Coletazo del conflicto en el IRESM: la parroquia del Carmen decidió no transmitir más las misas en VillaNos Radio

A través de un comunicado que se difundió en sus redes, la Cooperativa Integral informó que la comunidad de la parroquia Nuestra Señora del Carmen ha decidido dejar de transmitir las misas semanales dominicales a través de VillaNos Radio. El escrito, que lleva la firma del presidente del Consejo de Administración Adolfo Mena, aclara que se trató de una resolución unilateral y que, por su tenor ‘punitorio’, la COOPI decidió ‘dar por concluido también el convenio interinstitucional firmado con la Parroquia del Carmen el 24 de mayo de 2014’.

Según se explicó, la Parroquia esgrimió ‘razones erróneas y ajenas a nuestra emisora’ para anunciar que no transmitirá más la misa dominical.

Tras eso, la COOPI precisó que, ‘durante más de ocho años, VillaNos Radio mantuvo al aire lo que siempre se entendió como un servicio a la comunidad.

No sólo se transmitieron las misas semanales de sábados y domingos, sino que también se dio cobertura a otros eventos importantes para la vida de la parroquia y de la ciudad.

Además de poner a disposición el equipamiento y la infraestructura necesaria para este servicio comunitario, también se destinaron más de 1.500 horas laborales en días feriados de las y los trabajadoras y trabajadores de la COOPI que se desempeñan o desempeñaron en VillaNos Radio.

El pleno respeto a la libertad de expresión es una premisa de la Cooperativa puesta en acción en VillaNos Radio. Los ocho años de transmisiones ininterrumpidas dan muestra de ello’, señala el documento.

En este punto vale acotar que el costo que requirió la logística para poder llevar adelante las transmisiones fue totalmente absorbido por la COOPI, siendo sin costo para la parroquia.

Si bien en el comunicado no se hace mención específica de las razones que llevaron a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a dar por concluida la transmisión de la misa a través de VillaNos Radio, las versiones dan cuenta de un fuerte malestar del párroco Mario Bernabey con los medios que están cubriendo el conflicto desatado en el seno del Instituto Remedios Escalada de San Martín (IRESM), donde los alumnos iniciaron una especie de ‘rebelión’ acusándolo de hostigamiento y malos tratos, y en defensa de los docentes que sufren la situación.

Esas mismas versiones expresan que como fundamento de la decisión, particularmente se mencionan las ‘reiteradas publicaciones’ de Bambacoop ‘dañando la investidura del párroco’, vinculando grosera y equivocadamente a dicho medio con la COOPI.

Por otro lado, se puede interpretar que la decisión de no pasar las misas dominicales por la radio, sumado a la suspensión de las transmisiones por YouTube (pensadas inicialmente como un servicio principalmente para los adultos mayores que no pueden participar de los oficios de manera presencial) con la ‘necesidad’ de Bernabey de que sus muchas veces polémicos posicionamientos (expresados durante las homilías) queden circunscriptos al ámbito donde cuenta con respaldo incondicional, sin críticas ni réplicas.

El comunicado de la COOPI completo

La Cooperativa Integral informa que la comunidad de la parroquia Nuestra Señora del Carmen ha decidido dejar de transmitir las misas semanales dominicales a través de VillaNos Radio.

Esa resolución fue comunicada a través de una nota, fechada el 21 de septiembre, en la que se esgrimen razones erróneas y ajenas a nuestra emisora.

Como se trata de una decisión unilateral, el Consejo de Administración de la Cooperativa no pudo más que respetarla, pero por las razones expuestas y por el tenor punitorio de la decisión ha decidido dar por concluido también el convenio interinstitucional firmado con la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen el 24 de mayo de 2014.

Durante más de ocho años, VillaNos Radio mantuvo al aire lo que siempre se entendió en la Coopi y en esta emisora como un servicio a la comunidad.

No sólo se transmitieron las misas semanales de sábados y domingos, sino que también se dio cobertura a otros eventos importantes para la vida de la parroquia y de la ciudad.

Además de poner a disposición el equipamiento y la infraestructura necesaria para este servicio comunitario, también se destinaron más de 1.500 horas laborales en días feriados de las y los trabajadoras y trabajadores de la COOPI que se desempeñan o desempeñaron en VillaNos Radio.

El pleno respeto a la libertad de expresión es una premisa de la Cooperativa puesta en acción en VillaNos Radio. Los ocho años de transmisiones ininterrumpidas dan muestra de ello.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here