Sigue el escándalo por las facturas ‘mellizas’ y desde la oposición ahora quieren auditar la secretaría de Economía y Finanzas del municipio

A pesar de los intentos de la autodenominada Gestión Comunitaria para silenciar el tema, el escándalo de las facturas ‘mellizas’ en el municipio sigue sin poder aclararse del todo.

En este sentido, el concejal Gustavo Molina (Frente Cívico-Capaz) presentó un proyecto de decreto que persigue como fin conformar una Comisión Investigadora para auditor la secretaria de Economía y Finanzas del departamento ejecutivo.

Cabe recordar que el tema tomó estado público a partir de una denuncia formulada por el vocal del Tribunal de Cuentas por la oposición, Daniel Viale, a principios de julio, dando cuenta de ‘la existencia de dos expedientes mellizos por parte de la dirección de Administración y Presupuesto’.

Viale solicitó a sus pares del oficialismo, Raquel Merlino y Salvador Insinga, la realización de una auditoría contable ‘desde el cambio de Sistema de Facturación dispuesta por AFIP (Factura Electrónica), dada la posibilidad de haber incurrido en la reiteración de errores de facturación y liquidación por parte de proveedores del Estado y en función de la vulnerabilidad del sistema de control de boletas provisto por Program Consultores SA’. Los vocales de CPU rechazaron la propuesta.

Ante esto, y en medio del receso legislativo, los ediles Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta), Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) y Gustavo Molina (Frente Cívico – Capaz) presentaron directamente ante el intendente Daniel Gómez Gesteira un pedido de informes por el caso de las facturas ‘mellizas’.

Además, en la sesión del jueves pasado del Concejo de Representantes, el bloque oficialista bloqueó un proyecto de las minorías para que los integrantes del Tribunal de Cuentas concurran al recinto a dar explicaciones sobre este tema.

En los fundamentos del nuevo proyecto, Molina dejó claro que la respuesta del intendente al pedido de informes no los conformó.

‘En el informe se especifica que la aparición de boletas duplicadas de pago a proveedores se debió a un fallo del sistema de administración municipal del proveedor Program Consultores S.A., pero nada se dice acerca de que si el sistema cuenta con medida de seguridad que identifique a los usuarios que realizan las cargas de datos.

Tampoco se informa si se cuenta con medidas de seguridad de detección de fraude interno para detectar actividades sospechosas.

Y nada se dice de cuándo se detectó la factura duplicada, quién la detectó, ni en qué área’, señaló.

En este contexto planteó que, ‘se hace necesario perfeccionar los mecanismos de control del municipio a los fines de una correcta administración’.

La intención, entonces, es conformar una comisión investigadora, en el marco de lo previsto por la Carta Orgánica Municipal, integrada por un miembro de cada uno de los cinco bloques representados en el Concejo, ‘a los fines de realizar una Auditoría a la secretaria de Economía y Finanzas del Departamento ejecutivo Municipal’.

La propuesta será discutida en la sesión de este jueves.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here