Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania

Fuente: Télam


Rusia anunció que el viernes se anexionará cuatro provincias de Ucrania ocupadas por su Ejército que ha amenazado con defender con armas nucleares, lo que hace temer un agravamiento del peor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia mañana por la tarde, dijo a periodistas Dmitri Peskov, vocero de Putin.

Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero.

La anexión, que era largamente esperada, llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del “sí”.

Estados Unidos y otros países occidentales que suministran armas a Ucrania para defenderse de la invasión lanzada hace siete meses por Rusia han condenado los referendos como ilegales y amañados y dicho que nunca reconocerán sus resultados.

“Bajo amenazas y a veces incluso a punta de pistola, la gente fue sacada de sus casas para votar”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

“Esto es lo opuesto a elecciones libres y democráticas. Y esto es lo opuesto a la paz. Es una paz dictada. Ningún ciudadano estará seguro mientras prevalezcan los dictados rusos en los territorios ocupados de Ucrania. Ningún ciudadano será libre”, agregó.

En Moscú, Peskov dijo que Putin se reunirá, al margen de la ceremonia del viernes, con los líderes prorrusos de las cuatro provincias de Ucrania que serán incorporadas, que son cuatro de las cinco ocupadas por el Ejército ruso, informó la agencia de noticias Tass.

Los líderes separatistas ucranianos que desde 2014 controlan territorios en las orientales Lugansk y Donetsk y las autoridades instaladas este año por Rusia en las sureñas Zaporiyia y Jerson llegaron la noche del miércoles a Moscú en avión, informó la prensa rusa.

“Estoy en Moscú”, confirmó el líder de Lugansk, Leonid Pasechnik, a Tass. El miércoles, los responsables prorrusos ya le habían enviado peticiones “oficiales” a Putin para que incorpore a Rusia las cuatro provincias.

Rusia ha advertido que, en caso de anexión, las provincias pasarán a ser parte de su territorio, por lo que podría usar armas nucleares para defenderlas.

La cuatro provincias a ser anexionadas son contiguas, y crean un corredor ininterrumpido que va de Rusia hasta Crimea, la península ucraniana del mar Negro que Moscú se anexionó en 2014.

Su control permitiría una mejor defensa de Crimea, donde Rusia tiene anclada su flota del mar Negro.

La comunidad internacional, incluyendo a la Argentina, nunca reconoció la soberanía rusa sobre Crimea, y se espera que desconozca la anexión de las cuatro provincias. Ucrania ha prometido recuperar todos los territorios que le arrebató Rusia.

Peskov dijo que los acuerdos sobre la entrada de los territorios a la Federación de Rusia se firmarán antes de que el Consejo de la Federación, el Senado ruso, examine las cuestiones conexas.

“En cualquier caso, primero habrá una firma”, dijo Peskov, respondiendo a una pregunta sobre por qué el evento está programado para el 30 de septiembre y la reunión del Consejo de la Federación recién para el 4 de octubre.

Según agencias de noticias rusas, el Parlamento de Rusia debe votar en los próximos días un texto formalizando la anexión. También se espera un discurso de Putin a los diputados y los senadores.

En Moscú parece haber previstas festividades para mañana. Las autoridades municipales anunciaron el cierre de algunas calles del centro, especialmente alrededor de la plaza Roja, donde se está instalando un escenario, informó la agencias de noticias AFP.

Mientras Rusia prepara la anexión, su Ejército continuó con los ataques en Ucrania, según autoridades ucranianas.

Al menos tres personas, entre ellas un niño, murieron la noche del miércoles en un ataque con misiles contra la provincia ucraniana de Dnipropetrovsk, informó el gobernador, Valentin Reznichenko.

Otras cinco personas, entre ellas una niña de 12 años, resultaron heridas, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here