Durante el extenso discurso del intendente Daniel Gómez Gesteira en ocasión de la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes, llamó la atención que, sin ofrecer la más mínima explicación de por qué no se realizaron antes, volvió a anunciar obras ya prometidas varias veces.

En realidad, no es ninguna novedad. Prometer, anunciar, presupuestar, recaudar y no realizar obras ha sido una constante en el gobierno de Carlos Paz Unido, ya sea con Esteban Avilés como con Gómez Gesteira en la intendencia.

Desde La Jornada nos hemos referido a este esquema proselitista, de campaña permanente, como ‘El Día de la Marmota de la Gestión Comunitaria’, luego de comparar los planes de obras presentados año tras año junto con el correspondiente proyecto de presupuesto. La referencia es hacia la comedia protagonizada por Bill Murray donde un meteorólogo queda atrapado en un ciclo de tiempo, repitiendo el mismo día una y otra vez.

En este caso, mucho menos divertido que la taquillera película, nos vamos a detener en tres anuncios concretos.

‘Cada vez son más los vecinos que utilizan las bicicletas para realizar actividad física, recreativa o como medio para transportarse. Con recursos propios y empleando mano de obra municipal, construiremos ciclovías comenzando la primera etapa en la zona sur, otorgando una vía alternativa, segura para todos los que practican esta actividad’, afirmó el lunes el intendente.

Bueno. El proyecto ‘ciclovías’ ya aparece incluido en el presupuesto de 2018. ¿Alguien vio alguna ciclovía? Ninguna. E incluso en estos cinco años hubo varias propuestas desde las minorías para materializar la iniciativa.

Luego, al enumerar otras obras a realizar en su último año de gestión, Gómez Gesteira precisó que, ‘estamos avanzando en los proyectos para la construcción del Paseo de las Canteras y el Puente Rizzuto’.

También en ambos casos las obras figuran presupuestados, como mínimo, desde 2018.

Ojalá que en esta ocasión los proyectos sí se concreten, aunque, de todos modos, entendemos que, si el intendente decidió volverlos a anunciar, ameritaba ofrecer alguna justificación ante los vecinos. Por mínima que fuera. Pasaron cinco años y no corresponde que una gestión que se jacta de ser ‘respetuosa’ de los vecinos subestime a la ciudadanía de esta manera, prometiendo las mismas obras una y otra vez.

1 COMMENT

  1. Los concejales deberían aprobar una forma de presentación de los proyectos de obras públicas con una mayor información que incluya datos cómo descripción de la obra (no solo un título) porcentaje de avance al inicio y programado alcanzar, etc.
    Esa información debería presentarse al momento del proyecto de presupuesto y también realizarse al momento de la presentación de la Cuenta o Balance general al cierre del periodo para su aprobación.
    Hablan de transparencia pero no brindan la información mínima y necesaria

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here