Por Alejandro Gómez


La nota principal de la edición de La Jornada del 2 de julio de 2018 llevaba por título ‘¿El heredero?’.

El informe intentó responder ese interrogante a partir del análisis del escenario político-electoral desde la coalición gobernante Carlos Paz Unido.

La conclusión, tras barajar varias opciones, es que, a esa altura de las cosas y un año antes de los comicios municipales de 2019, el entonces intendente Esteban Avilés ya había puesto en marcha su plan para asegurar la continuidad del gobierno con Daniel Gómez Gesteira como sucesor, a quien comenzaban a hacer aparecer en todos los actos.

Cale recordar, en este punto, el acto de conmemoración del 25 de Mayo de aquel año que organizó la provincia en Villa Carlos Paz, y donde Gómez Gesteira ocupó un estratégico lugar en el escenario ubicado justo detrás de Schiaretti y Avilés.

Es que a Avilés se le pueden criticar muchas cosas, pero, cuando se trata de elecciones, no improvisa.

Como quedó claro después, la estrategia estaba cuidadosamente pensada desde mucho antes. En el presupuesto 2018 apareció, dentro del organigrama, una secretaría de Coordinación de Gabinete que, hasta agosto, estuvo vacante. Y nadie explicaba por qué.

En ese momento, Gómez Gesteira saltó del tribunal de Cuentas (donde era el presidente) para ocupar ese cargo que tenía como único objetivo proporcionar una excusa ‘institucional’ para hacer crecer su nivel de conocimiento de cara a la próxima postulación. Y todo cobró sentido. Pasando en limpio, hacer campaña proselitista con fondos públicos.

Y así fue.

Aunque púbicamente esto se negaba, finalmente la confirmación de la candidatura a intendente de Gómez Gesteira llegó meses después, disfrazando la decisión unilateral de Avilés de un ‘consenso’ de la coalición.

La jugada salió bien y Carlos Paz Unido, aunque perdiendo muchos votos respecto al triunfo arrasador de 2015, logró retener el gobierno.

Hoy, a menos de un año de la próxima elección municipal, el engranaje está en marcha nuevamente. Aunque hay matices.

El plan original incluía la posibilidad de que Gómez Gesteira vaya por la reelección, dejando libre a Avilés para continuar con su proyección política provincial y nacional.

Sin embargo, pasaron cosas. Por caso, gobernar Villa Carlos Paz.

La gestión del amigo del actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo no fue buena, ni de cerca. Y eso se traduce en las encuestas.

‘No es que mide mal, no mide’, admitió alguien que transita diariamente los pasillos del Palacio 16 de Julio.

En diciembre pasado, en una entrevista, el intendente no había descartado ir por la reelección. Hoy, esa chance aparece muy relegada. Los números que devuelve un reciente sondeo son lapidarios.

Y comienzan a circular otros nombres posibles.

Entre ellos, dos integrantes del gabinete municipal: los secretarios de Turismo y Deportes, Sebastián Boldrini; y el de Gobierno y Coordinación, Darío Zeino.

Boldrini tiene a su favor estar plenamente identificado con el proyecto avilesista, es garantía de lealtad (como lo es Gómez Gesteira) y tiene un nivel de conocimiento superior, fruto de su altísima exposición por tareas vinculadas a su área. En su contra… es el secretario de Turismo, y si asoma a una candidatura será cuestionado por lo que hizo o dejó de hacer en su gestión.

Zeino, en el último tiempo, ha buscado levantar su perfil, aunque algunos lo miran de reojo. De hecho, parece ser el encargado de intentar instalar en la opinión pública un supuesto enfrentamiento con el gobierno nacional, amontonando a todos los dirigentes de la oposición en una suerte de confabulación imposible de sostener con algún argumento más o menos sólido.

Pero claro, con el desgaste de la actual mala gestión, independientemente de las dificultades ocasionadas por la pandemia, ganar los próximos comicios no parece tan sencillo como lo fue en 2019.

Por esa razón, Avilés prepara el terreno para, llegado el caso, volver a disputar la intendencia.

En esa línea hay que leer que, de un tiempo a esta parte, ha profundizado su presencia en Villa Carlos Paz, mucho más allá de sus funciones como titular de la Agencia Córdoba Turismo.

