En el nombre del padre | La rebelión de los alumnos contra el sacerdote Mario Bernabey sacude al IRESM

El malestar que venía gestándose desde hace meses al interior del Instituto Remedios Escalada de San Martín (IRESM), finalmente estalló a la opinión pública a mediados de septiembre. El miércoles 14, en el horario de entrada del turno mañana, un grupo de alumnos de nivel medio realizó una sentada para protestar por lo que denuncian son actitudes de hostigamiento y maltrato por parte del sacerdote Mario Bernabey.

Cabe recordar que el establecimiento educativo pertenece a la Iglesia católica por lo que el titular de la parroquia Nuestra Señora del Carmen tiene un lugar preponderante en el consejo directivo.

De acuerdo a lo expresado por los estudiantes, existe un ‘malestar constante’ que comenzó durante la pandemia.

‘Profesores y representantes legales se iban o tomaban licencia sin goce de sueldos, y los actos escolares pasaron de ser una alegría a un dolor de estómago cada vez que debíamos escuchar el sermón y ver a nuestros superiores llorando de impotencia’, señalaron.

Recordaron, en este sentido, que el año pasado ‘personal del colegio rompió el silencio con miedo, pero con valentía, mandando una nota al arzobispado rogando ayuda, pero quedó en la anécdota’.

‘Un año después nos encontramos nosotros, los alumnos, cansados del acoso, las indirectas amenazas y la incertidumbre de a quien más deberemos despedir.

El profundo dolor comenzó con la despedida de nuestro director (Carlos Viotti). La voz se comenzó a correr por simple curiosidad, pero luego del acto del Día del Maestro el vaso rebalsó después de un nuevo sermón’, enfatizaron.

‘Empiece a agradecer o pídale perdón a Dios’, es el mensaje principal que los alumnos le dedicaron a Bernabey en una enorme pancarta que colocaron en el ingreso al IRESM.

‘Padre Mario botón’, ‘Apoyamos a los profes’, ‘Sáquense el nombre de Dios de la boca’, ‘Después nos piden que actuemos con la verdad’, ‘Si se cae, se cae solo’, ‘No hagas oídos sordos al acoso escolar’, ‘Después nos piden que actuemos con la verdad’, ‘Si se va Viotti nos vamos todos’, fueron algunas de las consignas plasmadas en los carteles.

También le atribuyen intervenciones ‘inapropiadas’ en el marco de las charlas de la Educación Sexual Integral (ESI).

‘Todo empezó con una nota enviada al arzobispado el año pasado por maltrato. Luego nuestro director tuvo un pico de estrés y terminó internado, y los profesores salían llorando de las reuniones.

En los actos veíamos a profesores y preceptores llorando de la rabia cuando lo escuchaban en los sermones. Es constante la amenaza’, advirtió en diálogo con La Jornada una de las alumnas que actuó como vocera.

A partir de la protesta la expectativa es que, ‘los profes tengan fuerza y que la provincia nos dé bola porque acá estamos hablando del poder político de un sacerdote’.

‘Si hay casos de violencia sicológica contra docentes y alumnos y no hacen nada por algo debe ser.

A ellos no les conviene tener una mala imagen del colegio, pero nosotros no podemos permanecer callados’, remarcó.

Los planteos de la escuela, los docentes y el sacerdote

A partir del requerimiento de la prensa que se acercó a cubrir el reclamo, el representante legal del IRESM, Leonardo Díaz Ianniello, accedió a una conferencia donde desmintió lo relatado por los alumnos y llamó a un ‘diálogo fraterno’ para resolver el conflicto.

En primer lugar, aclaró que Carlos Viotti ‘me solicito a mí personalmente una licencia sin goce de sueldos como director argumentando un proyecto laboral y personal al que quiere abocarse’.

‘Aunque una licencia a esta altura nos complica, se la concedí porque la necesitaba.

Los chicos han interpretado que se lo ha despedido o que se lo ha obligado a renunciar, pero esto no es así’, insistió.

Ianniello además afirmó que, ‘no me consta ningún tipo de maltrato ni hostigamiento, y los profesores trabajan con tranquilidad’.

