A través de una resolución fechada el 6 de julio, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) declaró la ‘falta de legitimación’ de la municipalidad ‘para formular la impugnación presentada’ respecto a la decisión de designar a Ecogas como operador interino del servicio de gas en Villa Carlos Paz.

En este sentido cabe recordar que la posición del gobierno de Carlos Paz Unido fue designar ‘como operador interino a la empresa Carlos Paz Gas SA en liquidación, y poner en funcionamiento el mecanismo administrativo pertinente para que la municipalidad de Villa Carlos Paz designe a VCP Gas SA para que se haga cargo en forma definitiva de la operación del sistema de distribución de gas en Villa Carlos Paz’.

Ante esto, la respuesta del Enargas fue categórica y rechazó el recurso de reconsideración presentado declarando la ‘falta de legitimación de la municipalidad para formular la impugnación’.

La novedad fue anticipada por Radio Cyber.

En el extenso escrito el ente nacional precisa que, ‘los titulares de la relación jurídica que se cristalizó mediante Resolución Nº RESOL-2022-224- APN-DIRECTORIO#ENARGAS son CARLOS PAZ GAS S.A. y DISTRIBUIDORA DE GAS DEL CENTRO S.A.’.

‘En cuanto a los invocados intereses de los habitantes del municipio que la presentante dice defender, debe señalarse que ello no autoriza la intervención de las autoridades locales en los términos del segundo párrafo del Artículo 43 de la Constitución Nacional, pues no resultan legitimadas activas de acuerdo con el texto constitucional anteriormente citado que sólo menciona al afectado.

En tales condiciones, la municipalidad carece de legitimación para actuar en autos, no sólo en tanto dice proteger los intereses de sus ciudadanos, sino que es una persona jurídica de derecho público distinta de Carlos Paz Gas S.A.’, señala.

Asimismo, advierte que la municipalidad ‘no puede pretender el control y gestión de asuntos referidos a los servicios públicos de carácter federal sin invadir esferas de competencia institucional propias de los órganos integrantes del Estado Nacional con competencia específica en la materia; en el caso el ENARGAS’.

En cuanto a por qué no se renovó la matrícula de subdistribuidora a Carlos Paz Gas, el Enargas recordó que, al margen de no haber cumplido con los requisitos exigidos, ‘una sociedad en proceso de liquidación por diferencias internas y/o cuestiones propias, no es apta -para el ordenamiento técnico y jurídico vigente- para operar como subdistribuidor en tales condiciones’.

Ante esto, la postura del municipio ha sido no decir nada. Completo silencio.

Y bajo la misma estrategia se inscribe la decisión del gobierno liderado por el intendente Daniel Gómez Gesteira de ignorar la propuesta de la COOPI para levantar el proceso de liquidación y reconducir Carlos Paz Gas (CPG) con el objetivo de darle un argumento al Enargas para mantener la prestación en manos de la empresa local.

Cabe recordar que, ante la decisión del organismo nacional de no prorrogar la matrícula de subdistribuidora a CPG y designar ‘operador interino’ a Ecogas, la COOPI propuso al municipio reconducir la empresa para evitar el desembarco de la multinacional.

‘La salida es reconducir Carlos Paz Gas por diez años para que el Enargas pueda renovarle la matrícula de subdistribuiora. Pero esto no significa darle la concesión por ese tiempo. Que lo hagan por el plazo que consideren. Y si bien las decisiones siempre las toma el municipio poque tiene mayoría en el directorio, si necesitan tener mayoría de acciones, 51% a 49%, o 60% a 40%, así pueden decidir qué hacer con la empresa sin la opinión de la COOPI, estamos dispuestos a cederlas. Y estamos dispuestos a aceptar una concesión precaria mientras arman otra empresa.

Acá lo importante es que no se pierda la empresa pública, porque la reprivatización del servicio está a las puertas y volver de eso es muy difícil’, había expresado el gerente General, Rodolfo Frizza.

Sin embargo, y aunque la oferta es inmejorable para el municipio, fue olímpicamente ignorada y la reprivatización está cada vez más cerca.

Esto no hace más que alimentar las interpretaciones en el sentido de que la autodenominada Gestión Comunitaria siempre busco privatizar el servicio, más allá de que, desde el discurso, se manifiestan en sentido contrario.

