Mayoría de críticas entre las repercusiones políticas del discurso del intendente

Repaso por las repercusiones que dejó el discurso del intendente Daniel Gómez Gesteira entre dirigentes de diferentes espacios políticos de Villa Carlos Paz.

Carlos Paz Inteligente: ‘Ojalá los carlospacenses podamos vivir en la ciudad que nos cuenta el intendente, pero la verdad es otra’

Desde el espacio Carlos Paz Inteligente que lidera la legisladora Mariana Caserio, consideraron que con el discurso que ofreció en la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes, el intendente Daniel Gómez Gesteira buscó ‘mostrar una realidad que no existe’.

‘La ciudad tiene serios problemas estructurales.

Esa es la realidad de los vecinos y no la que nos relató el intendente en un aburrido discurso de casi dos horas.

La salud pública tiene importantes falencias, faltan profesionales y la clásica imposibilidad de sacar un turno por el 147.

En el transporte urbano el servicio es muy malo y se tomó la decisión de licitar un sistema muy similar al de la emergencia que no va a poder cubrir las necesidades de los vecinos.

Respecto al gas natural, y aunque se pretenda buscar otros responsables, fue su decisión y la propia impericia del gobierno lo que puso el servicio al borde de ser tomado por una empresa privada. La situación es muy crítica y que la ciudad pueda sufrir la pérdida del servicio de gas natural es una responsabilidad exclusiva del gobierno de Carlos Paz Unido.

En lo que tiene que ver con la planta de tratamiento de residuos urbanos, pareciera que no se está trabajando como corresponde. El manejo del Centro Ambiental está teniendo falencias que son ocultadas a los concejales de las minorías. Nos han impedido ingresar a corroborar la situación sin ningún tipo de argumento.

Las obras de cloacas no avanzan. Están presupuestadas y los vecinos pagan sus tasas para que luego no se ejecuten y ese dinero pase a engrosar plazos fijos sin ningún sentido en una cuestión que venimos criticando sistemáticamente.

Por otro lado, las obras en los barrios están ausentes y los vecinos lo manifiestan permanentemente. Las calles están en pésimas condiciones. Y cuando los vecinos necesitan obras como cordón cuneta, adoquinado o iluminación, tienen que organizarse, gestionarlas y pagarlas, además de lo que ya aportan con sus tasas anuales’, repasó el espacio en un comunicado. Y subrayó que, ‘en este discurso anunciaron otra vez obras que vienen siendo promesas incumplidas desde hace años, como las bicisendas y el Paseo de los Artesanos, por nombrar algunas’.

‘Cada año se incluyen en un Plan de Obras que el vecino financia con el pago de las tasas, pero luego no se ejecutan y al año siguiente, como si nada pasara, las vuelven a incluir y el vecino las vuelve a pagar.

Esta cuestión la venimos planteando en el Concejo y sin embargo sigue ocurriendo lo mismo’, alertó.

CPU planteó, asimismo, que este año, Gómez Gesteira anunció ‘otras obras que tienen un claro objetivo electoral. No han sido pate del Plan de Obra aprobado en el presupuesto de este año y ahora aparecen pensando en la elección del año que viene’.

‘Esta es la realidad de Villa Carlos Paz. Una ciudad cuyo presupuesto este año será cercano a los 7 mil millones de pesos que son aportados por los vecinos, y ni con estos recursos la gestión puede resolver cuestiones que son básicas’, expresó.

En este punto advirtió que, ‘ojalá los carlospacenses podamos vivir en la ciudad que nos cuenta el intendente en su discurso, pero la verdad es otra y es una realidad que no han podido modificar en 11 años de gestión, lo que denota un agotamiento absoluto para seguir gobernando’.

‘Fue un discurso de fin de ciclo que sonó a despedida, y cuando se vayan la ciudad va a quedar con más problemas que los que había antes del inicio de esta gestión.

Nada nuevo en Carlos Paz Unido, que cada vez sigue siendo mucho menos de lo mismo’, cerró Carlos Paz Inteligente.

Juan Lucero: ‘Queremos que a la ciudad le vaya bien, y para eso es importante que la gestión sea exitosa’

El presidente de la Unión Cívica Radical de Villa Carlos Paz, Juan Manuel Lucero, estuvo presente en la sesión de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes, durante la que el intendente ofreció su discurso anual.

