el 2030 se realizarán ensayos con los vehículos denominados TII-70 y TII-150, prototipos que servirán para poner a prueba los motores que llevará a bordo el lanzador Tronador II-250.

Simultáneamente se está trabajando en el desarrollo de la infraestructura asociada, como el banco de ensayos y la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB).

Además de incluir a la empresa VENG como principal contratista, el proyecto involucra el trabajo de más de 50 empresas nacionales e instituciones públicas del sistema nacional de ciencia y tecnología argentino.

Del acto participaron también el ministro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entre otras autoridades.

También estuvieron el secretario de Articulación Científico y Tecnológica, Juan Pablo Paz; el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y el presidente de VENG, Marcos Actis.

Según se informó oficialmente, el desarrollo y la fabricación del Tronador II forma parte del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) del programa de Acceso al Espacio de la Conae.

Schiaretti: “No tengo ninguna duda que Argentina tiene todas las potencialidades de desarrollo

En su discurso, el gobernador Juan Schiaretti abogó porque la investigación y el desarrollo aeroespacial se conviertan en una política de Estado con continuidad en el tiempo: “Este acuerdo significa la posibilidad de seguir invirtiendo como país en el desarrollo aeroespacial. Y no tengo ninguna duda que Argentina tiene todas las potencialidades de desarrollo”.

Seguidamente, el mandatario habló también del complejo científico-académico que, junto al Estado y el sector privado, trabajan e impulsan el desarrollo espacial en la provincia de Córdoba“Los países que progresan en el desarrollo de cualquier actividad son los que tienen la capacidad de aunar los esfuerzos”.

Schiaretti hizo especial referencia al talento humano cordobés para avanzar en ese desarrollo: “Hay cerca de 1700 empleados y tenemos alrededor de 20 pequeñas y medianas empresas tecnológicas que forman, junto a los organismos estatales y a las universidades, este complejo espacial de Córdoba que está integrado al complejo aeroespacial de Argentina”.

“No tengo ninguna duda de que eso es uno de los motores que podrá impulsar el crecimiento de nuestro país. Y para los cordobeses es una inmensa alegría y un enorme orgullo que parte importante de ese desarrollo aeroespacial se haga en nuestra provincia de Córdoba”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here