Según cuentan desde el municipio, en esta maniobra hay dos objetivos: por un lado, intentar ‘levantar’ a Gómez Gesteira para ver si repunta y puede ser candidato con alguna chance de triunfo; por otro, recordarles a todos que sigue siendo el ‘uno’, como lo llaman puertas adentro, y el que puede llegar a garantizar con un mayor grado de certeza la continuidad del proyecto político de CPU.

Claro que hay efectos colaterales. Su continua presencia (incluso fue a cortar la cinta de inauguración de una Sala Cuna) terminó por dinamitar lo que le quedaba de autoridad a Gómez Gesteira.

La orden fue incluirlo en las gacetillas oficiales como ‘intendente mandato cumplido’, dándole hasta más protagonismo en las actividades oficiales que al actual mandatario, quien cumple respetuosamente el rol para el que fue designado.

Avilés no pierde oportunidad de acumular protagonismo aprovechando actos institucionales, aunque estén muy alejados de sus funciones como presidente de la Agencia Córdoba Turismo. Un ejemplo es la reciente inauguración de una Sala Cuna en Villa Carlos Paz donde se ubicó entre el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Carlos Massei, y el intendente Gómez Gesteira.

Mientras a Gómez Gesteira las encuestas le dan muy mal, a Avilés lo alientan a presentarse.

Mantiene una imagen positiva alta y la proyección de la intención de voto lo ubica, hoy, muy por encima de cualquier eventual adversario, independiente del partido que represente.

Tiene a su favor, también, un aparato municipal agigantado y dispuesto, y millones de pesos para gastar en campaña camuflados de pauta oficial.

Otro ítem que no se puede ignorar en este análisis tiene que ver con una oposición que hasta el momento se mostró completamente incapaz de articular una propuesta electoral competitiva.

Y se sabe que, en un escenario con muchos candidatos, el camino se allana para la continuidad del oficialismo, aun cuando saque menos votos que la oposición en su conjunto, como es el caso de Gómez Gesteira.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, la decisión final se tomará lo más tarde posible.

La cuestión provincial también tendrá su impacto en la estrategia electoral. En este sentido, la fecha en que se elegirá gobernador no pasa desapercibida. El temor pasa por una provincialización de los comicios municipales en un escenario donde los referentes de Juntos por el Cambio tienen una altísima intención de voto en Villa Carlos Paz, mientras que a Hacemos por Córdoba, con la Gestión Comunitaria como socia política, le cuesta hacer pie con alguien que no sea Juan Schiaretti.

También habrá que ver si Avilés juega algún rol en la elección provincial (en las pasadas fue candidato a legislador) y si eso le permitirá, al mismo tiempo, involucrarse a nivel local y, eventualmente, ser candidato a intendente.

Último discurso

El 1 de agosto, el intendente Daniel Gómez Gesteira dejará formalmente inaugurado el último período de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes de la actual gestión de gobierno, con el tradicional discurso.

No se sabe nada sobre posibles anuncios, ni si dará alguna pista sobre su futuro político.

Hay expectativa, sin embargo, por saber qué dirá sobre algunos de los temas que están teniendo alto impacto.

Por ejemplo, la posible reprivatización del servicio de gas natural, la conflictiva situación del Centro Ambiental y la confirmación de un transporte urbano lejos de satisfacer las necesidades de los usuarios.

Seguramente destacará como el mayor logro de su gestión la municipalización del servicio de agua. Y veremos si insiste con esta idea de responsabilizar a una supuesta confabulación opositora (incluyendo al gobierno nacional) de todos los males de la ciudad, victimizándose y corriéndose de cualquier responsabilidad de gestión.

La sesión tendrá lugar el próximo lunes a las 18 en el Salón Auditórium Municipal (Liniers 50).

Antes, renovación autoridades legislativas

Este jueves desde las 12, en tanto, tendrá lugar la denominada Sesión Preparatoria donde se designará y tomará juramento a las nuevas autoridades legislativas para el período 2022-2023.

No se anticipan mayores novedades, y Soledad Zacarías sería nuevamente electa presidenta.

Nota correspondiente a la edición n° 579 del periódico La Jornada, del 27 de julio de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here