‘Más allá que la apertura de sesiones es un acto protocolar, en donde se cumple con lo establecido por la Carta Orgánica en cuanto a exponer los resultados de la gestión y plantear los proyectos a futuro, celebramos las políticas de inclusión y desarrollo, como así también las medidas de mitigación, preservación y remediación ambiental.

Dentro de estas políticas destacamos la puesta en valor para uso recreativo, deportivo del Circuito Costa Azul como así también las primeras trazas de la ciclovía, un proyecto que fortalecerá el uso de este medio de transporte, garantizando la seguridad vial. Desde nuestra forma de ver la ciudad, es importante tener la concepción de un sistema integral de transporte. Sería muy importante que en el trazado de ciclovías se pudiese integrar al sistema municipal de transporte urbano, planificando estaciones de articulación con bicicletas provistas por el municipio. Eso mejoraría, no solo la relación de los carlospacenses con el sistema de transporte tradicional, sumándole una alternativa para los tramos cortos que se podrían hacer en bici con la incorporación de una práctica saludable y sobre todo sustentable’, señaló. Y agregó:

‘Dentro de lo más importante, tiene que ver con los anuncios en términos de educación. La tardía pero importante finalización del Carande (enorme deuda del gobierno provincial con la ciudadanía carlospacense), la construcción de un nuevo colegio técnico en Carlos Paz Sierras y el acuerdo con la UNC con la implementación de las Universidades Populares en nuestra ciudad.

El anuncio de la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria del Turismo, indispensable y coherente para estos tiempos, será exitosa en la medida que se pueda trabajar en redes con las diferentes instituciones intermedias de la ciudad’, afirmó.

Lucero planteó que, ‘desde la UCR creemos que el trabajo más importante que tenemos que hacer es la de educar a la ciudadanía y acompañaremos toda iniciativa que tenga que ver con esto’.

‘Queremos que a la ciudad le vaya bien, y para eso es importante que la gestión sea exitosa, el compromiso del partido no solo en entender que debemos todos colaborar desde el lugar que nos toque para salir adelante de este momento difícil que vivimos en el país, sino también la responsabilidad de construir una planificación estratégica superadora para el 2023’, remarcó.

Molina: ‘Este gobierno no tiene obras para mostrar, carece de iniciativa y encuentra enemigos que ya no existen’

El concejal Gustavo Molina (Frente Cívico-Capaz) consideró que el discurso ofrecido por el intendente Daniel Gómez Gesteira con motivo de la apertura del nuevo período legislativo de sesiones ordinarias fue ‘pobre, deslucido, aburrido e insípido’.

‘Este gobierno no tiene obras para mostrar, carece de iniciativa y encuentra enemigos que ya no existen’, dijo.

En ese contexto el discurso, que se extendió por una hora y media, ‘se tornó muy aletargado, demasiado extenso para mostrar poco’.

‘Eso tiene que ver con la característica de su propia gestión. No se siente el conductor del espacio, se sabe un sujeto que está cuidando un lugar. No es el protagonista de los cambios que la ciudad necesita, y ni siquiera es el líder de su propia gestión de gobierno’, afirmó el edil sobre Gómez Gesteira y su rol como hombre de confianza del exintendente Esteban Avilés.

Lassaga: ‘Un relato propio de un partido político que está en campaña electoral permanente’

El concejal Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos) planteó que, en la apertura del nuevo período legislativo, ‘los carlospacenses presenciamos un nuevo, aunque repetido, relato’.

‘Apareció el intendente con un mensaje que busca ocultar la propia ineficiencia y un Estado ausente’, sentenció.

En este sentido afirmó que Daniel Gómez Gesteira ‘dejó inaugurado el último periodo de sesiones ordinarias de su actual administración, con un discurso que nada tiene que ver con la realidad que vive cada vecino y contribuyente de nuestra ciudad’.

‘Villa Carlos Paz, con sus más de 100 años de historia, aparece en el mensaje del intendente reducida a los años en que Carlos Paz Unido ha conducido políticamente la ciudad y lo que es más preocupante, no hay perspectiva de futuro para una ciudad que mantiene su marca, gracias al esfuerzo reiterado de cada contribuyente.

