La Policía Ambiental de la provincia de Córdoba giró distintas actuaciones a una de las Fiscalías de Instrucción de Villa Carlos Paz ‘a fines de que adopte las medidas que considere pertinentes y en caso de corresponder inicie la instrucción penal’, en relación a las denuncias formuladas sobre el Centro Ambiental.

Así fue notificada el pasado lunes la ONG Educación, Ambiente y Trabajo (EAyT).

‘Desde la denuncia que realizara un ex empleado municipal sobre incidentes que habrían ocurrido en el Centro Ambiental, y los que ocurrieron en los últimos tiempos, desde EAyT y haciendo cumplimiento de lo que estipula la Carta Orgánica, hemos hecho denuncias y pedidos de investigación ante la Policía Ambiental, secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y también ante los ministerios de Turismo y ministerio de Ambiente de la nación’, explicó Juan Carlos Paesani. Al mismo tiempo recordó que el Centro Ambiental se construyó como parte del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) con un crédito del BID gestionado, justamente, por el ministerio de Turismo de la nación.

Si bien desde Policía Ambiental no ofrecieron mayores precisiones ya que, ‘los denunciantes no son partes en el procedimiento’, se informó que se tramitan ‘actuaciones sumariales contra la municipalidad de Villa Carlos Paz (Expte. N° 0694-0008936)’.

En este sentido la repartición provincial detalló que el gobierno local ‘se encuentra con emplazamiento de cese de quema, presentación de autorización de Aprhi (Administración Provincial de Recursos Hídricos) para vertido de efluentes y se ofició a la secretaría de Ambiente para que acredite las obras de cierre y clausura del basural a cielo abierto’.

‘De tal circunstancia se puso en conocimiento de la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Villa Carlos Paz, a fines de que adopte las medidas que considere pertinentes y en caso de corresponder inicie la instrucción penal’, señala el documento.

Desde el municipio no ofrecieron ninguna explicación sobre esta novedad.

Otra vez un incendio

Un nuevo incendio de proporciones se declaró en la madrugada del 20 de julio en el Centro Ambiental de Villa Carlos Paz y requirió la intervención de al menos tres dotaciones de bomberos, más personal del municipio y de la Policía Caminera para ser controlado.

El jefe del cuerpo activo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz, Fabián Pontarelli, diálogo con VillaNos Radio y consideró que el fuego se inició a partir de las tareas que se desarrollan en el basural para compactar los residuos.

‘A veces se genera una combustión interna de lo que van compactando. Y el fuego que se ve es cuando las llamas encuentran un hueco para salir’, dijo.

‘Lo que se está quemando es basura. Nuestra tarea es más de contención que de extinción porque hay zonas a las que no podemos ingresar para tirar agua. Y la extinción del fuego se realiza con la misma basura, tapando, o con el mismo movimiento dentro del basural’, afirmó.

Una explicación completamente diferente ofreció el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti, a CPTV.

‘No sé decir con exactitud si el fuego es resultado del anterior incendio, o a veces los escombros que vienen de una obra vienen con brasas’, expresó. Insistió con que, ‘el medio que provocó todo fue el viento fuerte’ y remarcó que, ‘no se quemó basura’, ya que el fuego ocurrió en un sector donde se depositan exclusivamente escombros y poda.

Críticas a Curvino

Tras el incendio de fines de junio, y la negativa del gobierno de Carlos Paz Unido de permitir el ingreso a concejales de las minorías y rechazar pedidos de informes sobre la situación del Centro Ambiental, el defensor del Pueblo, Víctor Curvino, realizó un recorrido por el predio.

Ahora políticamente alineado con el avilesismo, resultó obvio que Curvino sólo intentó lavar la imagen de la Gestión Comunitaria, pero sólo cosechó críticas y confirmó su sesgo autoritario.

‘¿Le mostraron la documentación que hace al ESIA (Estudio de Impacto Ambiental)? ¿Contingencias? ¿Celda y gestión, especialmente las últimas por el incendio? ¿No corresponde que Ud promueva investigación en sede judicial por denuncias realizadas a distintos tiempos?

¿Avisaron de las contingencias a aquellos organismos que deben avisar por ESIA?

¿No le importó que concejales no pudieran ingresar? ¿Que tampoco el departamento Ejecutivo y concejales oficialistas se negaran a investigar denuncias? ¿Fue a Villa San Nicolás y otros barrios sobre lo que tuvieron que soportar?

Propaganda más repulsiva no puede haber sobre la “gestión” del Centro Ambiental’ fustigó el referente de la ONG Educación, Ambiente y Trabajo (EAyT), Juan Carlos Paesani.

Desde Carlos Paz Despierta, el concejal Daniel Ribetti también cargó contra el defensor del Pueblo después del último incendio.

‘¿Invitarán otra vez a Curvino a hacer la mueca luego del incendio’, se preguntó el edil que había difundido una serie de videos basados en imágenes aéreas que daban cuenta de distintas irregularidades en el tratamiento de los residuos en el Centro Ambiental.

Y reflexionó, irónicamente: ‘Todo el humo que venden en los medios pagos… hoy es gratis para toda la buena gente de Carlos Paz’.

Nota correspondiente a la edición n° 579 del periódico La Jornada, del 27 de julio de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here