Un rato más tarde, el consejo directivo difundió un comunicado en los medios dirigido a la ‘sociedad de Carlos Paz’ manifestando su ‘rechazo’ a la acción llevada a cabo ‘por algunos estudiantes’ durante la que, ‘se expresaron hechos que no son verdaderos’.              

‘Acciones como estas, solo atentan contra toda la institución dañando su imagen y su trayectoria a partir de verter injurias y calumnias’, señalaron los directivos. Al mismo tiempo agregaron que, ‘nuestro párroco, el Padre Mario, integra el Consejo Directivo. Ese es el lugar donde se resuelven las líneas de acción para toda la institución centradas en la mejora continua y en la persona’.

Luego, reiteraron que, ‘el diálogo es la única manera de fortalecerse como miembros activos. Las autoridades de la institución tienen las puertas abiertas para la escucha frente a dificultades que se presenten’.

A partir de la sentada y el fuerte impacto que tuvo en la opinión pública (la cobertura periodística incluyó medios provinciales), el clima interno de malestar y tensión se intensificó con declaraciones cruzadas.

Los profesores del IRESM respondieron con otro comunicado con duras referencias al cura Bernabey, críticas a la directiva actual y agradecimiento a los alumnos que se movilizaron (ver aparte).

Los docentes del nivel primario (Instituto Familia de Nazareth) los respaldaron y afirmaron que, ‘compartimos su padecer ya que también lo hemos sentido en muchas ocasiones’.

Por su parte, el sacerdote Mario Bernabey dio a conocer su opinión a través de entrevistas en diferentes medios.

‘Nosotros no educamos para que los chicos estén en la vereda. Nosotros educamos para que sean profesionales de la vida, protagonistas con capacidad e inteligencia, para que pueden llevar adelante una carrera, un rol en la sociedad’, dijo a Carlos Paz Vivo. Y dejó entrever que detrás de la protesta hay una ‘lucha de poder’.

‘El reclamo se hace cuando ya se cerraron todas las puertas. Y acá no han abierto ninguna puerta para dialogar. Una alumna habló de que el cura tiene poder político. Y yo tengo una postura tomada muy clara, soy una persona de convicciones y hasta me suena como algo político esto’, subrayó.

‘La lucha de poder la encuadro en el análisis de los hechos que han sucedido y vienen ya desde el año pasado en que algunas personas, en la búsqueda de querer ocupar un cargo, una representación legal, de querer tener el manejo de la institución, han dejado ver estas cosas. En una investigación que ya se realizó quedó en evidencia y se sigue con lo mismo. Es como que se haga lo que se haga, nada les sirve’, arremetió.

Por otro lado, sostuvo que, ‘me llamó mucho la atención la falacia que los alumnos han escrito en carteles de autoritarismo y unas cuantas cosas más que no son verdad. Yo no tengo contacto directo con ellos en las decisiones, sino que lo hacemos desde el equipo de gestión que es donde se conversan las cosas y son los directivos los que bajan a cada nivel lo consensuado’.

Respecto a las acusaciones sobre su rol en las charlas de Educación Sexual Integral, Bernabey afirmó que, ‘fui uno de los promotores de que se dé la ESI en el colegio y el freno que más hemos tenido fue en el nivel secundario’.

También se refirió a la situación de Viotti: ‘El director planteó una licencia y tenemos el papel por escrito por si alguien lo quiere ver. Lo analizamos con el representante legal y le dimos la licencia hasta fin de año. En ningún momento ni se lo echó ni se le planteó nada. Y él ha manifestado que tiene un emprendimiento personal que no quiere perder. Si él nos ha dicho una cosa y por atrás dice otra es un tema de él. Nos pareció muy bueno que lo manifieste ya que es un derecho y algo personal de él que respetamos mucho. Ahora, que después se hayan dicho otras cosas o me quieran meter a mí otra cosa, yo digo que son mentiras, son puras falacias’.

Mencionó, además, que, ‘muchos papás nos han manifestado esta preocupación del uso de los chicos por parte de los adultos. Y eso también es grave’.

La postura de los padres                                           

Mientras los cruces se sucedían a través de los medios, y fracasaba una convocatoria de la defensoría del Pueblo para mediar (insólitamente el espacio se propuso en un horario en el que ni los alumnos ni los docentes podían asistir por estar en clases), el martes 20 por la tarde se concretó una reunión entre el consejo directivo, encabezado por el representante legal Leonardo Díaz Ianniello, y un numeroso grupo de padres.