Los últimos cuatro discursos del intendente, para esta misma fecha, han sido iguales. Se anuncian obras que serán presupuestadas, cobradas a los vecinos, pero no ejecutadas. Año tras año, el gobierno de Carlos Paz Unido ha generado promesas de inversiones significativas, las cuales nunca se concretaron. Lo presupuestado para inversiones de capital, termina siendo transferido a gastos corrientes y este es un dato irrefutable, propio de la lectura de cada ejecución presupuestaria. Al mensaje del intendente del faltan datos y le sobra relato, propio de un gobierno que vive en campaña permanente’, aseveró el edil.

Remarcó, además, que este lunes ‘los carlospacenses presenciamos un relato propio de un gobernante que se encuentra muy lejos de la ciudad que gobierna y de los vecinos que representa’.

‘En primer lugar mencionó al sistema de salud pública de la ciudad y lo posicionó en un lugar de emblema para el resto de las localidades. Aquí debo advertir que los reclamos de nuestros vecinos en relación al servicio que hoy brinda nuestro hospital y dispensarios dista mucho de lo que intendente afirmó. En este sentido, solo es necesario mencionar las dificultades para obtener turnos a través de un sistema telefónico que funcione, con un 147 que resulta poco eficiente, o la falta de especialistas en el propio hospital o lugares descentralizados, propio de la profunda precarización laboral que sufre nuestro personal especializado en salud. En segundo término, el intendente se animó a mencionar la situación que atraviesa el sector educativo local. Aquí habló de un logro de gestión la construcción de la escuela PROA y del nuevo edificio para la escuela Pedro Carande Carro, cuando la realidad indica que fue el propio gobierno de Carlos Paz Unido el que privilegió su vínculo político con el gobierno provincial, antes que demandar eficiencia y eficacia en garantizar el derecho a una educación de calidad. ¿Cuántas promociones de nuestros estudiantes han estudiado en un galpón en calle Atenas?’, repasó.

Lassaga remarcó que, ‘con sus palabras, el intendente decidió profundizar los conflictos, desligarse de responsabilidades que le son propias y seguir generando significativas diferencias entre los vecinos’.

‘La ciudad inicia así, un último año bajo la administración del actual intendente, sin propuestas reales, sin proyección para el mediano y largo plazo, sin planificación para los servicios públicos estratégicos. El gobierno de Carlos Paz Unido, no ha cumplido otra cosa que 12 años en el poder y los perjudicados, son los vecinos de una ciudad a la que aportan recursos con responsabilidad y se les devuelve con un relato propio de un partido político que está en campaña electoral permanente’, finalizó.

Iosa: ‘Es un gobierno en retirada’

Emilio Iosa, referente de Carlos Paz Despierta, presenció la sesión de apertura del período legislativo 2022-2023 del Concejo de Representantes, y criticó fuertemente el discurso que ofreció el intendente Daniel Gómez Gesteira.

‘Es una de las cosas más bizarras que he escuchado, parecía estar en Disney.

Describió Carlospazlandia, una realidad totalmente distinta a la que vivimos los vecinos cada día’, señaló en un video que grabó, minutos después del acto, en los jardines del Palacio 16 de Julio.

Para Iosa, las palabras de Gómez Gesteira exponen ‘un gobierno en retirada’.

‘Fue un discurso de despedida, monótono, muy alejado de la realidad.

Las cuestiones estructurales de la ciudad, las cuestiones políticas, solo fueron abordadas en tiempo pasado.

Ninguna parte del discurso puede dar cuenta de las necesidades profundas que tiene la ciudad con vistas al 2023… el diálogo con los empresarios, la situación de marginalidad en los barrios, la precariedad en la salud y la educación, la falta de bancos, los baches en las calles, la problemática ambiental y de contaminación del lago San Roque, absolutamente ausentes, sin relato contundente respecto a lo que van a hacer en el futuro’, enfatizó. E insistió: ‘Gómez Gesteira dio un discurso que atrasa y aburre. En vez de hacernos soñar a los carlospacenses, nos da sueño’.

‘No refleja la realidad de una ciudad que está estancada, que está viviendo un deterioro profundo después de 12 años de gobierno de Carlos Paz Unido.

