Manuel Calvo solicitó el ingreso de la Legislatura como miembro pleno a la OGP

Invitado por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) Local, el vicegobernador Manuel Calvo participó de un encuentro, donde mantuvo una reunión de trabajo con el objetivo de presentar los avances concretados por la Legislatura de la Provincia de Córdoba en su estrategia, a partir del acompañamiento metodológico llevado a cabo por OGP durante su gestión.

En Bruselas, el director Adjunto de la Alianza para el Gobierno Abierto LocalRudi Borrmann, recibió a Manuel Calvo, quien dio a conocer el Plan de Acción concluido recientemente junto a organizaciones de la sociedad civil y universidades de la provincia, como así también los compromisos delimitados en éste, a ser cumplidos hasta diciembre de 2023.

“Hemos impulsado una agenda de trabajo con una visión de Legislatura Abierta, basada en los pilares de transparencia, innovación, y vinculación con la sociedad. Este compromiso ha sido afianzado institucionalmente a través de nuestra adhesión a la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria promovida por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa; como así también a la Carta Internacional de Datos Abiertos, que establece un conjunto de principios y buenas prácticas para la apertura de información por parte de los gobiernos”, explicó el vicegobernador.

Además, Manuel Calvo detalló algunos de los principales avances concretados desde la Legislatura de Córdoba en materia de Parlamento Abierto: “Creamos la Dirección de Gestión de Datos Legislativos. En materia de innovación y transformación tecnológica, implementamos el Sistema de Gestión Legislativa Digital. También en esta línea aprobamos el Plan de Transformación Digital y con este proceso se implementó la Mesa de Entrada Digital, la Firma Digital para legisladores y funcionarios, y la plataforma de Empleado Digital”.

“Por otro lado –continuó el vicegobernador-, trabajamos en el diseño de procesos de apertura y transparencia, para dar a conocer el trabajo legislativo de manera accesible para toda la ciudadanía. Y, en conjunto con la Fundación Directorio Legislativo, llevamos a cabo en el 2021 la medición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, siendo el primer parlamento subnacional en hacerlo”.

El vicegobernador expresó la intención de ser miembros plenos de OGP, “ya que consideramos que es una forma de impulsar esta agenda en los parlamentos subnacionales y creemos que vuestra organización es el principal vehículo a través del cual se puede traccionar este ambicioso proyecto de transformación de las instituciones parlamentarias”.

“Sería un honor para el Poder Legislativo cordobés formar parte de una alianza de gobiernos, parlamentos y organizaciones de la sociedad civil, trabajando mancomunadamente para el fortalecimiento de la transparencia parlamentaria, la innovación en la gestión pública, y el fomento de la participación ciudadana en los procesos que se desarrollan en la administración pública”.

Por su parte, Rudi Borrmann se mostró interesado por las distintas iniciativas que se vienen haciendo en Córdoba para agregar mayor participación ciudadana y transparencia al Poder Legislativo provincial.

“Nos presentaron el primer plan de acción realizado con la estructura y los estándares de OGP y tres compromisos a implementar. Y seguiremos colaborando con Córdoba también en el marco del trabajo que se realiza en la Alianza del Parlamento Abierto, donde estamos buscando impulsar mucho más estas políticas”, expresó el director de OGP Local.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here