En ese marco, se reclamó el ‘apartamiento’ de Bernabey hasta tanto se resuelva la cuestión con el objetivo de que los chicos puedan terminar el ciclo lectivo ‘en paz’ y sin complicaciones.

‘Quiero destacar la valentía y compromiso del consejo directivo de sentarse a dialogar con los padres, y la cobardía de Bernabey que no se hizo presente’, estableció Adrián Des Roturs, uno de los padres que asistió a la reunión, a VillaNos Radio.

‘Hay muchos puntos que nos preocupan. Problemas internos y participaciones desafortunadas en la ESI por parte del párroco. Se hablaron de todos los problemas, con mucha apertura y comprensión, y vimos voluntad de solucionar las cosas’, expuso. Y precisó: ‘Se pidió formalmente el apartamiento de Bernabey como principal causa de la crisis. El consejo se comprometió a trasladar la inquietud al arzobispado y nos va a compartir el avance de sus gestiones’.

Para Des Roturs el conflicto, lejos de perjudicar, ‘es una muestra más del valor institucional que tiene el IRESM ante la amenaza causada por una persona.

Se dijo que esto perjudicaba al Remedios y que no debía salir a la luz. Pero la verdad es que lo que se muestra es que el colegio está formando alumnos que defienden sus derechos y tienen empatía son sus profesores; y que, ante la crisis, la institución se replantea el problema, convoca a las partes y busca una solución’.

En la vereda del frente lo ubica a Bernabey. ‘Ante los medios dijo muchas cosas, pero el consejo directivo nos convoca a una reunión y él, como autoridad máxima de acuerdo al organigrama, no viene. Como mínimo es una actitud de cobardía’, refrendó.

En relación al pedido de apartamiento confió que, ‘nos fuimos con la sensación de compromiso por parte del consejo directivo’.

Posiblemente a fines de esta semana haya novedades.

‘Deje de subestimar a la nueva generación’, el mensaje de los alumnos a Bernabey

El Día del Estudiante, 21 de septiembre, los alumnos del IRESM salieron a responderle a Bernabey por sus dichos en los medios. El comunicado expresa textualmente:

‘En múltiples entrevistas, el señor párroco Mario Bernabey expresó que los jóvenes habíamos sido manipulados, que no teníamos raciocinio propio, que los profesores nos habían vendido un cuento como si fuéramos niños de cinco años.

Luego, en alguna que otra entrevista nos trató de irresponsables, de que “nos educaban para estar adentro estudiando, no en la calle. El mismo, el año pasado, se hizo famoso en Buenos Aires porque apoyó las manifestaciones en contra del gobierno, si aplica sus intereses no hay problema, pero cuando es en contra de él, que Dios se apiade.

(…)

Ya desearíamos nosotros que en la sociedad violenta en la que vivimos, como este hombre, existan adultos que puedan levantar su voz tan pacíficamente como lo hicimos nosotros; sin violencia, sin daño a la institución, sin gritos, sin disturbios, sin cortar la calle y ningún herido, como usted se atrevió a ningunear y difamar en los diarios.

Vale aclarar que estamos más que orgullosos de nosotros mismos, de nuestros compañeros, familias y los ciudadanos que nos apoyaron, y nos apoyan al día de hoy.

Señor Mario Bernabey, deje de subestimar a la nueva generación.

Aunque no lo crea este movimiento salió del alumnado, lo organizamos en menos de 12hs, con un par de celulares, unas cuantas llamadas, un poco de pintura y creatividad.

Comprendemos que después de 12 años haciendo lo que quiso, debe de doler que menores de edad lo saquen de aquel pedestal que usted mismo se formó a costilla de llantos y dolores ajenos, mucho chantaje y algún que otro sermón en misas y actos de apertura.

Aún está a tiempo de empezar a agradecer y no solo pedirle perdón a Dios, sino que al alumnado, ex-alumnos, profesores, ex-profesores, directivos, ex-directivos, ex-representante legal, muertos, padres y la sociedad en general, por que hasta ese punto llegó. Y el perdón no es solo con palabras, sino con acciones.

Renacer y refundar la institución. Esa es la nueva misión ahora’.

