El oficialismo cerró la puerta a la presencia de vecinos en las sesiones del Concejo de Representantes

El oficialismo, con el voto implacable de sus siete concejales, decidió no dar lugar a un proyecto que pretendía ‘garantizar el acceso y permanencia de la ciudadanía en general, a las sesiones’ del cuerpo legislativo de Villa Carlos Paz.

La propuesta fue presentada por el edil Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos) en relación a la decisión vigente de no permitir la asistencia de vecinos como resabio de las medidas de prevención dispuestas por la pandemia de Covid-19 y se discutió en la sesión del jueves pasado.

‘La pandemia causó importantes modificaciones en el uso de los espacios, y los espacios públicos no fueron ajenos.

Sin embargo, en las últimas semanas hemos asistido a la flexibilización y anulación de protocolos e incluso llegándose a que no sea necesario el uso del barbijo’, explicó al pedir el tratamiento sobre tablas. Y remarcó: ‘Para nosotros las sesiones son esencialmente públicas.

Valoramos sobremanera la transmisión por streaming ya que entendemos que son las herramientas tecnológicas las que deben estar al servicio de profundizar la transparencia y trabajar para un gobierno abierto. Pero también sabemos que ocupar físicamente el espacio público es una forma indiscutible e insustituible de profundizar nuestro sistema democrático’, afirmó.

Lassaga sostuvo que, ‘nuestros vecinos nos demandan ingresar a las sesiones del poder legislativo local, y el propio estado provincial ya ha habilitado el ingreso de los ciudadanos a la legislatura’.

Jorge Lassaga, concejal Carlos Paz Somos Todos.

‘No encontramos motivos para seguir demorando un derecho político esencial, como es la presencia física de los vecinos mientras nosotros debatimos, aprobamos o rechazamos los distintos proyectos.

Somos conscientes de las dificultades que presenta este espacio legislativo, y será responsabilidad del Estado en avanzar hacia un espacio que permita el ingreso de más personas.

Debemos garantizar el acceso al espacio, como también adecuar todas las instalaciones para las personas de movilidad reducida como lo vienen reclamando desde anteriores períodos. Y también debemos seguir garantizando la transmisión por streaming’, indicó.

Natalia Lenci (UCR-Capaz) salió a respaldar el proyecto, aunque advirtió que ‘no están dadas las condiciones en este lugar’, en referencia a la sala ubicada en la planta alta de la terminal de ómnibus.

‘Deberíamos estar buscando otro lugar para sesionar garantizando la accesibilidad y la presencia de los vecinos que quieran’, afirmó. Recordó, asimismo, que, ‘he sido autora de varios proyectos para que el Concejo se torne accesible, pero no lo hemos logrado’.

Desde CPU, Carla Livelli revalorizó la decisión de comenzar a transmitir las sesiones por streaming durante la pandemia ‘porque eso requiere un despliegue técnico que antes no teníamos’.

Puntualizó que la evaluación de los bomberos determina que la sala tiene capacidad para 50 personas ‘más allá de que ese cálculo se toma considerando una persona por metro cuadrado, que no sería el caso de este recinto porque se requiere espacio libre’.

‘Somos 12 concejales, más dos personas de legislativa, más cuatro técnicos… cómo haríamos con este despliegue para que 30 personas pudieran presenciar las sesiones en el interior de la sala’, se preguntó.

Aclaró que, ‘las sesiones nunca dejaron de ser públicas’ y que ‘al día de la fecha los vecinos que quieran presenciar pueden asistir al Concejo, fuera de la sala, con la posibilidad de verla por televisión’.

‘Es importante hacer conocer que usted como presidenta va a solicitar un informe nuevo a bomberos y a la técnica para ver cuál es la disposición espacial que quedaría libre para presencia de los vecinos’, anticipó.

También desde el oficialismo, y sin ponerse colorada, Patricia Morla intentó hacer ver la decisión de no permitir la presencia de vecinos con el ‘cuidado’ de la salud en el marco de la pandemia.

‘Hay un informe de la OMS que dice que el fin de la pandemia no ha llegado. Y es importante tenerlo en cuenta para las acciones que se tomen de aquí en más’, dijo.

Teniendo en cuenta que integra un gobierno que, en el peor momento de la pandemia y con una altísima mortalidad incluso a nivel local, se negó a aplicar las sugerencias del COE para profundizar las medidas de prevención en la ciudad, ese argumento se torna insostenible.

Luego buscó justificar por qué, en más de once años de gobierno, no pudieron hacer accesible al Concejo de Representantes.

‘Estuvimos trabajando por el tema accesibilidad, se pidió presupuesto, se estaba viendo tema con los arquitectos del municipio… Volvimos a pedir presupuesto, pero con el tema del dólar las empresas se niegan a dar presupuestos por el tema del plazo para el pago.

Lo tenemos muy en vista. Quiero llevar tranquilidad en ese sentido porque seguimos trabajando’, planteó.

Por su parte, Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) consideró que, ‘revalorizamos la necesidad de la presencia del ciudadano en nuestro recinto’ y advirtió que, ‘se está acotando la cuestión a resolver la cuestión en esta sala y el proyecto

plantea la necesidad de garantizar la presencia de los vecinos en las sesiones’.

‘Me parece muy oportuno que técnicamente se evalúa la resolución, pero mientras se puede buscar otro espacio para que se pueda sesionar con la presencia del vecino.

Sin ir mas lejos tenemos el salón auditorio, donde en alguna oportunidad el Concejo sesionó sin mayores sin convenientes.

Es un espacio absolutamente posible, que no depende de alquilar nada, y se puede pactar con el ejecutivo que esté disponible para el Concejo solo los jueves desde las 18’, argumentó.

Puesto a consideración para su tratamiento sobre tablas, el proyecto solo contó con los votos de Lassaga, Lenci, Quaranta, Gustavo Molina (Frente Cívico-Capaz), y Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta).

Las siete manos de CPU, en esta ocasión se mantuvieron abajo, condenando la propuesta a un ‘pase a comisión’ que significa un tácito rechazo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here