El hallazgo de la toxina microsistina producida por cianobacterias fue detectada en las muestras de agua tomadas en el centro vecinal Miguel Muñoz B donde se realizaba la audiencia pública por la polémica ordenanza sobre luminarias en Villa Carlos Paz. El resultado positivo fue confirmado utilizando métodos enzimáticos por el licenciado en fisicoquímica y profesor universitario, Exequiel Di Tofino.

‘Efectivamente se pudo confirmar, no sólo la presencia de la cianobacterias del género microcystis por medio de análisis microscópicos de identificación, sino también, la presencia de su toxina y la cuantificación por medio de análisis enzimáticos y espectrofotométricos’, precisó.

Explicó que, ‘las muestras corresponden a tres puntos extraídos del sanitario de caballeros en el salón de un centro vecinal de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, donde se llevó a cabo una audiencia pública sobre luminarias. Esto fue a fines de abril y las muestras fueron recolectadas por el médico sanitarista Emilio Iosa, en presencia de varios testigos’.

Exequiel Di Tofino.

‘Los puntos de análisis corresponden a mingitorio, inodoro y lavabo de manos del sanitario de dicho establecimiento. Esto se acompañó de un video que el mismo Iosa utilizó como soporte y registro visual que considero esclarecedor respecto a la presencia de fitoplancton presente de forma directa en el agua. El mismo fue subido a redes sociales el 20 de abril de 2022’, concluyó el investigador.

La toma de las muestras fue realizada frente al concejal Jorge Lassaga, quien ofició de testigo junto a un periodista local y un empleado municipal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here