Conicet Córdoba presentó un programa de charlas científicas en formato Podcast

Fuente: Télam


La delegación Córdoba del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) presentó el jueves pasado un proyecto que incluye 16 capítulos de audio en el formato Podcats para difundir trabajos científicos que se llevan adelante, de manera atractiva y didáctica para que la sociedad pueda interiorizarse y aprender.

En un acto realizado en el auditorio del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Córdoba, se presentó públicamente la serie, que ya tiene disponibles sus primeros cuatro episodios en la plataforma Spotify, y que estará también próximamente en los canales de Youtube y en la Web oficial de la delegación provincial.

La directora del Conicet Córdoba, María Angélica Perillo, dialogó con Télam y afirmó que los Podcast “tal como lo estamos haciendo, somos los únicos en el país”, y destacó que “el objetivo es poner la ciencia a disposición de la sociedad”.

Los cuatro capítulos que ya se pueden escuchar, son 1-”Aire y agua”, de la Dra. Natalia Podio sobre residuos de medicamentos en alimentos; el episodio 2 – “Harina de la buena”, del Dr. Pablo Pallavecino acerca de alternativas para sustituir al gluten.

El tercero es “La mosca y la soja”, en el que el Dr. Agustín Luna comenta sobre la posibilidad de reemplazar componentes proteicos en dietas animales con insectos que se alimentan de basura; y el cuarto es “Mundo de plástico”, de la Dra Soledad Renzini, quien explica porque el plástico es un gran problema ambiental y la verdadera responsabilidad de eso.

La propuesta coincide con el 15° aniversario de Conicet Córdoba, en 2007, que se plasmó tras la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ese año.

El desarrollo del proyecto

A los Podcast los elaboran en conjunto el investigador del Conicet Agustín Luna y el comunicador social Fernando Stisin, quienes conjugan los conocimientos teóricos con la comunicación, para que los contenidos resulten atractivos.

Perillo destacó, además, que CCT Conicet Córdoba está constituido por 42 institutos, es el más grande todos y remarcó que tienen “3.800 miembros del Conicet entre becarios, investigadores y demás”.

Luna, investigador y uno de los creadores y desarrolladores del programa, destacó la oportunidad de difundir la ciencia “una manera diferente” y contó a Télam como se desarrolla el proyecto.

“Él (Stisin) trabaja en radio desde que era adolescente, tiene mucha experiencia, y hacemos un equipo de producción conjunta. Yo hago el escrito, y él en función de eso prepara una preguntas para entrevistar a los investigadores”, contó Luna.

Los episodios tienen una duración de entre 6 y 12 minutos, “la idea es que sean capítulos cortitos, que sean fáciles, llevaderos, entretenidos y en un lenguaje súper coloquial, para que todo el mundo entienda”, puntualizó el investigador.

Tras los primeros testeos y respuesta de quienes ya escucharon algunas de las piezas, Luna adelantó que “hasta ahora gustó, a tal punto de que ya nos vinieron a buscar directores de institutos para que vayamos a hacer visitas y entrevistas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here