‘Mejores condiciones para salvar el patrimonio público la COOPI no puede ofrecer. Y no pedimos nada a cambio. Ni que nos devuelvan el agua, ni que desistan de quitarnos las cloacas.

La posibilidad de reconducir Carlos Paz Gas depende de la voluntad de los socios, y la COOPI está dispuesta. Entonces sólo depende del municipio.

Si hay voluntad de recuperar el patrimonio público, no perdemos la esperanza de que se inicie un diálogo. A menos que expresen que en definitiva lo que quieren es que esté Ecogas.

Está claro que si se reprivatiza el servicio de gas natural en Villa Carlos Paz los responsables serán el intendente y los concejales que lo avalen’, remarcó Frizza.

En este contexto, y tras la última resolución del Enargas, al cierre de esta edición (lunes 25) se desconoce por completo qué está haciendo el municipio para evitar la reprivatización del servicio de gas natural. En el caso de que estuviera haciendo alguna gestión.

Alejandro Eguiguren: “Lo que está pasando es un insulto a la historia de lucha por el gas”

El exgerente General y referente histórico de la COOPI, Alejandro Eguiguren, habló de la reprivatización del servicio de gas natural en Villa Carlos Paz. Sostuvo que la decisión del gobierno de Carlos Paz Unido de dejar vencer el contrato de concesión y determinar la liquidación de la empresa Carlos Paz Gas S.A. allanó el camino para la llegada de la multinacional ECOGAS como prestadora del servicio. 

“Esto es una farsa más. Se ha repetido esta historia no menos de seis o siete veces. Esta es la peor de las farsas. Hay cosas que son inentendibles. La posición de este intendente, la cantidad de mentiras que dice e instala, es lamentable”, dijo en una entrevista mantenida con VillaNos Radio tras conocer la decisión del ENARGAS de definir a ECOGAS como operador interino del servicio. 

En este sentido recordó que Mario Díaz, director por la COOPI en Carlos Paz Gas desde el comienzo de la sociedad anónima, había advertido a los socios de la empresa (municipio y COOPI) que el vencimiento del contrato de concesión (en marzo de 2019) implicaba también ponerle fin a la operación técnica.

“Él advirtió que, si no se renovaba el contrato, el ENARGAS iba a hacer lo que dice la ley: es decir, llamar al distribuidor más cercano, que en este caso es ECOGAS. La disolución de la empresa (en noviembre de 2020) agravó la situación. Pero ya el hecho de finalizar el contrato de concesión termina con el operador técnico y con el subdistribuidor al que el municipio le entregó esa potestad”, expresó.

En este sentido consideró que, “el ENARGAS se demoró demasiado” en resolver la cuestión. “Lo que está resolviendo el Ente es legal, pero también extemporáneo. La resolución deja claro que no hay motivo técnico. En la auditoría que hicieron queda claro que Carlos Paz Gas funciona técnicamente bien”, precisó.

En cuanto a la liquidación de la empresa, Eguiguren afirmó que, “no se han cumplido con los plazos. Están totalmente demorados para producir esa disolución. Eso hace que esté la oportunidad de presentar esta ordenanza donde, si bien odian a la Cooperativa, buscan hacer revivir a Carlos Paz Gas. Utilizaron todo el aparato propagandístico para denigrar, para hostigar y ahora buscaron extender por 120 días la empresa, es ridículo”.

En este punto, el dirigente apuntó a la falta de idoneidad de los abogados como la razón que hizo cometer al gobierno municipal “un error de esa magnitud”.

“Aducir que se dará interinamente la operación técnica a la empresa porque todavía no está liquidada es un panegírico de estupideces”, dijo en alusión a la ordenanza que pretendió extender la vida útil de Carlos Paz Gas, y que fue rechazada por el Enargas.

En la misma línea señaló que “atacar al INAES porque la Cooperativa San Roque no está en posibilidad de ser socia del municipio para constituir una nueva empresa, es una ridiculez. No entiendo la lógica de la destrucción y la diatriba como forma de construcción”.

“Lo que está pasando es un insulto a la historia de lucha por el gas”, concluyó.

Fuente: VillaNos Radio

Nota correspondiente a la edición n° 579 del periódico La Jornada, del 27 de julio de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here