Lo mínimo que debe hacer un gobierno es cumplir y, sinceramente, si los desafíos del siglo 21 implican solo cumplir los carlospacense estamos en un problema.

Este gobierno de lo único que habla es del pasado’, remató.

Para el PRO, Gómez Gesteira es como el presidente: ‘No sabe ni cómo llegó ahí’

La presidenta del PRO Villa Carlos Paz, Noe García Roñoni, criticó el discurso que dio el intendente Daniel Gómez Gesteira con motivo de la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes.

‘Desde el equipo del PRO lo invitamos a escuchar a los vecinos así puede armar su discurso más acorde a la realidad de la ciudad’, señaló. Y afirmó: ‘necesitamos más obras, y necesitamos que nos explique qué pasa con las obras que son anunciadas, presupuestadas y no se hacen. Y las pocas que llegan a hacerse generan un caos en el verano’.

‘Esta ciudad no tiene como prioridad al turismo, y el sector privado junto al turismo necesitamos planes concretos para seguir adelante’, subrayó.

Insistió con que Villa Carlos Paz ‘necesita obras a tiempo y necesitamos seguridad, pero lo que más necesitamos es que se deje de hablar de enemigos’.

‘Los vecinos no podemos ser rehenes de peleas eternas. De promesas y peleas no se puede vivir en Villa Carlos Paz’, alertó.

En este punto, la joven dirigente sostuvo que el intendente ‘siempre encuentra un culpable ajeno a su gobierno, porque ellos son la Gestión Comunitaria transparente… Transparente vamos a ver cuando este gobierno se vaya qué nos deja.

Siempre resuena ah pero la Coopi, ah pero el gobierno nacional, y nunca se hace cargo. La culpa siempre es del otro’.

Comparó, asimismo, a Gómez Gesteira con el presidente Alberto Fernández.

‘Cuando escuchamos al intendente es como escucharlo a Alberto… Vacío de poder, no sabe ni cómo llegó ahí, ni cómo llegó a gobernar y parece que todavía no se enteró’, ironizó.

Por último, reiteró que los vecinos, ‘necesitamos siempre lo mismo, obras, inversión, seguridad y salud, entre tantas cosas’.

‘Y explicaciones. Necesitamos explicaciones. Hasta que no se puedan pedir explicaciones y no se sienten a responder esto no va a ser comunitario. Esto es autoritario’, remató.

‘El intendente está completamente fuera de la realidad’, advirtió Felpeto

Carlos Felpeto sostuvo que el intendente Daniel Gómez Gesteira ‘está completamente fuera de la realidad’, al referirse al discurso pronunciado en la apertura del nuevo período de sesiones del Concejo de Representantes.

El exmandatario radical planteó que, hoy en Villa Carlos Paz, ‘hay ausencia total de obra pública, no hay gestión médico hospitalaria, no se han ampliado las redes de cloacas y de gas y no se vislumbra un desarrollo turístico importante’.

Por otro lado, criticó que, ‘habla de la transparencia, pero se está descubriendo a través del representante de la oposición en el Tribunal de Cuentas que hay expedientes mellizos’.

‘Se conoció uno, y ahora saltaron otros cuatro. No hay una gestión tan transparente’, afirmó.

Opinó que estas cuestiones están siendo advertidas ‘no sólo por la clase política sino por los vecinos’, a pesar del ‘sesgado interés en que la gente no se entere de los que está ocurriendo en la ciudad’.

‘Se informan solo algunas cosas. Hay medios de comunicación que no tienen la libertad de publicar o entrevistar a distintos dirigentes. Y la clase política no tiene la posibilidad de estar en los diferentes medios de la ciudad’, advirtió.

Sobre Carlos Paz Gas, Felpeto indicó que el actual gobierno ‘la agarró como empresa de un grupo político, y ese tema lo debemos resolver entre todos los vecinos’.

Por último, planteó que, desde la autodenominada Gestión Comunitaria, ‘hay un marcado interés en culpar a otros de los distintos problemas que hay en la ciudad’.

‘Si no es el gobierno nacional, son los dirigentes locales opositores. No hablan nada de Hacemos por Córdoba, pero claro, su jefe (Esteban Avilés) está en la Agencia Córdoba Turismo y no pueden decir mucho’, señaló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here