La carta de los docentes

Tras la sentada de los alumnos, los docentes del IRESM difundieron una carta abierta:

‘Nos piden que formemos sujetos críticos, pero cuando nuestros estudiantes opinan, los descalifican.

Nos piden que formemos sujetos autónomos, pero cuando toman la iniciativa para realizar alguna manifestación, los tratan de manejados y sometidos.

Nos piden que formemos sujetos cristianos, con valores fraternos, que sean empáticos para con el otro que no la está pasando bien, pero cuando ejercen la empatía, cuando se preocupan por su prójimo, sus profes en este caso, los tratan de manipulados.

Nos hablan de la importancia del trabajo docente, pero no podemos manifestarnos en asambleas sindicales o paros.

Nos hablan de la importancia del trabajo docente, pero nos tratan de patoteros por no asistir a una celebración de fin de año, ya que no había ánimos de fiesta porque había fallecido una compañera de la escuela quince días antes.

Nos hablan de la importancia del trabajo docente, pero nos avisan que la puerta es ancha si no nos gustan las reglas del juego… pero que no nos preocupemos, porque estamos a tiempo de que nos den una carta de recomendación para ser repositores del super.

Nos hablan de la importancia del trabajo docente, como artesanos del conocimiento y de la transmisión de valores cristianos, pero no podemos defendernos de muchas injusticias porque tenemos miedo a las arbitrariedades que sistemáticamente sufren unos u otros compañeros…

Nos hablan de la importancia del trabajo docente, como artesanos del conocimiento y de la transmisión de valores cristianos, pero no podemos defendernos de muchas injusticias porque tenemos miedo a las arbitrariedades que sistemáticamente sufren unos u otros compañeros…

¿Nos hablan del diálogo, del trabajo en equipo, de libertad de trabajo, pero nos cuelgan un organigrama a la entrada del colegio con el nombre del cura párroco bien arriba, por encima del representante legal, para decidir qué es lo mejor para la institución?

Nos hablan de “normalidad y tranquilidad”, pero, ¿es normal que un colegio haya perdido dos roles importantísimos, como son el de representante legal y el de director ambos por licencias sin goce de sueldo, en un período de 30 días?

Nos hablan, nos habla, nos hablan… ¿y el diálogo? El diálogo termina cuando lo que tengo para decir puede poner en juego mi continuidad laboral.

Y cuando hablamos en el Arzobispado, nos pidieron paciencia, discreción, mesura… Y esperamos, esperamos y esperamos. Y lo único que pasó fue un aumento del descontento.

Pero en ese camino, descubrimos que no estábamos solos. Que parte de la comunidad nos acompaña y nos apoya.

La demostración de afecto genuino que hoy hicieron nuestros estudiantes nos llena el corazón y vale más que cualquier otra cosa.

Ese reconocimiento y el de sus familias son los motores por los cuales seguimos yendo día tras día a la escuela.

Porque no es la imagen de la escuela la que queda mal, sino la de algunas personas mezquinas que se escudan en pretextos para no asumir sus responsabilidades.

Y mañana pedirán las cabezas de algunos profesores, o intentarán amenazar con negar reincorporaciones, pero lo de hoy fue el acto de amor más noble y desinteresado que hemos visto en mucho tiempo.

Quedémonos con eso, con el valor que hoy tuvieron nuestros estudiantes. Son dignos de nuestra más profunda admiración.

¡Gracias! A nuestros estudiantes y a sus familias, por el apoyo. Eso no tiene precio’.

En tanto, los docentes de nivel primario del Instituto Familia de Nazareth emitieron un comunicado solidarizándose con los profesores del IRESM.

‘Como educadores de nuestra institución, que tanto queremos y siendo conscientes de la situación actual, apoyamos y acompañamos a nuestros compañeros de nivel secundario en este momento. Compartimos su padecer ya que también lo hemos sentido en muchas ocasiones’, señala el documento.

Nota correspondiente a la edición n° 581 del periódico La Jornada, del 28 de septiembre de 2022.

2 COMMENTS

  1. El Arzobispado de Còrdoba serà capaz de tomar la decisiòn correcta para que se cierre la “grieta” que creò el Padre Mario entre los catòlicos de Carlos Paz?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here