Insólito: municipio entregó el mismo terreno a los bomberos y la provincia y hubo que anular una ordenanza

Un blooper grosero, de ribetes insólitos, se registró en la sesión del jueves pasado del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz.

Es que, a propuesta del intendente Daniel Gómez Gesteira, el cuerpo legislativo sancionó una ordenanza a través de la cual el municipio formalizaba la donación al gobierno de la provincia de un lote en barrio Carlos Paz Sierras destinado a la construcción de un establecimiento educativo de nivel medio, con orientación en oficios.

Hasta ahí, todo más que bien. De hecho, aunque el proyecto había ingresado apenas dos días antes de la sesión, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad, celebrando la decisión de construir una nueva escuela en el distrito oeste de la ciudad.

Sin embargo, el lote que se pretendía donar a la provincia era el mismo que ya había sido cedido en comodato al cuerpo de bomberos voluntarios de Villa Carlos Paz. Esta ordenanza había sido aprobada, también por unanimidad, en marzo pasado.

Quien advirtió el error, casi al terminar la sesión, fue el jefe de la bancada oficialista, Sebastián Guruceta.

Cuando finalizó el abordaje de los diferentes proyectos Guruceta pidió, sorpresivamente, un cuarto intermedio.

Nadie sabía, hasta ese momento, qué lo había motivado.

Tras un par de minutos, la sesión se reanudó y el edil de CPU tomó la palabra.

‘Por una cuestión de forma planteo una reconsideración con respecto al punto 012.  Ese mismo lote es el que donamos, dimos en comodato, a los bomberos.

Debería tener una desafectación para después donarlo a la provincia y eso tiene un tratamiento legislativo distinto.

Pedimos que pase a comisión para corroborar el destino del lote para sacar el proyecto lo más rápido posible’, explicó. Y advirtió que, ‘una ordenanza de las características que hemos votado sería nula o de imposible cumplimiento’.

Ante esto, las críticas de la oposición a la metodología de trabajo impuesta por el oficialismo llegaron de inmediato.

‘Esto es una prueba cabal de esta mecánica que tiene el bloque oficialista por llevar tantos proyectos de ordenanzas a tablas, y muchas veces tenemos que estar reconsiderando cuestiones’, indicó Gustavo Molina (Frente Cívico-Capaz).

Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos) se expresó en el mismo sentido. ‘Hemos tratado este punto sobre tablas, que viene del ejecutivo, y nos preocupa de sobremanera este procedimiento’, dijo. Citó otros proyectos que debieron ser corregidos tras ser aprobados y sostuvo que lo sucedido ‘nos llama a reflexionar que todos tengamos más tiempo para estudiar mejor las cosas’.

‘Debemos marcar al ejecutivo la necesidad de revisar los proyectos porque este tipo de errores se vienen sucediendo permanentemente’, alertó.

Le siguió a esto un tristísimo intento de la ultraoficialista Carla Livelli por defender al ejecutivo y, de alguna manera, culpar de lo ocurrido a los concejales de las minorías.

‘Más allá de que el ejecutivo debe revisar y revisa, es potestad de este cuerpo legislativo leer los proyectos y evaluarlos. Esto evidencia una mecánica de la oposición de llegar al recinto sin haber leído los puntos’, consideró.

‘No comparto’, la cruzó desde Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta. Y argumentó: ‘He hecho muchas mociones en comisión y en la banca para modificar distintas cuestiones. Incluso en esta sesión acabo de modificar un error de ortografía.

No es razonable decir que llegamos a las bancas sin leer porque no es así.

Lo que decimos es que es bueno tener el tiempo suficiente para verlos.

Y tampoco es válido plantear que todos tenemos la misma capacidad de análisis en uno o dos días cuando hay bloques que somos uninominales y tenemos la obligación de ver todos los proyectos de manera personal, y hay bloques mayoritarios que además tienen el respaldo técnico del departamento ejecutivo, cosa que las minorías no tenemos’.

Para cerrar la discusión, Guruceta insistió con que el terreno que se pretendía donar a la provincia ya había sido entregado en comodato a los bomberos por lo que, ‘lo importante es corregir el error por parte del Concejo, remitirlo a comisión y cambiarle la terminología para que no existan dudas que es una desafectación y posteriormente una donación’.

La vuelta a comisión del proyecto fue aprobada por unanimidad.

Lo que no quedó claro es si finalmente se donará a la provincia ese lote y entonces buscarán otra alternativa para los bomberos, o si se podrá construir el nuevo destacamento allí y el municipio conseguirá otro terreno para que el gobierno de Córdoba levante la escuela.

La discusión en el Concejo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here